Altruismo

Altruismo
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Concepto:Esmero y complacencia en el bien ajeno, aun a costa del propio, y por motivos puramente humanos.
Altruismo. Servicio desinteresado a las otras personas, voluntad de sacrificar al bien ajeno los intereses personales, propios. El término fue introducido en la filosofía por Comte. El altruismo se contrapone al egoísmo. En la ética burguesa el concepto de altruismo se funde con las doctrinas morales religiosas acerca del amor al prójimo, del perdón universal, que sirven para encubrir la esencia explotadora y egoísta del capitalismo. Tan solo la moral comunista, que rechaza la violencia y la explotación, descubre la auténtica naturaleza del altruismo como la unidad y la armonía entre los intereses personales y los sociales.

Acepción común

En su acepción común, el término altruismo denota una cierta disposición humana, manifestada a través del comportamiento, en virtud de la cual los individuos actúan a favor de sus semejantes de manera desinteresada, es decir, sin la expectativa de una acción recíproca de gratificación. El altruismo no es sino una variante o expresión de la filantropía.

Siglo XIX

El término adquirió a finales del siglo XIX un sentido específico, al ser usado para refrirse a un concepto preexistente, vinculado con ciertos problemas tradicionales de la filosofía moral y política. Con él se pretendía nombrar una cualidad de la naturaleza humana, una suerte de tendencia espontánea irreductible, cuya existencia permitía explicar la aparición de determinadas conductas morales y sociales, y al mismo tiempo justificar la validez de los principios normativos por los que tales conductas se rigen.

Tesis egoístas

El origen del concepto, para rl que posteriormemte se acuñará el término, no puede explicarse sin hacer mención a las teorías éticas y sociales cimentadas sobre la hipótesis del egoísmo. Tales teorías cobran entidad propia en las obras de Hobbes y Maquiavelo, y coinciden con el afianzamiento de las concepciones individualistas de la naturaleza humana frente a las visiones teologizadas propias de la Edad Media.

Fuente

Rosental, M. y Iudin, P. Diccionario Filosófico. Ediciones Universo, Argentina, 1973.