Diferencia entre revisiones de «Alicia Steimberg»

Línea 36: Línea 36:
 
}}
 
}}
 
<div align="justify">
 
<div align="justify">
'''Alicia Steimberg'''. Destacada escritora argentina que a pesar de ser hija de inmigrantes toma como referencia para sus obras su ciudad natal.
+
'''Alicia Steimberg'''. Destacada escritora, traductora y narradora argentina que a pesar de ser hija de inmigrantes toma como referencia para sus obras su ciudad natal.
  
 
==Síntesis biográfica==
 
==Síntesis biográfica==
Línea 49: Línea 49:
 
Es egresada del Instituto de Lenguas Vivas y enseña en talleres de escritura y da clases de inglés. Escribía desde joven pero sólo a los 38 años, a instancia de su segundo marido, publicó ''Músicos y relojeros''.
 
Es egresada del Instituto de Lenguas Vivas y enseña en talleres de escritura y da clases de inglés. Escribía desde joven pero sólo a los 38 años, a instancia de su segundo marido, publicó ''Músicos y relojeros''.
 
   
 
   
 
 
''La loca 101'' (1973) refleja las enormes tensiones políticas y económicas de lossetenta y prefigura con una exploración de la violencia de la ficción, la sangrienta y trágica década que seguiría. A pesar de ser las cómicasconfesiones de una desesperada ama de casa y escritora, el lamento de la narradora, ''¿De qué carajo vamos a reirnos ahora?'' subraya la seriedad de este libro y prefigura la dura decisión que hizo la autora en [[1976]] cuando sus dos hijos adolescentes del primer matrimonio emigraron a [[Roma]] ya que empezabana militar y se temía que desaparecieran.
 
''La loca 101'' (1973) refleja las enormes tensiones políticas y económicas de lossetenta y prefigura con una exploración de la violencia de la ficción, la sangrienta y trágica década que seguiría. A pesar de ser las cómicasconfesiones de una desesperada ama de casa y escritora, el lamento de la narradora, ''¿De qué carajo vamos a reirnos ahora?'' subraya la seriedad de este libro y prefigura la dura decisión que hizo la autora en [[1976]] cuando sus dos hijos adolescentes del primer matrimonio emigraron a [[Roma]] ya que empezabana militar y se temía que desaparecieran.
 
 
   
 
   
 
Con ''Cuando digo Magdalena'' (Premio de Novela Planeta Biblioteca del Sur [[1992]]) Steimberg recurre a los argumentos truncados y los narradores que cambian deidentidad tan característicos de su obra en general, salvo que esta vez dentrode la historia de la visita a una aristocrática estancia bonaerense donde sucede un homicidio. Como siempre, Steimberg juega con la arbitrariedad de loscódigos sociales y verbales con gran ironía y humor al mismo tiempo que ofreceuna amarga visión de la violencia y agresión que yacen en el fondo de la vida argentina y de las relaciones humanas.
 
Con ''Cuando digo Magdalena'' (Premio de Novela Planeta Biblioteca del Sur [[1992]]) Steimberg recurre a los argumentos truncados y los narradores que cambian deidentidad tan característicos de su obra en general, salvo que esta vez dentrode la historia de la visita a una aristocrática estancia bonaerense donde sucede un homicidio. Como siempre, Steimberg juega con la arbitrariedad de loscódigos sociales y verbales con gran ironía y humor al mismo tiempo que ofreceuna amarga visión de la violencia y agresión que yacen en el fondo de la vida argentina y de las relaciones humanas.
Línea 57: Línea 55:
 
Colabora habitualmente en los diarios ''Página/12'' y ''Clarín'' y dirige, desde [[1978]], la revista ''Punto de Vista''.  
 
Colabora habitualmente en los diarios ''Página/12'' y ''Clarín'' y dirige, desde [[1978]], la revista ''Punto de Vista''.  
  
La escritora le dijo a Clarín que en "La música de Julia" lo que  cuenta "no me mueve demasiado de mis temas. Miro y me miro en la época  actual de mi vida. No quiero hacerme mala sangre, así que los personajes  son agradables. Julia y Eduardo tienen toda la conciencia del mundo en  los años 70. Pese a lo que pasa no pierden las ganas de divertirse, de  pasarla bien en pareja. La novela no tiene una trama, me temo, ni un  final tipo remate, sino que la historia se va diluyendo. Quiero revivir  en la novela épocas y escenas recientes. No es un libro autobiográfico  pero está inspirado en la realidad. No de un hombre, sino de varios".
+
La escritora le dijo a Clarín que:
 +
...{{Sistema:Cita|" en ''La música de Julia'' lo que  cuenta no me mueve demasiado de mis temas. Miro y me miro en la época  actual de mi vida. No quiero hacerme mala sangre, así que los personajes  son agradables. Julia y Eduardo tienen toda la conciencia del mundo en  los años 70. Pese a lo que pasa no pierden las ganas de divertirse, de  pasarla bien en pareja. La novela no tiene una trama, me temo, ni un  final tipo remate, sino que la historia se va diluyendo. Quiero revivir  en la novela épocas y escenas recientes. No es un libro autobiográfico  pero está inspirado en la realidad. No de un hombre, sino de varios"}}.
  
