Adjetivo

Revisión del 13:17 22 jun 2011 de Yanuarys11046jc (discusión | contribuciones) (Página creada con '{{Definición |nombre=Los adjetivos |imagen= |tamaño= |concepto=Los adjetivos son palabras que nombran o indican cualidades, rasgos y propiedades de los nombres o sustantivos a...')
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Los adjetivos
Información sobre la plantilla
Concepto:Los adjetivos son palabras que nombran o indican cualidades, rasgos y propiedades de los nombres o sustantivos a los que acompañan

Los adjetivos son palabras que nombran o indican cualidades, rasgos y propiedades de los nombres o sustantivos a los que acompañan.


Como regla general, en español los adjetivos se colocan después del sustantivo al contrario de otros idiomas, como el inglés, en que necesariamente lo predecen pero ello admite algunas excepciones en casos especiales.


Adjetivos clasificados

Los adjetivos son clasificados según la forma en que inciden sobre el sustantivo a que se aplican, en los siguientes tipos:

.Adjetivos predicativos que afectan el sentido del sustantivo de modo indirecto, porque conforman parte de un predicado aplicado al sustantivo, en el cual es esencial la presencia de un verbo: El auto es moderno; la película resulta interesante.

·Adjetivos atributivos, o calificativos que directamente califican al sustantivo otorgándole un atributo: El auto rojo; la película terrorífica.

·Adjetivos gentilicios califican el lugar de origen o nacimiento, en relación a un país, [[región+], estado, ciudad, etc.: Automóvil brasileño ; pasaporte italiano . A su turno, los adjetivos calificativos se distinguen en:

·Adjetivos valorativos o explicativos que sin variar en sí mismo el significado del sustantivo, le incorporan una cualidad que no le es inherente, pero expresan a su respecto un juicio subjetivo, es decir, que le es propio: el auto grande; la película excelente.

Un tipo especial de estos adjetivos, son los epítetos, que indican cualidades consustanciales del significado del sustantivo, a las que se desea resaltar; y que a menudo se anteponen al sustantivo, especialmente con fines de énfasis, giros poéticos o similares: el cielo azul; la blanca nieve.

·Adjetivos especificativos que expresan una cualidad que puede considerarse objetiva, propia del concepto a que alude el sustantivo, que le dan una especificidad adicional que desaparece si se suprime el adjetivo. Tienen la particularidad de que no se refieren a la universalidad del concepto expresado por el sustantivo, de manera que si se aplica el adjetivo al sustantivo en forma plural, no afecta a la totalidad de su especie, sino a una parte de ella: la manzana verde; las manzanas verdes.


Concordancia del adjetivo

El adjetivo siempre concuerda en género y número con el nombre al que acompaña, tanto si va delante como si va detrás. Vistosa flor de colores vivos.

Si un adjetivo va antes de varios nombres, concuerda en género y número con el primer nombre. Si se trata de personas, el adjetivo debe ir en plural.

El largo viaje y la llegada fueron agotadores. Los tímidos Pedro y Ana se sonrojaron. Si el adjetivo se coloca después de varios nombres, concuerda en plural con ellos, respetando su género. Un día y un viaje agotadores. Una alegría y una amistad duraderas.

Si el adjetivo va detrás de los nombres, pero éstos son de género distinto, el adjetivo irá en plural y en masculino, aunque alguno de los nombres sea femenino. Un día y una noche largos. Una silla y un sofá cómodo.

Situaciones especiales de concordancia del adjetivo

·En caso de adjetivación de varios sustantivos a la vez, el adjetivo debe estar en plural: Mi padre y mi hermano son morochos.

·En caso de adjetivación de sustantivos masculino y femenino a la vez, el adjetivo debe estar en masculino: Mi padre y mi hermana son morochos.


·En caso de adjetivación precediendo a dos sustantivos de distinto género, el adjetivo debe concordar con el más próximo: La enorme dedicación y esfuerzo que emplearon El enorme esfuerzo y dedicación que emplearon.

Grados del adjetivo

De designan como grados del adjetivo, las distintas intensidades con que indica la posesión por el sustantivo de la cualidad con que lo adjetiva. En forma similar a lo que ocurre con el sustantivo respecto de los aumentativos y diminutivos, el adjetivo presenta las siguientes gradaciones:

Grado positivo Un adjetivo está en grado positivo cuando expresa una cualidad sin dar idea de intensidad. Vicente es ágil y Pedro está fuerte.

