Acanthicus adonis

Pleco Cola de Lira
Información sobre la plantilla
Acanthicus-adonis.png
Clasificación Científica
Nombre científicoAcanthicus adonis
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Actinopterygii
Orden:Siluriformes
Familia:Loricariidae
Hábitat:pez de agua dulce

Acanthicus adonis. también conocido como Pleco Cola de Lira, es una especie de pez de agua dulce, originaria de América del Sur.

Distribución

Se encuentra distribuido por Brasil y Perú en la América del Sur.

Hábitat

Prefiere las aguas bien oxigenadas en zonas de corrientes y rápidos. Suele frecuentar las aguas fluidas donde el fondo se encuentra cubierto de guijarros, madera u hojas arrastradas por la corriente. Se le puede el encontrar próximo a cascadas. Zonas con abundante vegetación y troncos sumergidos.

Descripción

Presenta una coloración bicolor, con un cuerpo mayoritariamente negro. Posee también manchas de color blanco.

Tamaño

Este pez mide entre los 80 y 102 centímetros de longitud.

Comportamiento

Es un pez que vive en solitario en el fondo, de temperamento más bien tranquilo. Este pez vive principalmente de noche. Generalmente abandona su escondite y comienza su actividad al caer la noche.
Aunque un poco territorial, se trata de un pez bastante tranquilo, que generalmente se comporta de manera pacífica frente al resto de las especies, aunque a veces se torna menos tolerante frente a sus congéneres. Algunas luchas pueden producirse entre los diferentes miembros del grupo, hasta que se establece un equilibrio.

Especie migratoria

No

Alimentación

Es un animal detritívoro y herbívoro. En la naturaleza se alimenta de invertebrados, celulosa de los troncos y materia vegetal. En nuestro acuario le ofreceremos una dieta equilibrada en la que variaremos alimento vivo, liofilizado y alimento comercial completo en forma de pastillas para peces de fondo. Necesaria la presencia de troncos y raíces naturales en el acuario.

Reproducción

Este pez ovíparo, que desova en sustrato oculto.

Esperanza de vida

Unos 10 años de media en condiciones óptimas.

Amenazas

Esta especie no supone ningún peligro en particular para el ser humano cuando se encuentra en su entorno natural.

Acuario

Se necesitará un acuario mínimo de unos 2.000 litros de capacidad para un adulto. Acuario plantado con muchos refugios y sustrato suave. Necesario incluir troncos y raíces naturales puesto que necesita de éstos en su dieta.

Fuentes