Alice (entorno de programación)

Alice (programación)
Información sobre la plantilla
Parte de la familia Lenguaje de programación.
CreadorUniversidad Carnegie Mellon
Lanzamiento inicial1998
Sistemas Operativos compatiblesMicrosoft Windows, Mac OS X y Linux.
IdiomaInglés
LicenciaLicencia MIT
Sitio web
http://www.alice.org/

Alice es un entorno de programación innovador que facilita la creación de animaciones para contar una historia, jugar a un juego interactivo o compartir un video en la web. Alice utiliza gráficos en 3D y una interfaz de arrastrar y soltar para hacer que la experiencia de aprendizaje sea divertida y atractiva. Permite crear de manera sencilla una animación, un juego interactivo o un video para compartir en la Web.

Es una herramienta de enseñanza de libre disposición diseñada para ser la primera exposición de un estudiante a conceptos introductorios relacionados con la Programación Orientada a Objetos (POO), tales como abstracción, encapsulamiento y ocultamiento de información. Permite aprender los conceptos fundamentales de la programación en el contexto de la creación de películas animadas y juegos simples de vídeo. En Alice , objetos 3D pueblan un mundo virtual y los estudiantes crean un programa para animar los objetos. A través de una interfaz interactiva, los usuarios arrastran y colocan elementos gráficos para crear un programa, según las instrucciones que correspondan a las declaraciones estándar en un lenguaje de programación orientado a la producción, tales como Java, C++ y C#.

En fin, Alice es un software educativo libre y abierto orientado a objetos con un entorno de desarrollo integrado (IDE). Está programado en Java. Utiliza un entorno sencillo basado en «arrastrar y soltar» para crear animaciones mediante [[modelos 3D. Este software fue desarrollado por investigadores de la Universidad Carnegie Mellon, entre los que destaca Randy Pausch.

La versión actual de Alice (3.1) puede ejecutarse en Microsoft Windows, Mac OS X y Linux.


Desarrollo

El programa se desarrolló prioritariamente para solucionar tres problemas fundamentales del software educativo:

  1. La mayoría de los lenguajes de programación están diseñados para producir otros programas, cada vez más complejos. Alice está diseñado únicamente para enseñar a programar.
  2. Alice está íntimamente unido a su IDE. No hay que recordar ninguna sintaxis especial. De todas formas, acepta tanto el modelo de programación orientada a objetos como la dirigida a eventos.
  3. Alice está diseñada para el público que normalmente no se enfrenta a problemas de programación, tales como alumnos de secundaria, mediante un sistema de «arrastrar y soltar».

Al no existir en el entorno de programación Alice un editor del código de programación propiamente dicho, se sortean las dificultades inherentes al rigor sintáctico a los primeros pasos en la programación orientada a objetos. Se trata de que el árbol no nos impida ver el bosque. Algunos profesores han encontrado que estudiantes que pueden programar en Alice se enfrentan a posteriori con dificultades a la hora de introducirse en un lenguaje de programación tradicional que usa editor de texto (para la sintaxis). En un posible itinerario de aprendizaje, así como Scratch es el paso previo natural a Alice por su sencillez de uso, Greenfoot puede ser de utilidad a la hora de afrontar la transición a un lenguaje de programación orientada a objetos en un entorno de desarrollo con editor de texto. Greenfoot mantiene el atractivo visual y amigabilidad del entorno, así como la orientación a la realización de -entre otras cosas- videojuegos.


¿Qué es Alice y para qué sirve?

Alice es un entorno de programación 3D que hace que sea fácil crear una animación para contar una historia, jugando a un juego interactivo, o un vídeo para compartir en la web. Alice es una herramienta de enseñanza para la computación introductoria.


¿Qué se puede hacer con Alice?

Alice es un entorno de programación innovador que facilita la creación de animaciones para contar una historia, jugar a un juego interactivo o compartir un video en la web. Alice utiliza gráficos en 3D y una interfaz de arrastrar y soltar para hacer que la experiencia de aprendizaje sea divertida y atractiva.


Objetivo principal del lenguaje Alice

Alice permite a los estudiantes ver inmediatamente cómo sus programas de animación ejecutan, lo que les facilita comprender la relación entre las instrucciones de programación y el comportamiento de los objetos en su animación.


Características de los escenarios en Alice

Los escenarios en Alice se construyen a partir de la Creatividad del programador. Las plantillas constan básicamente de dos partes: World/ atmosphere el cual se modifica a partir de las propiedades Wold/ground una textura que se “mapea” en el entorno del programa y hace la función de “piso”.


Características

  • La interfaz de usuario de Alice permite arrastrar y soltar objetos en el escenario para crear un programa donde las instrucciones corresponden a declaraciones estándar de un lenguaje orientado a objetos. El resultado se puede ver de forma inmediata, y de esta forma entenderemos la relación entre el código y el comportamiento de los objetos.
  • Una vez colocados los personajes y elementos en el entorno 3D, la función de código de Alice te servirá para arrastrar las funciones de cada uno de forma secuencial, o encuadradas en operaciones lógicas anidadas dentro de un “guión”.
  • Se trata de una aplicación totalmente GRATUITA.


Versión Alice 3.1

La nueva versión de Alice está creada en combinación con Electronic Arts y utiliza los modelos de personajes de The Sims 2. El lanzamiento de la versión alfa se realizó en el otoño de 2008, seguido por la beta en la primavera de 2009.


Véase también


Fuentes