Diferencia entre revisiones de «Ada Oviedo Taylor»

 
(No se muestran 5 ediciones intermedias de 4 usuarios)
Línea 1: Línea 1:
 
{{Ficha Persona
 
{{Ficha Persona
|nombre=
+
|nombre=Ada Oviedo Taylor
|nombre completo= [[Ada Oviedo Taylor]]
+
|nombre completo= Ada Oviedo Taylor
 
|otros nombres= Adita.
 
|otros nombres= Adita.
 
|imagen= Foto Adita CIDMUC (Small).JPG
 
|imagen= Foto Adita CIDMUC (Small).JPG
Línea 7: Línea 7:
 
|descripción=  
 
|descripción=  
 
|fecha de nacimiento= [[8 de noviembre]] de [[1958]]
 
|fecha de nacimiento= [[8 de noviembre]] de [[1958]]
|lugar de nacimiento= [[La Habana]]
+
|lugar de nacimiento= [[La Habana]] {{Bandera2|Cuba}}
 
|residencia=  
 
|residencia=  
 
|nacionalidad= cubana
 
|nacionalidad= cubana
 
|ciudadanía=  
 
|ciudadanía=  
|educación=  
+
|educación= Superior
|alma máter =  
+
|alma máter = Licenciada en Historia del Arte
|ocupación = Investigadora. Licenciada en Historia del Arte y copista musical.  
+
|ocupación = Investigadora y copista musical.
 +
}}
 +
'''Ada Oviedo Taylor'''. Investigadora y copista musical, dedicada a la investigación de  temas relacionados con la [[sociología]] e historia musical, colaborando en programas especializados de la [[radio]] y la [[televisión]] cubanas. En el [[2001]] obtuvo la categoría de  Investigador agregado.
 +
 
 +
== Síntesis biográfica ==
 +
Nació el [[8 de noviembre]] de [[1958]] en [[La Habana]], Cuba.
 +
 
 +
=== Estudios musicales ===
 +
 
 +
Comenzó sus estudios musicales en el Conservatorio “Guillermo Tomás” de Guanabacoa con la profesora [[Ana Ma. Bugarín]] en la especialidad de [[piano]]; [[solfeo]] con los profesores [[Oria Olga Alzaga]], [[Margarita Rosado]] y [[Oscar Soto]].  
  
}}
 
'''Ada Oviedo Taylor'''. Comenzó sus estudios musicales en el Conservatorio “Guillermo Tomás” de Guanabacoa con la profesora [[Ana Ma. Bugarín]] en la especialidad de piano; solfeo con los profesores [[Oria Olga Alzaga]], [[Margarita Rosado]] y [[Oscar Soto]].
 
 
En [[1978]] concluyó el Nivel Medio en la Escuela Provincial de Música “Amadeo Roldán” en la especialidad de Escritura Musical con el maestro [[Justo Díaz]] y en las asignaturas teóricas con los maestros [[Magali Ruíz]], [[Enrique Guerrero]], [[Lolita Torres]], [[Tamara Martín]] y [[José Loyola]].   
 
En [[1978]] concluyó el Nivel Medio en la Escuela Provincial de Música “Amadeo Roldán” en la especialidad de Escritura Musical con el maestro [[Justo Díaz]] y en las asignaturas teóricas con los maestros [[Magali Ruíz]], [[Enrique Guerrero]], [[Lolita Torres]], [[Tamara Martín]] y [[José Loyola]].   
En [[1992]] se graduó en licenciatura de Historia del Arte en la Facultad de Artes y Letras. Universidad de La Habana.
 
  
==Trayectoria profesional==
+
En [[1992]] se graduó en licenciatura de Historia del Arte en la Facultad de Artes y Letras. [[Universidad de La Habana]].
 +
 
 +
===Trayectoria profesional===
 
Desde [[1983]] trabaja en el Centro de Investigación y Desarrollo de la Música Cubana donde se vincula a  temas relacionados con la sociología e historia musical. En el [[2001]] obtuvo la categoría de  Investigador agregado.  
 
