Aeropuerto Internacional Príncipe Mohammad Abdulaziz

Revisión del 14:37 9 ene 2019 de Margaritaparra jc.Floridacmg (discusión | contribuciones) (Página creada con «{{Ficha de aeropuerto | nombre = Aeropuerto Internacional Príncipe Mohammad Abdulaziz | nombre_nativo = | imagen = aagrg441.jpg | tamaño = | pie = | IATA = MED | ICAO =O…»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Aeropuerto Internacional Príncipe Mohammad Abdulaziz
Información  sobre la plantilla
Aagrg441.jpg
IATA: MED - OACI: OEMA
Sumario
TipoPúblico
OperadorDirección General de Aviación Civil
CiudadMedina
UbicaciónMedina, Arabia Saudí
Elevación656 m / 2.151 pies (msnm)
Pistas
Dirección Largo Superficie
metros pies
17/35 4.008 13.149 Asfalto
18/36 3.060 1.039 Asfalto

Aeropuerto Internacional Rey Abdulaziz

en árabe, ???? ????? ????????? ?????? con código IATA: JED , código OACI: OEJN es una instalación aérea ubicada al norte de Yeda, Arabia Saudita. Recibe su nombre del Rey Abdulaziz Al Saud, es el aeropuerto más importante por número de pasajeros de Arabia Saudita y es la tercera instalación aérea más grande del país.

La construcción del aeropuerto comenzó en 1974, y se concluyó en 1980. Finalmente, el 31 de mayo de 1981, el aeropuerto fue inaugurado.

Puesto que Yeda se encuentra muy cerca de la ciudad islámica de la Meca/Makkah, el aeropuerto tiene un fin concreto claro: la terminal Hajj fue especialmente construida para atender a los peregrinos extranjeros con destino a la Meca para tomar parte de los rituales asociados al Hajj anual. Muchas aerolíneas de países musulmanes y no musulmanes utilizan la terminal Hajj, proporcionando la capacidad necesaria para atender a los peregrinos que llegan a Arabia Saudita. Fue diseñada por la empresa de arquitectura S.O.M.

La terminal norte del aeropuerto de Yeda es utilizada por todas las aerolíneas extranjeras. La terminal sur estaba destinada para el uso exclusivo de Saudi Arabian Airlines hasta 2007 cuando las compañías privadas saudíes Nas Air y Sama Airlines obtuvieron el permiso para operar también en ella. El aeropuerto de Jeddah-KAIA sirve de base de operaciones principal de Saudi Arabian Airlines.

La terminal Hajj del aeropuerto de Yeda tiene 465.000 m², la cuarta terminal más grande del mundo tras el Aeropuerto Internacional de Hong Kong, Bangkok-Suvarnabhumi, y Seul-Inchón. Ocupa 405.000 m² y es conocida por su tejado en forma de tienda de campaña. La terminal Hajj ofrece a los peregrinos muchas instalaciones incluyendo una mezquita y pudiendo acomodar hasta 80.000 pasajeros al mismo tiempo.

El nuevo aeropuerto internacional de Yeda

El nuevo desarrollo tendrá lugar en tres etapas comenzando la primera en septiembre de 2006, que quedará concluida en 2011. Cuatro nuevas terminales, un tren de alta velocidad y una capacidad anual de ochenta millones de pasajeros son algunos de los elementos propuestos para el nueva aeropuerto internacional de Yeda. El proyecto está diseñado para aumentar la capacidad del aeropuerto de los trece millones de pasajeros iniciales a los treinta millones. La ampliación incluye un piso más fuerte, alumbrado, sistemas de repostaje y sistemas de drenaje de agua. También se construirá un nuevo edificio de servicios, se renovarán las terminales existentes y se mejorará la pista actual y los sistemas de navegación para acoger al Airbus A380. Las tres etapas, según la Dirección de Aviación Civil, supondrá aumentos de capacidad por estapa de 30/ 60 y 80 millones de pasajeros al año. Según los datos de incremento actuales, la terminal sur tendría que atender a 21 millones de pasajeros al año durante los próximos veinte años para cubrir el incremento de demanda. El proyecto ya ha sido concluido en su planificación y diseño, y el rey Abdullah, ha aprobado una inversión de 4.000 millones SR para desarrollar el nuevo aeropuerto y acomodarlo a los estándares adicionales.

Abdullah Al-Rehaimy, presidente de la Dirección de Aviación Civil, ha dicho que el proyecto será efectuado por empresas locales.

La capacidad operativa del aeropuerto será incrementada, sin suponer el transcurso de las acciones para ello, un descenso de operaciones.


Terminal Sur

Nas Air:(Abu Dabi, Alejandría, Beirut, Gassim, Riad, Sharjah)

Sama Airlines: (Alejandría, Dammam, Sharjah)

Saudi Arabian Airlines: (Abha, Abu Dabi, Adís Abeba, Alahsa, Al Baha, Alejandría, Argel, Ammán, Arar, Asmara, Atenas, Baréin, Bangkok-Suvarnabhumi, Pekín-Capital, Beirut, Bisha, El Cairo, Casablanca, Madrás, Colombo, Dakar, Damasco, Dammam, Dawadmi, Delhi, Dacca, Doha, Dubái, Frankfurt, Gassim, Ginebra, Gurayat, Hafr Al-Batin, Hail, Hong Kong, Hyderabad, Islamabad, Estambul-Atatürk, Yakarta, Jizan, Johannesburgo, Jouf, Kano, Karachi, Kochin, Kuala Lumpur, Ciudad de Kuwait, Lahore, Londres-Heathrow, Madrid, Medina, Málaga, Mánchester, Manila, Milán-Malpensa, Bombay, Múnich, Mascate, Najran, Nairobi, Nueva York-JFK, Niza, París-Charles de Gaulle, Peshawar, Qaisumah, Rafha, Riad, Roma-Fiumicino, Sanaá, Sharjah, Sharurah, Singapur, Tabuk, Taif, Teherán-Imán Joemeini, Túnez, Turaif, Wadi al Dawasir, Washington-Dulles, Wedjh, Yanbu).

Fuente

http://www.azfreight.com/cfm/frame.cfm?src=http://www.azworldairports.com/azworld/p2720.cfm

http://worldaerodata.com/wad.cgi?airport=OEJN

http://www.jed-airport.com/en/index.html