Aeropuerto de León

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Aeropuerto de León
Información  sobre la plantilla
Aeropuerto-de-leon.jpg
IATA: LEN - OACI: LELN
Sumario
TipoPublico
OperadorENAIRE
UbicaciónValverde de la Virgen Bandera de España
Elevación916 m / 3006 pies (msnm)
Pistas
Dirección Largo Superficie
metros pies
05/23 3.000x45 9.844x148 Asfalto
06/24 1.030x100 3.388x328 Terreno

Aeropuerto de León

El Aeropuerto de León (código IATA: LEN, código OACI: LELN) es un aeropuerto español de Aena situado en los municipios de Valverde de la Virgen y San Andrés del Rabanedo, 6 kilómetros al oeste de la ciudad de León, España. En 2016 dio servicio a 36.554 pasajeros. El mismo año se registraron 1.814 vuelos y una carga transportada de 0 kg. Es el aeropuerto situado a mayor altitud en la Península Ibérica (916,50 msnm).

Historia

El origen del aeropuerto de León se remonta a 1920, cuando mediante disposición ministerial aparece el futuro Aeródromo Militar de León. No es hasta 1924 cuando comienzan las obras con el objetivo de crear un aeropuerto de escala para las aeronaves de la ruta aérea Asturias-Madrid. En 1929 el aeropuerto se habilita de forma provisional para prestar sus primeros servicios de navegación aérea comercial.

Esa primera base aérea se situaba aproximadamente en el mismo lugar que la actual: un páramo, desde el que se divisa la capital leonesa, rodeado de tierras de labranza actualmente abandonadas. Las obras de acondicionamiento anteriormente descritas dotaron al aeropuerto de cuatro hangares para el almacenamiento y reparación de aeronaves así como los servicios básicos de combustible, agua y teléfono. Una manga de viento, una señal en el centro del campo y diversas ayudas a la navegación constituían el resto del complejo que por aquel entonces era la sede del grupo 21 de reconocimiento de la Escuadra número 1 del Parque Regional del Noroeste.

Durante la Guerra Civil, el aeródromo de León se convierte en sede de numerosas unidades aéreas lo que es clave a la hora de entender su historia, pues tras la guerra fue catalogado dentro de la “Clase A”, permitiendo esto su crecimiento durante la década de los 40. En estos años se realizan importantes mejoras técnicas en el aeródromo como la colocación de balizamiento nocturno, un radiogoniómetro y la implantación de instalaciones de radio.

Es en esta época cuando se decide crear la Academia de la Aviación, de la cual salieron las primeras promociones de la Academia General del Aire. Tras unos primeros años de funcionamiento la Academia fue sustituida por la Escuela de aprendices a la que se unió la de Especialistas del Ejército del Aire, actual Academia Básica del Aire.

Apertura al tráfico civil

En 1946 se puede empezar a hablar de Aeropuerto de León, pues por orden ministerial se convierte en la base aérea abierta al tráfico civil Virgen del Camino (León). En estos momentos se dispone de un campo de vuelos con una pista de aterrizaje. Las servidumbres aeronáuticas son publicadas en 1967 y no se modificarán hasta 1988. En 1990, las administraciones local y autonómica deciden promover la consolidación de una infraestructura aeroportuaria moderna con la vista puesta en la futura explotación comercial del aeropuerto. Para ello la implicación de la Diputación Provincial fue crucial, ya que solicitó al Ministerio de Defensa la ubicación de instalaciones civiles dentro de los terrenos del aeródromo; aceptándose dicha solicitud en 1991.

Inicio de las operaciones comerciales

En 1994 comienza la denominada historia comercial del aeropuerto. La primera fase del denominado proyecto de aeropuerto civil de León permitió dotar al aeropuerto de una pista de vuelo, una calle de enlace y un estacionamiento, que fueron inauguradas en julio de 1995. En 1997 se iniciaron las obras de la segunda fase, que resultó crucial para la inauguración del aeropuerto de cara a la explotación comercial. En esta segunda fase se construyeron un edificio terminal y uno de servicios, obras que estuvieron terminadas en enero de 1999. El 2 de junio de 1999 un vuelo de la compañía Iberia con destino Barcelona inauguró oficialmente el Aeropuerto de León. Desde entonces esta compañía bajo en nombre de su filial Air Nostrum ha seguido manteniendo vuelos regulares a Madrid y Barcelona.

Desde el año 2003 hasta nuestros días se vienen realizando ampliaciones y mejoras ininterrumpidas con el objetivo puesto en alcanzar los 500.000 pasajeros en el año 2012, según el Plan general de Infraestructuras PEIT. En ese año se construyó un nuevo edificio para el Servicio de Salvamento y Extinción de Incendios (SEI) con su correspondiente zona urbanizada; así como el bloque técnico y un depósito elevado de agua.

Posiblemente el año más trágico para la corta historia de este aeropuerto fue 2005 cuando la compañía leonesa LagunAir decidió suspender sus operaciones debido a las dificultades técnicas del Aeropuerto de León y la inadecuada gestión de este aeropuerto por parte de AENA Pocas semanas más tarde el "Consorcio Aeropuerto de León" alcanzó un acuerdo con el grupo empresarial Agelco que se hizo cargo de la compañía salvando los números del aeropuerto y en cierto modo contribuyendo a su consolidación. Ese mismo año se puso en funcionamiento la primera de las dos ampliaciones de la pista realizadas en los últimos años. Concretamente pasó a alcanzar los 2.100 m, además se amplió la plataforma de estacionamiento de aeronaves en 14.600 m, y se llevó a cabo la instalación de un sistema de aterrizaje ILS Cat I.

En 2007 se concluyó la segunda ampliación de la pista, alcanzando los actuales 3.000 m; con lo que las posibilidades del aeropuerto son prácticamente ilimitadas, la longitud de pista permitiría ya operar a reactores de más de cien pasajeros con destinos de hasta 4.000 millas náuticas, lo que supone incluso cubrir rutas como Canarias, la costa este de Estados Unidos, Oriente Próximo, gran parte de África, el Caribe o los países centroeuropeos. Estos destinos podrían ofertarse directamente desde León si existiesen compañías interesadas en este mercado, y una demanda real de pasajeros para alguno de estos destinos.

Fuentes

http://www.aena.es/es/aeropuerto-leon/index.html

http://web.archive.org/web/20070127191210/http://www.aena.es/csee/ccurl/LE_AD_2_LELN_ADC_en.pdf

http://www.iberia.com/es/horarios/