Grado comparativo Expresa la cualidad en forma comparativa con otra u otras propias del sustantivo adjetivado; o asimismo con la misma cualidad en otros sustantivos que la posean. El grado comparativo tiene diversas posibilidades: ·Igualdad: indica que las dos cualidades comparadas tienen igual intensidad de presencia en el sustantivo calificado. Se expresa en formas tan linda como simpática. ·Superioridad: indica que una de las cualidades comparadas tiene mayor intensidad de presencia en el sustantivo calificado. Se expresa en formas más linda que simpática. ·Inferioridad: indica que una las dos cualidades comparadas tiene menor intensidad de presencia en el sustantivo calificado. Se expresa en formas menos linda que simpática.

Grado superlativo Expresa que el grado de posesión de la cualidad es el máximo, o por lo menos supera ampliamente al de las otras cualidades comparadas. El grado superlativo puede ser: ·Relativo: Cuando la comparación se realiza explícitamente con todas alguna o algunas de las restantes cualidades del sustantivo calificado; y de los otros sujetos de su misma categoría: Enrique es el más veloz de todos los jugadores. ·Absoluto: Cuando se asigna en alto grado la cualidad adjetivada, sin hacer una comparación explícita con otras cualidades: Enrique es un jugador muy veloz; o Enrique es un jugador velocísimo

Clases de adjetivos

Explicativos o epítetos Ana hizo un ramo con las rosas blancas de su jardín Ana paseaba sobre la blanca nieve.

En la primera oración el adjetivo blanca va delante del nombre para llamar la atención; ya que indica una cualidad propia de la nieve (la nieve siempre es blanca) y además, si quitásemos el adjetivo no se alteraría el significado de la oración.

El adjetivo explicativo o epíteto es el que expresa una cualidad no necesaria del nombre, pero que añade mayor belleza e interés literario al texto. Suele ir antepuesto al nombre. El hábil jugador marcó un gol.

Especificativos En la segunda oración el adjetivo blancas califica a rosas distinguiéndola del resto (sólo las rosas de color blanco). Si quitamos el adjetivo, la oración pierde significado. El adjetivo especificativo es el que expresa una cualidad necesaria del nombre que lo diferencia de los demás. Suele ir detrás del nombre. El jugador hábil marcó un gol.

El adjetivo es una palabra que, formando parte de la oración, siempre acompaña al sustantivo. Su función principal en la oración es ampliar o precisar el significado del sustantivo; es decir, complementarlo cuando se precise.

Clasificación de los adjetivos

El adjetivo se clasifica en: Adjetivo calificativo: determina al sustantivo e indica una cualidad de él; es decir, dice cómo es el sustantivo. Ejemplos: bueno, largo, azul, bonito, maleable, peligroso, útil, terrorífico, sutil, etc.

Adjetivo demostrativo: determina al sustantivo indicando lejanía o proximidad en relación a las personas que hablan; o sea, indica ubicación espacial. Ejemplos: este, ese, aquel, aquella, estas, esas, aquellas, etc.

Adjetivo posesivo: indica posesión o pertenencia. Ejemplo: mi, tu, tuya, suya, su, sus, nuestro, vuestro, tuyos, suyas, suyos, vuestros, etc.

Adjetivos numerales: indican un número determinado. Los numerales pueden ser: Adjetivo numeral cardinal: indica un número fijo. Ejemplo: uno, tres, mil, quinientos, etc. Pelearon tres mil soldados Su valor era de quinientos pesos.

Adjetivo numeral ordinal: indica orden. Ejemplo: primero, segundo, quinto, vigésimo, etc. En la carrera, Pedro llegó tercero. Ocupé el segundo lugar en el torneo.

Adjetivo numeral múltiplo: agrega al sustantivo la idea de veces. Ejemplo: doble, triple, quíntuples, etc. La casa era el doble más grande que otras. Fue un parto triple.

Adjetivo numeral partitivo: agrega al sustantivo la idea de parte de una unidad. Ejemplo: mitad, media, vigésima, décima, etc. Ocupó apenas la décima parte de la sala. Se comieron la mitad de la torta.

Adjetivo indefinido: no indica una cantidad fija, son palabras vagas. Ejemplo: muchos, pocos, algunos, otros, nadie, etc.

Fuente

http://roble.pntic.mec.es/~msanto1/lengua/1adjetiv.htm

http://www.profesorenlinea.cl/quinto/castellano/gramaticaelemental/adjetivos

http://www.escueladigital.com.uy/espaniol/5_adjetivo.htm