Tomás Frías

(Redirigido desde «Tomás Frías Ametller»)
Tomás Frías
Información sobre la plantilla
T Frias.jpg
Tomás Frías ocupó la presidencia de Bolivia en dos ocasiones.
28 de noviembre de 1872 - 8 de mayo de 1873
PredecesorAgustín Morales Hernández
SucesorAdolfo Ballivián Coll
1 de enero de 1874 - 4 de mayo de 1876
PredecesorAdolfo Ballivián Coll
SucesorHilarión Daza Groselle
Datos Personales
NombreTomás Frías Ametller
Nacimiento21 de diciembre de 1804
Mondragón, Potosí, Bandera de Bolivia Bolivia
Fallecimiento10 de mayo de 1884
Florencia, Bandera de Italia
Conocido porEl Washington boliviano
TítulosMinistro. Título Honoris Causa de la Universidad de Potosí
CónyugeRaimunda Ballivián
PadreJosé María Frías
MadreAlejandra Ametller

Tomás Frías Ametller. Presidente de Bolivia en dos ocasiones de 1872 a 1873 y de 1874 a 1876. Se destacó académica y profesionalmente. Ocupó importantes cargos públicos y mantuvo siempre una conducta íntegra. Le tocó asumir la máxima responsabilidad del estado tras una sucesión de gobiernos dictatoriales. En su empeño por dar credibilidad a su cargo y a la vida política en general, la conducta pública del presidente Tomás Frías aún constituye para los bolivianos un ejemplo de austeridad, legalidad y decencia. Dio un gran aporte a la cultura y al desarrollo socio-económico del país.

Síntesis biográfica

Nació y se crió en Tarapaya, la hacienda de la familia, ubicada en el municipio de Mondragón ubicado a 36 km de Potosí; el 21 de diciembre de 1804. Gracias a haber nacido en el seno de una familia pudiente y contar con el apoyo de sus padres, José María Frías y Alejandra Ametller de descendencia española; recibió una educación privilegiada y se destacó académica y profesionalmente. Estudió derecho y su juventud la dedicó al comercio y la adquisición de su extensa cultura en sus viajes por Europa, principalmente Italia. Fue abogado de profesión pero poco a poco sus expectativas lo fueron llevando por el camino de la política. Contrajo matrimonio con Raimunda Ballivián.

Inicios en la política

La primera responsabilidad fue el trabajo en la secretaría privada de la presidencia, durante el mandato presidencial de Antonio José de Sucre durante los años de 1826 a 1928. En 1832 fue enviado a París como secretario de la embajada de su país en Francia.

A su arribo a Bolivia fue elegido diputado en varias legislaturas. Durante los años 1843 y 1847 fue ministro de Instrucción Pública, Relaciones Exteriores y Hacienda bajo la presidencia de José Ballivián. Durante el gobierno del doctor José María Linares de 1857 a 1861 fue nombrado ministro plenipotenciario en Chile, cargo en el que permaneció hasta 1862, cuando regresó a Bolivia para volcarse por entero en la política nacional.

Durante los años siguientes, se enfrentó con dureza a los gobiernos dictatoriales de José María de Achá y Mariano Melgarejo, sobre todo el de éste último. Sus enfrentamientos con las autoridades tiránicas lo obligaron a exiliarse hasta que fue posible su regreso a Bolivia.

Fue nombrado presidente de la Asamblea Constituyente de 1871, y después presidente del Consejo de Estado. Tras el asesinato en noviembre de 1872 del general Agustín Morales, y en su condición de presidente del Consejo de Estado creado por el Congreso Nacional, le correspondió a Tomás Frías asumir la presidencia interina de la República, cargo que aceptó, dejando claro desde el primer momento que sólo lo ocuparía durante el tiempo necesario para organizar un proceso electoral. Durante su gestión de gobierno, tras poner orden en los asuntos públicos, convocó las elecciones que dieron el triunfo a Adolfo Ballivián Coll (1873-1874), hijo del también presidente José Ballivián. Luego, regresó a su cargo de presidente del Consejo de Estado.

Cuando Adolfo Ballivián falleció en febrero de 1874, Tomás Frías volvió a ocupar la presidencia por un período más prolongado, desde enero de 1874 hasta mayo de 1876.

Características de su mandato

  • 1855: Fue elegido Prefecto de Potosí
  • 1857 a 1861: Ministro de Hacienda
  • 1857 a 1861: Crea la Caja Central de Pagamentos
  • 1857 a 1861: Organiza la economía nacional
  • 1857 a 1861: Impulsa la creación de leyes en tema de Propiedad Intelectual
  • 1857 a 1861: Impulsa la creación de leyes en tema de Sociedades Anónimas
  • 1857 a 1861: Impulsa la explotación de quínoa
  • 1861: Forma parte de la Asamblea Constituyente
  • 1862: Obtiene una importante votación en las elecciones generales
  • 1872: Asume la presidencia (interina) del país
  • 1872: Convoca a elecciones
  • 1873: Ministro de Instrucción y Relaciones Exteriores
  • 1874: Asume nuevamente la presidencia, luego de que Ballivián abandona el cargo por motivos de salud.
  • 1876: Convoca a elecciones y en adelante asume cargos diplomáticos en varios países de Europa.

Durante su gobierno se estableció la reemplazo militar y se presentaron proyectos de reformas constitucionales referentes al sucesión del presidente. Mediante el tratado del 6 de agosto de 1874 suscrito por Mariano Baptista y el representante diplomático chileno, Walter Martínez, se anuló la comunidad de explotación del salitre y se fijó la frontera en el paralelo 24.

Además se renovó el Congreso Nacional por elecciones 1874. Por vez primera en Bolivia así como la Constitución (período de gobierno de 4 años). Se implantó el sistema concéntrico de la Educación boliviana. Uno de sus más loables empeños fue evitar, mediante reclamaciones y negociaciones, que Chile se apoderara del Litoral. Durante este período se inauguró el servicio de navegación en el lago Titicaca.

Últimos días en el poder

Tomás Frías nombró ministro de guerra al general Hilarión Daza Groselle, quien finalmente llevó a cabo un golpe de Estado el 4 de mayo de 1876 que acabó con la presidencia de Tomás Frías y sustituyó a éste al frente de la República. Este hecho produjo un gran desencanto en un hombre que había dedicado toda su vida a las responsabilidades públicas. Se aleja de su país natal y se marcha a Europa, donde sirve a su país como encargado de negocios en Francia.

Muerte

Los últimos días de su vida los pasó en la ciudad italiana de Florencia, donde murió en la pobreza, aquel que había acaudalado tantos negocios y una vida privilegiada desde su seno familiar, el 10 de mayo de 1884.

Fuente

  • Mesa Gisbert, Carlos D. Presidentes de Bolivia: entre urnas y fusiles (el poder ejecutivo, los ministros de estado). 2a. ed. La Paz : Editorial Gisbert, 1990.