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La caída de la plata ante la creciente adopción del patrón oro, condujo a eliminar casi todo gravamen sobre este mineral, favoreciendo los intereses de los empresarios mineros. En 1873 se firmó un contrato entre Bolivia y la empresa anglo-chilena Compañía de Salitres y Ferrocarriles de Antofagasta, y con los extranjeros se acordó el pago de una patente de 40 bolivianos anuales por estaca (800 metros cuadrados) a cambio del derecho de explotación por 15 años libres de cualquier otro gravamen. Autorizó la línea férrea La Paz–Yungas. | La caída de la plata ante la creciente adopción del patrón oro, condujo a eliminar casi todo gravamen sobre este mineral, favoreciendo los intereses de los empresarios mineros. En 1873 se firmó un contrato entre Bolivia y la empresa anglo-chilena Compañía de Salitres y Ferrocarriles de Antofagasta, y con los extranjeros se acordó el pago de una patente de 40 bolivianos anuales por estaca (800 metros cuadrados) a cambio del derecho de explotación por 15 años libres de cualquier otro gravamen. Autorizó la línea férrea La Paz–Yungas. |
Revisión del 11:03 1 oct 2014
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Sumario
Síntesis biográfica
Nació en La Paz, Bolivia, el 15 de noviembre de 1831. Sus padres fueron el expresidente José Ballivián y Mercedes Coll, ambos provenientes de familias de alta sociedad. Recibió una esmerada educación y conquistó honrosamente todos los grados militares hasta el de teniente coronel.
Trayectoria política-militar
Desde muy joven abrazó la carrera militar, a sus 16 años llegó a ser capitán de Ejército, complementó sus estudios en Chile y Europa. Durante sus primeros viajes, viviendo en el exilio junto con su padre, conoció en Valparaíso, Chile, a Carmen Grimwood Allende de Quillota, con quien se casó. Fue diputado entre 1861 y 1864 durante el gobierno de Achá.
Mandato
El mandato de Ballivián fue breve, un cáncer acabó con la vida del Presidente apenas ocho meses después de haberse posesionado. Representante de la elite criolla, el Presidente buscó obtener un crédito en Europa que le permitiera reestructurar la diversidad de deudas contraídas por anteriores gobiernos. Uno de los objetivos era también comprar dos blindados que pudieran inaugurar la armada boliviana sin presencia alguna en el Pacífico, ambas ideas fueron desechadas por el congreso que fue cerrado por el Presidente. Entre tanto, tramitó el tratado de Alianza de Bolivia con Perú, mediante el cual ambos países se comprometían a apoyarse en caso de un ataque chileno.
La caída de la plata ante la creciente adopción del patrón oro, condujo a eliminar casi todo gravamen sobre este mineral, favoreciendo los intereses de los empresarios mineros. En 1873 se firmó un contrato entre Bolivia y la empresa anglo-chilena Compañía de Salitres y Ferrocarriles de Antofagasta, y con los extranjeros se acordó el pago de una patente de 40 bolivianos anuales por estaca (800 metros cuadrados) a cambio del derecho de explotación por 15 años libres de cualquier otro gravamen. Autorizó la línea férrea La Paz–Yungas.
Compositor
Además de la política y la carrera militar, Ballivián también se dedicó a la música, entre sus composiciones más destacas se encuentra la ópera de "Atahuallpa", que le permitió ser declarado como el compositor más notable del siglo XIX.
Muerte
Aquejado por el cáncer, entregó el gobierno a Tomás Frías en 1874. Falleció el 31 de enero de ese mismo año, en Ñuqchu, Chile.
Fuentes
- http://www.educabolivia.bo/files/PDF_biografias/presidentes/adolfo_ballivian_coll.pdf
- Ballivián Coll, Adolfo (1831-1874). http://www.mcnbiografias.com/app-bio/do/show?key=ballivian-coll-adolfo
- Adolfo Ballivián Coll (1873-1874). http://www.lapatriaenlinea.com/?nota=152876