Alfredo Naranjo

Alfredo Naranjo Valdez
Información sobre la plantilla
260px
Médico cubano fallecido cumpliendo una misión internacionalista.
Nacimiento15 de octubre de 1939
Santa Clara, Villa Clara
Fallecimiento28 de noviembre de 1974
África Ecuatorial

Alfredo Naranjo Médico internacionalista cubano que muere cumpliendo con su deber en una misión en África Ecuatorial.

Orígenes y formación

Hijo de Naranjo y Raquel, cursó sus estudios de primaria y luego en la escuela de los Hermanos Maristas estudió la secundaria y el nivel preuniversitario. Mas tarde pasó a cursar estudios universitarios en la carrera de medicina en la Ciudad de La Habana. Escaló el Pico turquino junto a sus compañeros de la carrera en el que efectuaron su graduación. Graduándose de médico comienza a trabajar en el Hospital Calixto García de esa ciudad, trasladándose posteriormente para el hospital provincial de Santa Clara como cirujano. En su vida como estudiante perteneció a la FEU (Federación Estudiantil de la Universidad). Trabajó en la depuración universitaria, perteneció a la organización de Jóvenes Rebeldes, mas tarde fue elegido como militante de la UJC (Unión de Jóvenes Comunistas), al arribar a la edad máxima fue nuevamente elegido para militar en las filas de PCC (Partido Comunista de Cuba).

Actividades Revolucionarias

Participó en los combates cuando el ataque a Playa Girón, pelando y defendiendo la joven revolución cubana. En la Crisis de octubre se movilizó en la ciudad de Santa Clara.

Muerte

Fue llamado a cumplir Misión internacionalista al África Ecuatorial donde se le presento la Enfermedad de la meningo y fallece el 28 de noviembre de 1974. Al morir, estaba casado y tenía tres hijos.

El 7 de diciembre de 1989, día en que se realizó la Operación Tributo, trajeron sus restos a la patria y fueron velados solemnemente, en el ISCF Comandante Manuel Fajardo de la ciudad de Santa Clara junto a todos los combatientes cubanos caídos en otras tierras en aras del principio del Internacionalismo Proletario. Actualmente sus restos descansan en el Cementerio de Santa Clara, en el panteón erigido a los Mártires internacionalistas cubanos.

Este hombre salido de las entrañas del pueblo, es hoy un Mártir de la Patria, un signo de altos valores patrióticos revolucionarios e internacionalistas que los supo encarnar y defender al precio de su vida.

Fuentes