Alejandro Rodríguez Soa

Revisión del 03:29 11 abr 2019 de Javiermartin jc (discusión | contribuciones) (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Alejandro Rodríguez Soa
Información sobre la plantilla
Alejandro Rodriguez Soa .jpg
Nacimiento3 de mayo de 1961
Carahatas, Quemado de Güines, Villa Clara, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento14 de junio de 1982
Bandera de Angola Angola
Causa de la muerteCaída en combate
NacionalidadCubana
CiudadaníaCubana

Alejandro Rodríguez Soa. Mártir internacionalista cubano. Caído en combate en la República Popular de Angola.

Síntesis biográfica

Nació el 3 de mayo de 1961, en Quemado de Güines, de procedencia obrera.

Estudios

Cursó sus estudios primarios en la escuela de Carahatas, lugar de residencia. Por esos años le gustaba inventar juguetes, sembrar plantas, dentro de ellas su flor preferida eran los girasoles. Posteriormente hace la enseñanza media en la ESBEC José Taurino Galindo en la Zona de Lutgardita, destacándose por ser activo, jodedor, de carácter alegre, fue siempre muy responsable antes las tareas que le asignaban.

Por sus resultados satisfactorios fue seleccionado para integrar a las filas de la Unión de Jóvenes Comunistas. Más tarde hace el Pre Universitario en el Municipio de Corralillo. Al concluir sus estudios fue llamado a cumplir misión internacionalista en el año 1980, en la República Popular de Angola.

Misión internacionalista

Encontrándose en el cumplimiento de esta misión, el 20 de noviembre de 1981 pasa a la Brigada de Lucha contra Bandidos, la unidad 6200 (Olivo), participando en varias acciones combativas llegando a ser Sargento de 3ra.

Muerte

El 14 de junio de 1982 junto con 36 cubanos más, participa en un combate que duró aproximadamente 4 horas donde pierde la vida. Llevan su cuerpo para Menongue, que es la capital y de allí a Luanda que es donde lo entierran. El 6 de diciembre de 1989 se trasladan a La Habana los restos de los combatientes caídos en Angola y entre ellos el suyo. Desde el 7 de diciembre de 1989 yace en el Panteón de los Mártires en Quemado de Güines.

Fuente

  • Multimedia: Alejandro Rodríguez Soa.