Diferencia entre revisiones de «Afrocuba (agrupación musical)»

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{{Agrupación_musical|nombre=Afro-Cuba|imagen=Afrocuba01.jpg|origen=[[La Habana]], [[Cuba]]|genero=Jazz, Nueva Trova, Musica Popular Cubana|discografia=|artistas relacionados=|miembros=|antiguos miembros=}}<br>
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'''Grupo Afro-Cuba'''.Representa uno de los grupos más nuevos y sorprendentes entre los que se dedican no sólo a interpretar la música popular cubana, sino también a la búsqueda y la experimentación con el objetivo de ofrecer una reinterpretación de los valores culturales cubanos, de acuerdo con un contexto sonoro contemporáneo.<br>
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{{Ficha Agrupación Musical
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| descripción = Miembros fundadores del grupo
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== Inicios del grupo<br>  ==
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El '''Grupo Afro-Cuba''' representa una de las agrupaciones más nuevas y sorprendentes entre los que se dedican no solo a interpretar la [[música popular cubana]], sino también a la búsqueda y la experimentación con el objetivo de ofrecer una reinterpretación de los valores culturales cubanos, de acuerdo con un contexto sonoro contemporáneo.
  
Fue fundado en [[La Habana]] en [[1977]], e integrado por [[Nicolás Reinoso]], director y '''saxofón tenor'''; José Carlos Acosta, '''saxofón soprano''', compositor y arreglista; [[Fernando Acosta]], saxofón soprano, compositor y arreglista; [[Roberto García]],'''trompeta'''; [[René Luis Toledo]], '''guitarra''', compositor y arreglista; [[Ernán López-Nussa|Ernán López-Nussa]], '''piano'''; Ángel López, contrabajo; [[Tony Valdés]], '''batería'''; [[Mario Luis Pino]], '''tumbadora''', y [[Anselmo Febles]] (Chembo), voz, percusión cubana y efectos especiales.&nbsp;<br>
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== Inicios del grupo ==
  
En [[1978|1978]] el grupo obtuvo el Primer Premio del V Concurso Nacional de Música de la [[UNEAC|UNEAC]]. Con una amplia línea de trabajo donde está presente todo tipo de obras, '''Afro-Cuba''' tuvo sus propios compositores: «''El repertorio del grupo está basado, fundamentalmente, en obras de sus propios integrantes, como René LuisToledo y Fernando Acosta, aunque también incluye números de otros autores cubanos como ''[[Armando Romeu|''Armando Romeu'']]''[...]''.» <br>
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Fue fundado en [[La Habana]] en [[1977]].
  
Hay que destacar «''las composiciones y orquestaciones de José Carlos Acosta, de una excepcional sensibilidad para los matices, el equilibrio entre los distintos bloques sonoros, los contrastes rítmicos y tímbricos y su facultad de crear efectos de gran dramatismo o deshacerlos en una atmósfera de jolgorio [...]''». <br>
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Está integrado por:
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* [[Nicolás Reinoso]], director y saxofón tenor
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* [[José Carlos Acosta]], saxofón soprano, composición y arreglos
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* [[Fernando Acosta]], saxofón soprano, composicion y arreglos
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* [[Anselmo Febles]] ([[Chembo Febles]]), voz, percusión cubana y efectos especiales.
  
En ''Mazamorra'', de Fernando Acosta, «a ratos nos parece estar oyendo una orquesta de mayores dimensiones, gracias a la eficaz armonización en los intrincados pasajes en bloque de los cuatro instrumentos de viento. Otra obra suya es “''Porojo en 11/4''”'','' cuyo título jocoso refleja simplemente la inserción del espíritu de un joropo venezolano en un compás de amalgama, de efectos ritmáticos poco usuales. “''En lloró mi ñankwé''” es un impresionante ejemplo de colaboración entre José Carlos y Chembo, en que el arreglo del primero complementa y realza el trabajo de Anselmo, al utilizar con otros propósitos y nuevas perspectivas, elementos de nuestra música de ascendencia carabalí (abakuá). Sin embargo, “''Chembo''” nunca se ciñe a la transcripción exacta o el uso de este o aquel elemento “''folklórico''”, sino que lo pone todo en función del mensaje estético, emocional [...]. Es así como mezcla el instrumental de distintas etnias y países, utilizando instrumentos de origen brasileño o haitiano (como el kinfuiti), tambores arará [...], '''maracas '''y otros sonajeros de distintas procedencias, e incluso instrumentos de su propia invención». Este grupo también destaca por su nivel de improvisación.
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En 1978 el grupo obtuvo el Primer Premio del V Concurso Nacional de Música de la [[UNEAC]]. Con una amplia línea de trabajo donde está presente todo tipo de obras, Afro-Cuba tuvo sus propios compositores:
  
En [[1984|1984]] se inició su trabajo con [[Silvio Rodríguez|Silvio Rodríguez]]; en ese entonces el grupo lo integraban [[Oriente López|Oriente López]], director y teclados; Fernando Acosta, '''saxofón'''; Fernando Calveiro, guitarra eléctrica; Roberto García y Edilio C. Montero, '''trompetas'''; Omar Hernández, bajo eléctrico; [[Ernán López-Nussa|Ernán López-Nussa]], piano; Eddy Peñalver, canto y percusión;[[Mario Luis Pino|Mario Luis Pino]], '''tumbadora''', y Oscar Valdés Moreno, '''batería'''.
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En [[1989|1989]] Afro-Cuba comenzó una nueva etapa con otros objetivos artísticos.<br>
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En 1984 se inició su trabajo con [[Silvio Rodríguez]]; en ese entonces el grupo lo integraban:
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* [[Oriente López]], director y teclados
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* [[Fernando Acosta]], saxofón
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* [[Fernando Calveiro]], guitarra eléctrica
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* [[Roberto García]], trompeta
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* [[Edilio C. Montero]], trompeta
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* [[Omar Hernández]], bajo eléctrico
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* [[Ernán López-Nussa]], piano
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* [[Eddy Peñalver]], canto y percusión
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* [[Mario Pino]], tumbadora, y
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* [[Oscar Valdés Moreno]], batería.
  
