Algas bentónicas

Revisión del 12:23 4 abr 2019 de Javiermartin jc (discusión | contribuciones) (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Algas bentónicas
Información sobre la plantilla
Algas bentonicas.jpg
Nombre Científico:'
Reino:Plantae
Hábitat:Viven adheridas a rocas, piedras y bolones

Algas bentónicas. Viven adheridas a rocas, corales, en sedimentos fangosos, arenosos y sus mezclas, o epifitas en las raíces de mangle y adheridas a otros objetos.Tienen importancia económica y ecológica.

Características generales

Las algas bentónicas o macroalgas presentan una amplia variedad de formas. Existen laminares, filamentosas, globosas, crustosas y ramificadas. Algunas son pequeñas y apenas las podemos ver, mientras otras pueden llegar a medir casi 70 metros.

Hábitat

Generalmente viven pegadas a las rocas o enterradas en el sustrato arena o fango. Para adherirse a las rocas las algas tienen en su parte basal un disco de fijación. Este disco tiene una forma de ventosa y segrega substancias pegajosas. El disco es similar a la raíz en las plantas terrestres.

No poseen un aparato radical y no extraen sus nutrientes del sustrato sino directamente del medio que las baña, por lo que, en principio, la naturaleza química del sustrato no es crucial en su desarrollo y puede ser cualquier tipo de soporte, desde una roca al casco de un barco, incluso cualquier otro organismo animal o vegetal.

Alimentación

Se alimentan mediante la fotosíntesis. Captan la luz del sol y los nutrientes y el CO2 del agua de mar, para confeccionar su propio alimento. Estos organismos absorben los nutrientes por todo su cuerpo, a diferencia de las plantas terrestres que lo hacen por las raíces. Como resultado del proceso de fotosíntesis las algas producen oxígeno.

Reproducción

Existen dos formas de reproducción: una asexual y otra sexual. En la forma asexual, las algas producen unas "semillas" llamadas "esporas". Estas son liberadas en el agua y transportadas por las corrientes hasta algún sustrato, donde comienza a crecer una nueva alga. Las esporas son microscópicas, no se ven a simple vista. Para la reproducción sexual existen plantas femeninas y masculinas. Ambas producen gametos, los que se unen y forman una nueva alga. Esta alga es capaz de producir esporas.

Importancia económica

Las algas bentónicas son las que tienen más importancia económica directa. Al igual que el fitoplancton producen el oxígeno que consumen los animales, y además sirven de alimento a muchos animales y también al hombre.

Fuentes