Desde [[1983]] trabaja en el Centro de Investigación y Desarrollo de la Música Cubana donde se vincula a  temas relacionados con la sociología e historia musical. En el [[2001]] obtuvo la categoría de  Investigador agregado.  
 +
 
Dirige el proyecto Patrimonio musical vivo: Estrategias para el registro, visibilidad y reconocimiento social de figuras y agrupaciones emblemáticas de la música cubana. Ha escrito artículos especializados para diversas publicaciones en los que aborda el quehacer musical de figuras con un notable desempeño en la música cubana. Integra el colectivo de autores del Diccionario Enciclopédico de la Música Española e Hispanoamericana.  
 
Dirige el proyecto Patrimonio musical vivo: Estrategias para el registro, visibilidad y reconocimiento social de figuras y agrupaciones emblemáticas de la música cubana. Ha escrito artículos especializados para diversas publicaciones en los que aborda el quehacer musical de figuras con un notable desempeño en la música cubana. Integra el colectivo de autores del Diccionario Enciclopédico de la Música Española e Hispanoamericana.  
 +
 
Entre [[1995]] y [[1998]] se desempeñó como Jefe del tema Personalidades de la música cubana, el cual se integró a la obra  Diccionario Enciclopédico de la Música y los Músicos Cubanos. Asistió como delegada al Primer Congreso  Cultura y Desarrollo. Ha participado en calidad de jurado, ponente, delegada e invitada en eventos nacionales e internacionales.  
 
Entre [[1995]] y [[1998]] se desempeñó como Jefe del tema Personalidades de la música cubana, el cual se integró a la obra  Diccionario Enciclopédico de la Música y los Músicos Cubanos. Asistió como delegada al Primer Congreso  Cultura y Desarrollo. Ha participado en calidad de jurado, ponente, delegada e invitada en eventos nacionales e internacionales.  
 +
 
Ha asesorado a investigadores y estudiantes así como a especialistas de otras esferas, colaborando en programas especializados de la radio y la televisión cubanas. Ha realizado asesorías a estudiantes de nivel medio y superior de música en diversos temas de investigación, a estudiantes de la Facultad de Artes y Letras y Facultad de Historia en la práctica pre-profesional. Ha impartido clases de Teoría de la música a estudiantes del Escuela Provincial de Música “Guillermo Tomás” y  Panorama de la Música Popular Cubana a estudiantes extranjeros.  
 
Ha asesorado a investigadores y estudiantes así como a especialistas de otras esferas, colaborando en programas especializados de la radio y la televisión cubanas. Ha realizado asesorías a estudiantes de nivel medio y superior de música en diversos temas de investigación, a estudiantes de la Facultad de Artes y Letras y Facultad de Historia en la práctica pre-profesional. Ha impartido clases de Teoría de la música a estudiantes del Escuela Provincial de Música “Guillermo Tomás” y  Panorama de la Música Popular Cubana a estudiantes extranjeros.  
 +
 
Integró el equipo de trabajo desde Cuba del proyecto "Religiones populares en el Caribe. Influencia de las culturas africanas" del Convenio Cuba-Venezuela. Es miembro de la Asociación de músicos de la Unión de escritores y artistas de Cuba .  
 
Integró el equipo de trabajo desde Cuba del proyecto "Religiones populares en el Caribe. Influencia de las culturas africanas" del Convenio Cuba-Venezuela. Es miembro de la Asociación de músicos de la Unión de escritores y artistas de Cuba .  
  
