Diferencia entre revisiones de «Aimé Césaire»

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'''Aimé Cesaire'''. Nacido en [[1913]] en [[Basse-Pointe]] ([[Martinica]]), escritor y hombre político, es uno de los poetas más grandes contemporáneos de lengua francesa y, en [[África]], el escritor más célebre. Esta celebridad, lo debe tanto a su poesía de la "negritud" como a su combate diario para la liberación definitiva del hombre negro y el diálogo entre las diferentes civilizaciones.  
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En casa de Aimé Cesaire, la obra poética es indisociable del empeño político. Espectador desolado y rebelde de la situación del [[Mar Caribe|Caribe]], en particular de la Martinica y [[Guadalupe]], viene a [[París]], entra en la Escuela Normal Superior y se agrega a la vida literaria de la época (el surrealismo).
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En casa de Aimé Cesaire, la obra poética es indisociable del empeño político. Espectador desolado y rebelde de la situación del [[Mar Caribe|Caribe]], en particular de la Martinica y [[Guadalupe]], viene a [[París]], entra en la Escuela Normal Superior y se agrega a la vida literaria de la época (el surrealismo).  
  
Poeta de la negritud, en [[1934]], funda, con [[Léon-Gontran Damas]] y [[Leopoldo Sédar Senghor]], el '''Estudiante Negro''', vista de nuevo destinada a reagrupar los africanos y el Carïbéens en el inventario de sus riquezas culturales pasadas y en la lucha contra el colonialismo político e intelectual.
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Poeta de la negritud, en [[1934]], funda, con [[Léon-Gontran Damas]] y [[Leopoldo Sédar Senghor]], el '''Estudiante Negro''', vista de nuevo destinada a reagrupar los africanos y el Carïbéens en el inventario de sus riquezas culturales pasadas y en la lucha contra el colonialismo político e intelectual.  
  
En [[1938]], redacta el ''Cuaderno de una vuelta en el país natal'' antes de volver a la Martinica en [[1939]]. Publica la revista ''Trópicos'', escribe ''Soleil coupé'' en [[1948]], ''Cuerpo perdido'' en [[1949]], mientras milita políticamente.
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En [[1938]], redacta el ''Cuaderno de una vuelta en el país natal'' antes de volver a la Martinica en [[1939]]. Publica la revista ''Trópicos'', escribe ''Soleil coupé'' en [[1948]], ''Cuerpo perdido'' en [[1949]], mientras milita políticamente.  
  
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Delegado por la Martinica en [[1945]], no dejó de ser reelegido hasta 1993. Alcalde de Fort-de-France desde el [[1946]], fundador del PPM ([[Partido Progresista Martiniqués]]), militó a favor de la independencia de las colonias francesas de África (Discurso sobre el colonialismo) y por la autonomía de la Martinica y de Guadalupe.  
  
En lo que atañe al dominio poético, quiere, cueste lo que cueste, que se acabe la imitación de los europeos y se cree una poesía de exploración que suba, sin hacer trampas, hasta las fuentes de él mismo y de sus hermanos.
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En lo que atañe al dominio poético, quiere, cueste lo que cueste, que se acabe la imitación de los europeos y se cree una poesía de exploración que suba, sin hacer trampas, hasta las fuentes de él mismo y de sus hermanos.  
  
Encuentra imágenes, ritmos, palabras que son la verdadera naturaleza de su pueblo y entre las que el lirismo y la violencia no excluyen una colecta universal de felicidad. Después de ''Cadastre'' ([[1961]]), ''Una temporada en el Congo'' ([[1967]]), ''Una tempestad'' ([[1969]]), sus obras completas aparecieron en [[Fort-de-France]] en [[1976]].
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Encuentra imágenes, ritmos, palabras que son la verdadera naturaleza de su pueblo y entre las que el lirismo y la violencia no excluyen una colecta universal de felicidad. Después de ''Cadastre'' ([[1961]]), ''Una temporada en el Congo'' ([[1967]]), ''Una tempestad'' ([[1969]]), sus obras completas aparecieron en [[Fort-de-France]] en [[1976]].  
  
'''Aimé Cesaire''' intenta dar a los descendientes de esclavos, el orgullo y el vigor perdidos, no manteniendo la nostalgia de un mundo de delantera, pero creando una fraternidad nueva, una sociedad moderna. Y cuenta para esto, en buena parte con la fuerza de la poesía que no se contenta con describir o con evocar.
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'''Aimé Cesaire''' intenta dar a los descendientes de esclavos, el orgullo y el vigor perdidos, no manteniendo la nostalgia de un mundo de delantera, pero creando una fraternidad nueva, una sociedad moderna. Y cuenta para esto, en buena parte con la fuerza de la poesía que no se contenta con describir o con evocar.  
  
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* [http://www.alianzabolivariana.org/modules.php?name=Content&pa=showpage&pid=1425 Descargas y obras del autor]
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* [http://www.afcam.org Escrito de Leopoldo Sédar Senghor]
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* [http://www.alianzabolivariana.org/modules.php?name=Content&pa=showpage&pid=1420 Escritores de Nuestra América]
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Revisión del 16:05 7 oct 2010

Plantilla:Personaje artístico

Aimé Cesaire. Nacido en 1913 en Basse-Pointe (Martinica), escritor y hombre político, es uno de los poetas más grandes contemporáneos de lengua francesa y, en África, el escritor más célebre. Esta celebridad, lo debe tanto a su poesía de la "negritud" como a su combate diario para la liberación definitiva del hombre negro y el diálogo entre las diferentes civilizaciones.

Literatura y política

En casa de Aimé Cesaire, la obra poética es indisociable del empeño político. Espectador desolado y rebelde de la situación del Caribe, en particular de la Martinica y Guadalupe, viene a París, entra en la Escuela Normal Superior y se agrega a la vida literaria de la época (el surrealismo).

Poeta de la negritud, en 1934, funda, con Léon-Gontran Damas y Leopoldo Sédar Senghor, el Estudiante Negro, vista de nuevo destinada a reagrupar los africanos y el Carïbéens en el inventario de sus riquezas culturales pasadas y en la lucha contra el colonialismo político e intelectual.

En 1938, redacta el Cuaderno de una vuelta en el país natal antes de volver a la Martinica en 1939. Publica la revista Trópicos, escribe Soleil coupé en 1948, Cuerpo perdido en 1949, mientras milita políticamente.

Delegado por la Martinica en 1945, no dejó de ser reelegido hasta 1993. Alcalde de Fort-de-France desde el 1946, fundador del PPM (Partido Progresista Martiniqués), militó a favor de la independencia de las colonias francesas de África (Discurso sobre el colonialismo) y por la autonomía de la Martinica y de Guadalupe.

En lo que atañe al dominio poético, quiere, cueste lo que cueste, que se acabe la imitación de los europeos y se cree una poesía de exploración que suba, sin hacer trampas, hasta las fuentes de él mismo y de sus hermanos.

Encuentra imágenes, ritmos, palabras que son la verdadera naturaleza de su pueblo y entre las que el lirismo y la violencia no excluyen una colecta universal de felicidad. Después de Cadastre (1961), Una temporada en el Congo (1967), Una tempestad (1969), sus obras completas aparecieron en Fort-de-France en 1976.

Aimé Cesaire intenta dar a los descendientes de esclavos, el orgullo y el vigor perdidos, no manteniendo la nostalgia de un mundo de delantera, pero creando una fraternidad nueva, una sociedad moderna. Y cuenta para esto, en buena parte con la fuerza de la poesía que no se contenta con describir o con evocar.

Enlaces externos

Fuentes