Academia Primaria José Martí

Revisión del 18:43 29 mar 2011 de Bauta3 jc (discusión | contribuciones) (El Sardiné, estatua, iniciativa del entonces dueño de la Academia José Martí: José Fernández, fue develado el 9 de mayo de 1937. En su base se habla de la Academia José Martí y sus alumnos, quienes an)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Academia Primaria José Martí
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Cuba
Fundación:finales de la década del 40,
Tipo de unidad:Educacional
Director/a :María Dolores Cadenas
Propietario/a:Padre Gaztelu
País:Cuba
Sede:Bauta, Artemisa
Dirección:Calle 150 esquina a 247, Bauta


El Sardiné, estatua, iniciativa del entonces dueño de la Academia José Martí: José Fernández, fue develado el 9 de mayo de 1937. En su base se habla de la Academia José Martí y sus alumnos, quienes anualmente llevaban flores al mismo en el Día de las Madres.
Esta Academia tenía un status privado y la enseñanza del catolicismo formaba parte del Programa Educacional, pues a finales de la década del 40 pasó a ser propiedad del Padre Gaztelu.

El Sardiné y la Academia Primaria en Bauta

El Sardiné

Uno de los atributos del cubano es el cariño y respeto a las madres. Evocarlas, es traer de inmediato el cálido recuerdo de quienes aún viejitas, nos miman y velan.
¿En qué pueblo no hay una muestra de amor a la madre, reflejado en un monumento a ella? Y Bauta no es excepción. Bauta tiene el suyo en El Sardiné, paseo peatonal que une a la avenida 251 o Carretera Central con la avenida 249 (o Martí), entre 150 y 152, y que en otro tiempo era conocido como Callejón de la Merced, o avenida Esteban Delgado.

La construcción de ese original busto se debió a la iniciativa del entonces dueño de la Academia José Martí: José Fernández (Pepe el maestro), y al dinero logrado por cuestación popular, cosa usual donde los gobiernos de turno se ocupaban poco o nada del sentir del pueblo.

El 9 de Mayo del 1937 tuvo lugar el develado de tan venerable honor a la mujer, el taller natural donde se forja la vida. Al principio tuvo un ángel y después la madre con sus hijos que hoy vemos. Por cierto, la estatua es de las primeras- sino la primera- en la  Provincia Artemisa, y quizás del país. En su base se habla de la Academia José Martí y sus alumnos, quienes anualmente llevaban flores al mismo en el Día de las Madres, cuando se usaba en las camisas o blusas una flor roja si era viva la mamá, o blanca si había fallecido, como fue costumbre hasta principios de la década de los 60.

Academia Primaria José Martí

De quien desde temprana edad elogió a su madre, y víctima del colonialismo español le pidió que pensara que nacieran entre espinas flores, fue el nombre de la Escuela Primaria de Pepe el maestro, ubicada en lo que es hoy la Biblioteca Municipal en la calle 150 esquina a 247.

Su status era privado y la enseñanza del catolicismo formaba parte del Programa Educacional, pues a finales de la década del 40, esta Academia pasó a ser propiedad del Padre Gaztelu, siendo su directora María Dolores Cadenas, y una conserje-vecina de la Escuela- llamada Victoria, era la encargada de la merienda y la limpieza. Los alumnos debían saber todo acerca de la Religión Católica, para lo cual se daban clases de Catecismo y a partir de la edad correspondiente, debía el pupilo tomar la Comunión.

Gaztelu con dos sobrinos de Grau San Martín.jpg

Gaztelu con dos sobrinos de Grau San Martín, la profesora Olga Reyes y otros maestros y alumnos en el Parque Mcpal..


Desde los primeros grados se impartían clases de Idioma Inglés como parte del Plan Educacional.

Los alumnos gozaban de una singular atención, disfrutando de paseos y excursiones a lugares varios y participando en fiestas de Fin de Curso u otras donde se traían artistas de la Capital, como el entonces famoso Mandrake el Mago, etc.

El uniforme de los estudiantes era de color azul Prusia en sayas y pantalones, con blusa y camisa blanca. Los varones llevaban corbata negra. Por lo general, los padres compraban los enseres y materiales escolares en La Casa Ruiz, una tienda importante en lo que es hoy avenida 251, frente al cine aproximadamente.

Certificado de Grado 1946..jpg

Certificado de Grado a favor de la alumna Magali Robaina firmado por Gaztelu en 1946.

En su época de esplendor, la Academia tuvo hasta su propia Banda de Música, dirigida por Raúl Rabeiro. En aquella Banda participó Dionisio San Román allá por el año 1938, destacándose como Primera Caja o Redoblante- preludio del temperamento que lo llevó a ser uno de los principales dirigentes del levantamiento del 5 de Septiembre en Cienfuegos.

Banda de Música de la Academia José Martí.jpg

Banda de Música de laAcademia José Martí en el desfile de un 1ro. de Mayo en la Calle Reina, en la Capital. Señalado con la flecha, Dionisio San Román Toledo.


La Academia tenía un patio interior colmado de Plátano de Jardín, posterior a una primera Sección a partir de la entrada a la misma. En esa Sección había una plataforma a la izquierda para que los artistas actuaran. A la vez servía de almacén de los instrumentos de la Banda de Música. Se sucedían aulas a la derecha e izquierda que albergaban a alumnos de grados distintos por separado.

La guagüita local estaba atenta a la entrada y salida de los escolares para transportarlos en el itinerario casa-escuela, cobrando cinco centavos y dando una transferencia- papelito rosado- para el regreso.
Después del triunfo revolucionario de 1959, motivados por la política de la Dirección del Plantel de mantenerse al margen del proceso, un grupo de alumnos (Nora y Roberto Negrín, Aurora Martínez, Omar Ríos y otros) se dio a la tarea de organizar Actos Revolucionarios en el patio del recinto, hasta que la Academia pasó a formar parte de la educación estatal, al igual que todas las escuelas privadas del Municipio.

Fuente

Catauro Bautense. Unión de Historiadores de Bauta.