 
==Publicaciones==
 
==Publicaciones==
Línea 74: Línea 73:
 
   
 
   
 
==Fuente==
 
==Fuente==
*[http://www.literatura.org/Steimberg/Steimberg.html/ Literatura]
+
*Artículo [http://www.literatura.org/Steimberg/Steimberg.html/ Literatura]
*[http://edant.clarin.com/diario/2008/03/29/sociedad/s-06201.htm/ Clarin]
+
*Artículo [http://edant.clarin.com/diario/2008/03/29/sociedad/s-06201.htm/ Clarin]
 
   
 
   
 
[[category:Escritor]]
 
[[category:Escritor]]

Revisión del 10:20 10 nov 2011

Alicia Steimberg
Información sobre la plantilla
Alicia Steimberg.JPG
NombreAlicia Steimberg
NacimientoBuenos Aires, Bandera de Argentina Argentina
ResidenciaArgentina
NacionalidadArgentina
CiudadaníaArgentina
OcupaciónEscritora, traductora y narradora argentina.
Obras destacadasEl árbol de la ciencia, Amatista, El mundo no es de polenta, Cuando digo Magdalena, Vidas y vueltas.

Alicia Steimberg. Destacada escritora, traductora y narradora argentina que a pesar de ser hija de inmigrantes toma como referencia para sus obras su ciudad natal.

Síntesis biográfica

Inicios

Nació en Buenos Aires Argentina en 1933, sus lugares más recónditos y sus más renombrados, es una de las constantes de su ficción. Hija mayor de hijos de inmigrantes (de Ucrania y Rumania por los abuelos maternos y de Rusia por parte de los abuelos paternos, pioneros de las colonias judías de Entre Ríos). Cursó estudios en el Instituto Nacional del Profesorado en Lenguas Vivas, recibiéndose de maestra normal y más tarde de profesora nacional (especializada en inglés).

Steimberg recuerda el haberse criado en un ambiente de estrechez económica, mayormente porque se le murió el padre, maestro de profesión, cuando tenía ocho años y porque luego por una denuncia de que no era Peronista leal, la madre, que era dentista, perdió el trabajo. La inestabilidad económica y psicológica es otro gran tema de sus libros.

Trayectoria literaria

Es egresada del Instituto de Lenguas Vivas y enseña en talleres de escritura y da clases de inglés. Escribía desde joven pero sólo a los 38 años, a instancia de su segundo marido, publicó Músicos y relojeros.

La loca 101 (1973) refleja las enormes tensiones políticas y económicas de lossetenta y prefigura con una exploración de la violencia de la ficción, la sangrienta y trágica década que seguiría. A pesar de ser las cómicasconfesiones de una desesperada ama de casa y escritora, el lamento de la narradora, ¿De qué carajo vamos a reirnos ahora? subraya la seriedad de este libro y prefigura la dura decisión que hizo la autora en 1976 cuando sus dos hijos adolescentes del primer matrimonio emigraron a Roma ya que empezabana militar y se temía que desaparecieran.

Con Cuando digo Magdalena (Premio de Novela Planeta Biblioteca del Sur 1992) Steimberg recurre a los argumentos truncados y los narradores que cambian deidentidad tan característicos de su obra en general, salvo que esta vez dentrode la historia de la visita a una aristocrática estancia bonaerense donde sucede un homicidio. Como siempre, Steimberg juega con la arbitrariedad de loscódigos sociales y verbales con gran ironía y humor al mismo tiempo que ofreceuna amarga visión de la violencia y agresión que yacen en el fondo de la vida argentina y de las relaciones humanas.

Colabora habitualmente en los diarios Página/12 y Clarín y dirige, desde 1978, la revista Punto de Vista.

La escritora le dijo a Clarín que:

...
" en La música de Julia lo que cuenta no me mueve demasiado de mis temas. Miro y me miro en la época actual de mi vida. No quiero hacerme mala sangre, así que los personajes son agradables. Julia y Eduardo tienen toda la conciencia del mundo en los años 70. Pese a lo que pasa no pierden las ganas de divertirse, de pasarla bien en pareja. La novela no tiene una trama, me temo, ni un final tipo remate, sino que la historia se va diluyendo. Quiero revivir en la novela épocas y escenas recientes. No es un libro autobiográfico pero está inspirado en la realidad. No de un hombre, sino de varios"
.

Publicaciones

  • Músicos y relojeros (1971)
    • Capítulo 1
  • La loca 101 (1973)
    • Chapter I (in English)
  • Su espíritu inocente (1981)
  • Como todas las Mañanas (1983)
  • El árbol de la ciencia (1986)
  • Amatista(1989)
  • El mundo no es de polenta (1991)
  • Cuando digo Magdalena (1992)
  • Vidas y vueltas (1999)
    • La conversación de los Santos

Fuente