Adalberto Sifontes Jiménez

Revisión del 02:11 11 abr 2019 de Javiermartin jc (discusión | contribuciones) (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Adalberto Sifontes Jiménez
Información sobre la plantilla
Adalberto Sifontes Jiménez.jpeg
Mártir de la Revolución cubana
NombreAdalberto Sifontes Jiménez
Nacimiento4 de febrero de 1943
El Calvario (Chambas), Ciego de Ávila, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento29 de junio del 1962
En la carretera Caibarién-Morón
Causa de la muerteAsesinato
ResidenciaEl Calvario (Chambas), Ciego de Ávila, Bandera de Cuba Cuba
NacionalidadCubana
CiudadaníaCubana

Adalberto Sifontes Jiménez. Combatiente revolucionario cubano. Mártir del consejo popular Enrique Varona González que participó en las luchas contra bandidos en el Escambray y cumplió con otras responsabilidades, nació y vivió en la localidad El Calvario (Chambas)|El Calvario.

Síntesis biográfica

Infancia y juventud

Nació el 4 de febrero de 1943, en El Calvario, Chambas, provincia Ciego de Ávila.

Realizó sus primeros estudios en la escuela primaria del Calvario llamada Ignacio Pérez del Río, donde cursó hasta el sexto grado alcanzando resultados satisfactorios.

Actividad Revolucionaria

Colaboró con el Movimiento 26 de julio, se integró con las Milicias Nacionales Revolucionarias (MTT), combatió en el Escambray en la lucha contra bandidos durante 2 años. Integró como fundador de las milicias revolucionarias, participó en ejercicios de preparación combativa, fue responsable de milicias en el Calvario, fue movilizado y participó en la lucha contra bandidos en el Escambray desde la primera limpia, en 1962 cursó la escuela básica de Instrucción Revolucionaria Juan Pedro Carbo Serviña de Chambas en la que fue un alumno disciplinado de buenos resultados.

Muerte

Muere el día 29 de junio del 1962 a la edad de 19 años cuando viajaba de Chambas hacia el Calvario en la guagua de Caibarién-Morón, en el Chorro, en las inmediaciones de Santa Clarita fue interceptada la guagua por la banda de Manuel López López, donde bajaron a todos los pasajeros ordenándoles que pusieran sus manos sobre la nuca, mandándolos a subir por la carretera hacia la loma, bajaron a todos los pasajeros al ver a los tres milicianos los separaron del grupo, donde fueron Adalberto, Ardelio Molina y el tercer compañero Pedro Zorrilla, este logró escapar aprovechando una oportunidad que tuvo cuando una señora se le enfrentó al alzado que les apuntaban, diciéndole y agarrándole el fusil que no los mataran que eran sus hijos y así fue como Pedro Zorrilla logró escapar de una gran balacera, en busca de apoyo al poblado de Chambas. Llegó a Chambas corriendo en busca de ayuda saliendo en un jeep con algunos combatientes, cuando llegaron al lugar ya estaban acribillados los dos compañeros y la guagua a medio quemar.

Fuentes