 
==Fuente==
 
==Fuente==
[[Alfredo Hidalgo-Gato Esquerre]]. Informe. Centro de Documentación, [[Centro de Investigación y Desarrollo de la Música Cubana]], Inédito.                                                                                    
+
 
[[Category: Músicos de Cuba]]
+
*[[Alfredo Hidalgo-Gato Esquerre]]: ''Informe''. Centro de Documentación, [[Centro de Investigación y Desarrollo de la Música Cubana]], inédito.
 +
 
 +
{{NF|1958||Oviedo Taylor, Ada}}
 +
 
 +
[[Categoría: Músicos de Cuba]]
 +
[[Categoría: Profesores de música]]
 +
[[Categoría: Profesores de música de Cuba]]
 +
[[Categoría: Profesores de Cuba]]
 +
[[Categoría: Investigadores de Cuba]]
 +
[[Categoría: Pianistas de Cuba]]
 +
[[Categoría: Sociólogos de Cuba]]
 +
[[Categoría: Mujeres del siglo XX]]
 +
[[Categoría: Mujeres del siglo XXI]]
 +
[[Categoría: Personas de La Habana]]

última versión al 11:58 19 mar 2024

Ada Oviedo Taylor
Información sobre la plantilla
Foto Adita CIDMUC (Small).JPG
NombreAda Oviedo Taylor
Nacimiento8 de noviembre de 1958
La Habana Bandera de Cuba Cuba
Nacionalidadcubana
Otros nombresAdita.
EducaciónSuperior
Alma materLicenciada en Historia del Arte
OcupaciónInvestigadora y copista musical.

Ada Oviedo Taylor. Investigadora y copista musical, dedicada a la investigación de temas relacionados con la sociología e historia musical, colaborando en programas especializados de la radio y la televisión cubanas. En el 2001 obtuvo la categoría de Investigador agregado.

Síntesis biográfica

Nació el 8 de noviembre de 1958 en La Habana, Cuba.

Estudios musicales

Comenzó sus estudios musicales en el Conservatorio “Guillermo Tomás” de Guanabacoa con la profesora Ana Ma. Bugarín en la especialidad de piano; solfeo con los profesores Oria Olga Alzaga, Margarita Rosado y Oscar Soto.

En 1978 concluyó el Nivel Medio en la Escuela Provincial de Música “Amadeo Roldán” en la especialidad de Escritura Musical con el maestro Justo Díaz y en las asignaturas teóricas con los maestros Magali Ruíz, Enrique Guerrero, Lolita Torres, Tamara Martín y José Loyola.

En 1992 se graduó en licenciatura de Historia del Arte en la Facultad de Artes y Letras. Universidad de La Habana.

Trayectoria profesional

Desde 1983 trabaja en el Centro de Investigación y Desarrollo de la Música Cubana donde se vincula a temas relacionados con la sociología e historia musical. En el 2001 obtuvo la categoría de Investigador agregado.

Dirige el proyecto Patrimonio musical vivo: Estrategias para el registro, visibilidad y reconocimiento social de figuras y agrupaciones emblemáticas de la música cubana. Ha escrito artículos especializados para diversas publicaciones en los que aborda el quehacer musical de figuras con un notable desempeño en la música cubana. Integra el colectivo de autores del Diccionario Enciclopédico de la Música Española e Hispanoamericana.

Entre 1995 y 1998 se desempeñó como Jefe del tema Personalidades de la música cubana, el cual se integró a la obra Diccionario Enciclopédico de la Música y los Músicos Cubanos. Asistió como delegada al Primer Congreso Cultura y Desarrollo. Ha participado en calidad de jurado, ponente, delegada e invitada en eventos nacionales e internacionales.

Ha asesorado a investigadores y estudiantes así como a especialistas de otras esferas, colaborando en programas especializados de la radio y la televisión cubanas. Ha realizado asesorías a estudiantes de nivel medio y superior de música en diversos temas de investigación, a estudiantes de la Facultad de Artes y Letras y Facultad de Historia en la práctica pre-profesional. Ha impartido clases de Teoría de la música a estudiantes del Escuela Provincial de Música “Guillermo Tomás” y Panorama de la Música Popular Cubana a estudiantes extranjeros.

Integró el equipo de trabajo desde Cuba del proyecto "Religiones populares en el Caribe. Influencia de las culturas africanas" del Convenio Cuba-Venezuela. Es miembro de la Asociación de músicos de la Unión de escritores y artistas de Cuba .

Fuente