Diferencia entre revisiones de «ALIDEN»

m (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
m (Texto reemplazado: «Category:» por «Categoría:»)
 
Línea 62: Línea 62:
  
  
[[Category:Salud]]  [[Category:Mejorar_Salud]] [[Category:Medicamentos]]  [[Category:Medicamentos_sintéticos]] [[Categoría:Especialidades médicas]]
+
[[Categoría:Salud]]  [[Categoría:Mejorar_Salud]] [[Categoría:Medicamentos]]  [[Categoría:Medicamentos_sintéticos]] [[Categoría:Especialidades médicas]]
[[Category:Farmacología]]
+
[[Categoría:Farmacología]]

última versión al 03:25 16 ago 2019

ALIDEN
Información sobre la plantilla
Aliden..jpg
Antiácido, auxiliar en el tratamiento de gastritis.
Presentación farmacéuticaPolvo para suspensión oral
Vía de administraciónOral
Grupo TerapéuticoAntiácido

ALIDEN. Antiácido, auxiliar en el tratamiento de gastritis. Producido por Grupo Empresarial Farmacéutico (QUIMEFA), Cuba.

Presentación

Estuche por un frasco de vidrio ámbar para 60 mL con vaso dosificador.

Composición

Cada cucharadita (5 mí.) contiene: 600 mg de Hidróxido de Aluminio, gel desecado; 300 mg de Hidróxido de Magnesio; 12 mg de Lactosa monohidratada; Excipiente, cs.

Farmacodinamia

Contiene dos antiácidos que actúan por reacción química con el ácido clorhídrico produciendo su neutralización total o parcial. El hidróxido de magnesio contribuye a la neutralización inmediata del ácido y se mantiene el efecto de forma prolongada debido a la acción del hidróxido de aluminio. El efecto astringente del hidróxido de aluminio es compensado con el efecto laxante del hidróxido de magnesio.

Farmacocinética

Estos compuestos son insolubles y se solubilizan a medida que reaccionan. El Hidróxido de Aluminio reacciona con el Acido Clorhídrico originando agua y Cloruro de Aluminio, que se absorbe solo del 17 al 30% y se elimina totalmente por vía urinaria, el resto, no absorbido se elimina por las heces fecales. El Hidróxido de Magnesio reacciona originando agua y Cloruro de Magnesio, se absorbe del 15 al 30% para eliminarse por vía renal y el resto por las heces. Este medicamento no altera el equilibrio ácido-base del plasma sanguíneo, ni produce alcalosis.

Indicaciones

Antiácido, auxiliar en el tratamiento de gastritis, esofagitis, deudenitis, hernia diafragmática, úlcera péptica o deudenal, dispepsia ulcerosa y no ulcerosa, úlcera de estrés, pirosis gravidica, reflujo gastroesofágico, irritación gástrica por corticosteroides o la provocada por otros medicamentos.

Contraindicaciones

Hipersensibilidad a los componentes de la fórmula, pacientes deshidratados, retención de líquidos, nefropatía crónica, obstrucción intestinal, aclorhidria y alcalosis metabólica. Contiene Lactosa, no administrar en pacientes con intolerancia a la lactosa.

Precauciones

No administrar a niños menores de 6 años, a no ser que es consulte con el médico, ya que puede confundirse el diagnóstico con otros problemas, tales como apendicitis. Adulto mayor: la enfermedad metabólica del hueso, común en los ancianos, puede agravarse.

Advertencias

No existen restricciones de uso durante el embarazo y la lactancia, no se recomienda la administración de grandes dosis del producto durante este período.

Interacciones Medicamentosas

Puede disminuir la excreción de anfetaminas y quinidinas. Asimismo interfiere en la absorción de algunos anticoagulantes, compuestos antimuscarínicos y benzodiazepinas. Incrementa la excreción de salicilatos. Este producto no debe ser administrado con ninguna tetraciclina ya que forma complejos que dificultan la absorción del antibiótico.

Reacciones adversas

Diarrea, estreñimiento, malestar abdominal, debilidad muscular, descalcificación y desmineralización ósea, hipofosfatemia. Plazo de validez: Producto sin reconstituir: 24 meses. Producto reconstituido: 15 días. Condiciones de almacenamiento: Producto sin reconstituir: No requiere condiciones especiales de almacenamiento. Producto reconstituido: Almacenar por debajo de 30 ºC. Fabricante: Empresa Laboratorio Farmacéutico «Roberto Escudero», UEB Polvo para suspensión oral Saúl Delgado. Grupo Empresarial Farmacéutico (QUIMEFA), Cuba.

Posología

Adultos

Administrar una hora después de las comidas y a la hora de acostarse. Hiperacidez gástrica: Una cucharadita (5 mL) de la suspensión reconstitutida, de 1 h después de cada comida y antes de acostarse. Úlcera péptica: Una cucharadita (5 mL) de la suspensión reconstituida, 5 ó 6 veces al día entre las comidas y antes de acostarse. Goteo continúo por sonda gástrica: Dilúyase una parte de la suspensión en 3 partes de agua purificada y adminístrese de 15 a 20 gotas por minuto hasta un total de 1500 mL en 24 horas.

Niños

No administrar a niños menores de 6 años, antes consultar al médico.

Uso en embarazo y lactancia

No existen restricciones de uso durante el embarazo y la lactancia, no se recomienda la administración de grandes dosis del producto durante este periodo.

Efectos sobre la conducción de vehículos/ maquinarias

No presenta.

Sobredosis

Puede ocasionar las manifestaciones propias de la hipermagnesemia, hipofosfatemia e hipercalcemia.

Instrucciones para su uso

Agitar el frasco hasta observar que el polvo en su interior esté totalmente separado del fondo y paredes del envase. Añadir agua a temperatura ambiente (previamente hervida) hasta la marca del frasco. Agitar vigorosamente durante 30 segundos. Rectificar visualmente que el líquido se encuentre a la marca del frasco, si no, adicionar agua hasta la marca. Agitar para unificar contenido. Conserva la suspensión reconstituida por 15 días a temperatura por debajo de 30 °C.

Fuentes