Agustín Jiménez Crespo

Revisión del 11:18 29 may 2019 de Javiermartin jc (discusión | contribuciones) (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Agustín Jiménez Crespo
Información sobre la plantilla
Agustin Jimenez Crespo.jpg
Nacimiento1892.
Remedios
Fallecimiento1976.
OcupaciónMúsico

Agustín Jiménez Crespo. Músico cubano. Estudió armonía, composición, fuga y contrapunto con los maestros Mariano Ortega y Domingo Martínez Sorondo.

Síntesis biográfica

Agustín Jiménez Crespo nació en Remedios provincia de Villa Clarra, el 28 de agosto de 1892. Vivió con sus padres Francisco Jiménez y su madre Dolores Crespo. A los 12 años integró la banda fundada en 1904 por Desiderio Montalván, de Remedios. Estudió armonía, composición, fuga y contrapunto con los maestros Mariano Ortega y Domingo Martínez Sorondo.

Trayectoria laboral

En 1913 fue subdirector de la Banda Municipal de Santa Clara. En 1917 comenzó a dirigir la Academia y Banda de su ciudad natal. En 1926 estableció en La Habana el conservatorio Valdés Crespo junto a su esposa Carmen Valdés. Fundó seis bandas infantiles. En 1926 organizó una orquesta sinfónica en Remedios. En 1941 organizó la Orquesta Sinfónica de Las Villas. En 1949 se trasladó definitivamente para Santa Clara donde dirigió la Banda Municipal y organizó las de Camajuaní y La Esperanza.

Premios

El 6 de abril de 1925 obtuvo el título de Director Elegible de Bandas Municipales. El 10 de noviembre de 1942 obtiene un certificado de capacidad de Teoría de la Música, Solfeo, Instrumentos de Viento y Percusión del Ministerio de Educación. Realizó estudios en Chicago en The Vander Cook School, graduándose de Director.

Muerte

En 1968 dirigió la Orden Nacional, otorgada por la Sección de Artes y Espectáculos de la CTC por más de 30 años de labor artística. Años mas tarde después de una larga carrera artística fallece el 9 de octubre de 1976. En la actualidad el municipio de Remedio quien lo vio nacer tiene un Sistema de Casas de Cultura que cuenta con una Casa de Cultura Municipal y lleva el nombre de Agustín Jiménez Crespo en conmemoración a este destacado músico.

Fuente