Diferencia entre revisiones de «Altruismo»
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#La presunción [[epistemología|epistemológica]] de que toda explicación consiste en el análisis de lo complejo en elementos simples. Así, por ejemplo, la existencia debe ser explicada mediante un retroceso al individuo en estado pre-social, en cuya forma de vida se encuentran los elementos que sirven para esclarecer la naturaleza de las relaciones sociales. Este método composicional es el responsable de todas las teorías del pacto primitivo. | #La presunción [[epistemología|epistemológica]] de que toda explicación consiste en el análisis de lo complejo en elementos simples. Así, por ejemplo, la existencia debe ser explicada mediante un retroceso al individuo en estado pre-social, en cuya forma de vida se encuentran los elementos que sirven para esclarecer la naturaleza de las relaciones sociales. Este método composicional es el responsable de todas las teorías del pacto primitivo. | ||
#La presunción [[antropología|antropológica]] de que los individuos en estado pre-social actúan en función de un cierto tipo de instintos primarios orientados, bien a la autoconservación, bien a la supremacía sobre los demás individuos, o a ambos fines indistintamente. Es así como la [[sociedad]] recibirá su justificación en tanto que fórmula para asegurar un cumplimento óptimo de auellos fines para todos los individuos mediante su mutua limitación. | #La presunción [[antropología|antropológica]] de que los individuos en estado pre-social actúan en función de un cierto tipo de instintos primarios orientados, bien a la autoconservación, bien a la supremacía sobre los demás individuos, o a ambos fines indistintamente. Es así como la [[sociedad]] recibirá su justificación en tanto que fórmula para asegurar un cumplimento óptimo de auellos fines para todos los individuos mediante su mutua limitación. | ||
− | #La presunción [[psicología|psicológica]] de que sólo se puede actuar como motivo para una persona lo que satisface algún deseo de esa misma persona. De este modo, el principio del egoísmo adquiere el marco de ley natural [[ | + | #La presunción [[psicología|psicológica]] de que sólo se puede actuar como motivo para una persona lo que satisface algún deseo de esa misma persona. De este modo, el principio del egoísmo adquiere el marco de ley natural [[empirismo |empírica]], emnanada de la constitución psicológica misma del ser humano como agente en general. |
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Revisión del 14:01 6 jun 2012
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Acepción común
En su acepción común, el término altruismo denota una cierta disposición humana, manifestada a través del comportamiento, en virtud de la cual los individuos actúan a favor de sus semejantes de manera desinteresada, es decir, sin la expectativa de una acción recíproca de gratificación. El altruismo no es sino una variante o expresión de la filantropía.
Siglo XIX
El término adquirió a finales del siglo XIX un sentido específico, al ser usado para refrirse a un concepto preexistente, vinculado con ciertos problemas tradicionales de la filosofía moral y política. Con él se pretendía nombrar una cualidad de la naturaleza humana, una suerte de tendencia espontánea irreductible, cuya existencia permitía explicar la aparición de determinadas conductas morales y sociales, y al mismo tiempo justificar la validez de los principios normativos por los que tales conductas se rigen.
Tesis egoístas
El origen del concepto, para rl que posteriormemte se acuñará el término, no puede explicarse sin hacer mención a las teorías éticas y sociales cimentadas sobre la hipótesis del egoísmo. Tales teorías cobran entidad propia en las obras de Hobbes y Maquiavelo, y coinciden con el afianzamiento de las concepciones individualistas de la naturaleza humana frente a las visiones teologizadas propias de la Edad Media. Estas teorías descansan en tres supuestos:
- La presunción epistemológica de que toda explicación consiste en el análisis de lo complejo en elementos simples. Así, por ejemplo, la existencia debe ser explicada mediante un retroceso al individuo en estado pre-social, en cuya forma de vida se encuentran los elementos que sirven para esclarecer la naturaleza de las relaciones sociales. Este método composicional es el responsable de todas las teorías del pacto primitivo.
- La presunción antropológica de que los individuos en estado pre-social actúan en función de un cierto tipo de instintos primarios orientados, bien a la autoconservación, bien a la supremacía sobre los demás individuos, o a ambos fines indistintamente. Es así como la sociedad recibirá su justificación en tanto que fórmula para asegurar un cumplimento óptimo de auellos fines para todos los individuos mediante su mutua limitación.
- La presunción psicológica de que sólo se puede actuar como motivo para una persona lo que satisface algún deseo de esa misma persona. De este modo, el principio del egoísmo adquiere el marco de ley natural empírica, emnanada de la constitución psicológica misma del ser humano como agente en general.
Fuente
Rosental, M. y Iudin, P. Diccionario Filosófico. Ediciones Universo, Argentina, 1973.