Adiós muchachos

Revisión del 16:19 21 oct 2011 de Maydelis jc.playa (discusión | contribuciones) (Un antes y un después de Adiós muchachos)
Adiós muchachos
Información sobre la plantilla
260px
Autor(a)(es)(as)Daniel Chavarria
GéneroNovela policiaca
Primera edición2000

Adiós muchachos novela policiaca de ficción escrita en el año 1944 por el escritor Daniel Chavarria, obra con la que ha ganado varios premios.

Argumento

En Adiós muchachos nadie es lo que parece: Alicia, la estudiante que menea con gracia sus nalgas mientras pasea en bicicleta por el Malecón, es una jinetera en busca de una superfortuna que la retire del negocio y la saque de Cuba.
Víctor, contratado por las empresas Groote para llevar a cabo un original negocio turístico, basado en el submarinismo en barcos hundidos, tiene un pasado de estafador poco confesable.
Y Hendryck Groote, millonario holandés propietario de la empresa que financiará el proyecto de Víctor, no sólo tiene un pasado turbio: su presente, como irá descubriendo el lector, tampoco es agua clara. Todos ellos componen una novela policíaca realmente innovadora, ceñida por la estructura clásica del género, inteligente y muy, muy divertida.

Palabras del autor sobre la obra

Archivo:Adiosmuchachos.jpg
Daniel Chavarria Premio Edgar Allan Poe, 2001

El proceso de Adiós muchachos es muy largo y antiguo. Lo que activa esta obra ahora es el premio Edgar que le otorgaron en Estados Unidos pero fue escrita alrededor del año 1994 como novela corta o cuento largo que fue lo que publicó la revista Crimen y Castigo. También surge de una petición, en este caso realizada por mi buen amigo Paco Ignacio Taibo II. Paco era entonces presidente de la Asociación Internacional de Escritores Policíacos cuando me llama desde México porque estaba en un lío. El se había comprometido a entregar a esa revista una novela policíaca corta con elementos picarescos, donde hubiese sexo y humor, y no podía cumplir por sus compromisos de trabajo. Entonces, con apenas tres meses por delante, me pidió que la escribiera yo.
Así que inventé una novela basada en lo que estaba a la orden del día en Cuba en el 1994: una jinetera. Con tal buena suerte desde su aparición que, apenas sale la revista en México, la compra un turista francés, se la lee en el vuelo, y al otro día se la comenta como la historia perfecta para hacer cine a Emilio Pacul, un cineasta de origen chileno muy vinculado a Cuba. Emilio quiere hacer la película, me llama y me compra la exclusividad por un año para buscar un productor y al mes y medio ya estaba invitado a París a escribir el guión.

Premio por la obra

  • Premio Edgar Allan Poe, New York, 2002, otorgado por la Mystery Writers of America a la mejor novela policíaca publicada en EE.UU (en inglés), durante el año 2001.

Conclusión

Adió muchachos revela ese otro perfil, inevitable, de La Habana; un escenario donde pululan ambiciones foráneas y del patio, entremezcladas en una historia de relaciones, tan posible en nuestro ámbito, como insuficientemente diseccionadas en lindes ajenos a la ficción literaria.
Así, de la trama policial asoman, de cuerpo entero, personajes conocidos y probables de la vida habanera (la jinetera, el extranjero...) que van ganando espacio, a contracorriente, en la nueva literatura cubana.
Y a ello, agréguese un humor de sutilezas -aderezado con sexo sin prejuicio- que le otorgan rango de picaresca a una novela cuajada de guiños a nuestra realidad más inmediata aunque desde la mirada comprometida del hombre que no confunde las imperfecciones con las esencias.

Fuentes