== Bibliografía<br>  ==
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En 1989, Afro-Cuba comenzó una nueva etapa con otros objetivos artísticos.
  
[[Leonardo Acosta|&nbsp;Acosta L.]].“Afro-Cuba”, un nuevo contexto sonoro contemporáneo». [[El Caimán Barbudo|El Caimán Barbudo ]]([[La Habana|La Habana]]) (128): 13-14; [[agosto|agosto]] de [[1978|1978]]. // Joseba Sanz. ''Silvio, memoria trovada de una revolución''. Bilbo, Lehen Edizioa, [[1992|1992]].<br>
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== Fuentes ==
  
== Fuente  ==
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* [[Leonardo Acosta|Acosta, Leonardo]] (1978): «Afro-Cuba, un nuevo contexto sonoro contemporáneo», artículo publicado en la revista ''[[El Caimán Barbudo]]'' (128): págs. 13-14. La Habana, agosto de 1978.
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* [[Joseba Sanz|Sanz, Joseba]] (1992): ''Silvio, memoria trovada de una revolución''. Bilbao (España): Lehen Edizioa, 1992.
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* [[Giro, Radamés]] (2009): ''[[Diccionario enciclopédico de la música en Cuba]]''. La Habana: [[Editorial Letras Cubanas|Letras Cubanas]], 2009.
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* [[Olavo Alén Rodríguez|Alén Rodríguez, Olavo]]: ''Diccionario de la música española e hispanoamericana''. La Habana: Sociedad General de Autores y Editores.
  
Giro R.. [[Diccionario Enciclopédico de la Música en Cuba|Diccionario Enciclopédico de la Música en Cuba]]. [[Editorial Letras Cubanas|Editorial Letras Cubanas]], La Habana, [[2009|2009]].
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[[Categoría: Agrupaciones musicales de Cuba]]
 
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[[Categoría: Música folklórica]]
[[Category:Música]]
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[[Categoría: Artículos de referencia]]<!-- es incorrecta la mayúscula en "[[Categoría:Artículos de Referencia]]" -->

última versión al 22:53 4 may 2021

Para AfroCuba de Matanzas, véase Grupo AfroCuba de Matanzas.


Afro-Cuba
Información sobre la plantilla
Agrupación musical
Afrocuba01.jpg
Miembros fundadores del grupo
Datos generales
NombreGrupo Afro-Cuba
Origen:La Habana
País:Bandera de Cuba Cuba
Fecha de Fundación:1977
Información artística
Género(s):Música popular cubana
Director:Nicolás Reinoso
Miembros fundadores:Nicolás Reinoso, José Carlos Acosta, Fernando Acosta, Roberto García, René Luis Toledo, Ernán López-Nussa, Tony Valdés, Mario Luis Pino, Anselmo Febles
Artistas relacionados:Silvio Rodríguez

El Grupo Afro-Cuba representa una de las agrupaciones más nuevas y sorprendentes entre los que se dedican no solo a interpretar la música popular cubana, sino también a la búsqueda y la experimentación con el objetivo de ofrecer una reinterpretación de los valores culturales cubanos, de acuerdo con un contexto sonoro contemporáneo.

Inicios del grupo

Fue fundado en La Habana en 1977.

Está integrado por:

En 1978 el grupo obtuvo el Primer Premio del V Concurso Nacional de Música de la UNEAC. Con una amplia línea de trabajo donde está presente todo tipo de obras, Afro-Cuba tuvo sus propios compositores:

El repertorio del grupo está basado, fundamentalmente, en obras de sus propios integrantes ―como René Luis Toledo y Fernando Acosta― aunque también incluye números de otros autores cubanos como Armando Romeu. [...] Las composiciones y orquestaciones de José Carlos Acosta, de una excepcional sensibilidad para los matices, el equilibrio entre los distintos bloques sonoros, los contrastes rítmicos y tímbricos y su facultad de crear efectos de gran dramatismo o deshacerlos en una atmósfera de jolgorio. [...]
[En Mazamorra, de Fernando Acosta], a ratos nos parece estar oyendo una orquesta de mayores dimensiones, gracias a la eficaz armonización en los intrincados pasajes en bloque de los cuatro instrumentos de viento. Otra obra suya es Porojo en 11/4, cuyo título jocoso refleja simplemente la inserción del espíritu de un joropo venezolano en un compás de amalgama, de efectos ritmáticos poco usuales. En lloró mi ñankwé es un impresionante ejemplo de colaboración entre José Carlos y Chembo, en que el arreglo del primero complementa y realza el trabajo de Anselmo, al utilizar con otros propósitos y nuevas perspectivas, elementos de nuestra música de ascendencia carabalí (abakuá). Sin embargo, Chembo nunca se ciñe a la transcripción exacta o el uso de este o aquel elemento folklórico, sino que lo pone todo en función del mensaje estético, emocional [...]. Es así como mezcla el instrumental de distintas etnias y países, utilizando instrumentos de origen brasileño o haitiano (como el kinfuiti), tambores arará [...], maracas y otros sonajeros de distintas procedencias, e incluso instrumentos de su propia invención». Este grupo también destaca por su nivel de improvisación.

En 1984 se inició su trabajo con Silvio Rodríguez; en ese entonces el grupo lo integraban:

En 1989, Afro-Cuba comenzó una nueva etapa con otros objetivos artísticos.

Fuentes