Adaptaciones curriculares en educación infantil

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Adaptaciones curriculares en educación infantil
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Adaptaciones curriculares en Educación Infantil.jpg
Autor(a)(es)(as)Laura Méndez Zaballos, Rosa Moreno Díaz, Cristina Ripa Pérez de Albéniz
Editorial:Narcea Ediciones, 2001
ColecciónColección primeros años
Ediciónilustrada, íntegra
ISBNISBN 8427712758
ISBN 9788427712751
PaísEspaña

Adaptaciones curriculares en educación infantil. Este libro, basado en la experiencia, ayuda a los educadores infantiles a familiarizarse con las diferentes fases del proceso y a través de ejemplos prácticos dar respuesta a las necesidades de los niños.

Descripción

En el libro se precisan las ideas lo suficiente como para permitir movilizar la actuación del docente y del asesor psicopedagógico y se le ofrecen varios instrumentos de trabajo entre los que él o ella podrán elegir.

Contenido

PRÓLOGO de Elena Martín 7

EDUCACIÓN INFANTIL Y ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD 17

El entorno de aprendizaje 23

De la detección a la Adaptación Curricular Individual 31

Evaluación del entorno de aprendizaje 41

El niño a ser global y único 65

Determinación de las necesidades educativas especiales 85

Decisiones de Adaptaciones Curriculares Individuales 89

Documento Individual de Adaptación Curricular D I A C 101

Proceso de Adaptación Curricular y deficiencia motórica 123

Proceso de Adaptación Curricular y deficiencia mental 167

EPÍLOGO de José Antonio Luengo 187


Páginas importantes

Página 18 - Establecer relaciones sociales en un ámbito cada vez más amplio, aprendiendo a articular progresivamente los propios intereses, puntos de vista y aportaciones con los de los demás.‎

Página 20 - Los aspectos afectivos y de relación adquieren un relieve especial en la Educación Infantil. En esta etapa es imprescindible la creación de un ambiente cálido, acogedor y seguro, en el que el niño se sienta querido y confiado para poder afrontar los retos que le plantea el conocimiento progresivo de su medio y para adquirir los conocimientos que le permitan acceder a Página 11 - La participación de los implicados se produce en la toma de decisiones y en la puesta en práctica de las mismas.‎

Página 90 - Modificaciones o provisión de recursos espaciales, materiales o de comunicación que van a facilitar que algunos alumnos con necesidades educativas especiales puedan desarrollar el currículo ordinario o, en su caso, el currículo adaptado".‎

Página 33 - Aspectos más relevantes del proceso de enseñanza-aprendizaje en el aula y en el centro escolar, teniendo en cuenta las observaciones realizadas y la información facilitada por el profesorado y otros profesionales que intervengan en la educación y tratamientos individualizados del alumno. d) Influencia de la familia y del contexto social en el desarrollo del alumno. e) Identificación de las necesidades educativas especiales que ha de permitir la adecuación de la oferta educativa, así como la...‎

Página 163 - Coordinación y control dinámico general y específico en actividades que implican el ejercicio físico, el movimiento de todo el cuerpo con autonomía o apoyadas en ayudas técnicas".‎

Página 68 - Una vez que hemos evaluado el nivel de desarrollo madurativo del niño/a pasaremos a situarlo en relación a los objetivos y contenidos de las diferentes áreas del curriculum ordinario, determinando qué es capaz de hacer y con qué tipo de ayudas.‎

Sobre la autora 2001

LAURA MÉNDEZ, doctora en Psicopedagogía y licenciada en Psicología, es profesora de psicología de la Educación en la UNED (Universidad Nacional de Educación a Distancia). ROSA MORENO es licenciada en Geografía e Historia y maestra en Pedagogía Terapéutica y en Educación Infantil. CRISTINA RIPA es licenciada en Ciencias de la Educación y maestra en Pedagogía Terapéutica y en Audición y Lenguaje. Las tres ejercen como profesoras de apoyo a la integración en diferentes E.O.E.P. de Madrid.

Fuentes