Amaranthus tricolor

Revisión del 09:42 14 oct 2011 de Carlos idict (discusión | contribuciones) (Galería Amaranthus)


Amaranthus tricolor
Información sobre la plantilla
Amaranthus tricolor6.jpg
Nombre Científico:'
Reino:Plantae
División:Fanerogama
Clase:Dicotiledoneae
Orden:Centrospermales
Familia:Amaranthaceae
Amaranthus tricolor. Esta planta es utilizada en gran forma, existiendo planes que promueven su consumo, dados sus nutrientes y diversas propiedades. China es uno de los mayores productores de amaranto. Las hojas de esta planta son muy parecidas a las de las espinacas. Es tradicional su uso en recetas culinarias de Asia, América y África.

Historia

Los aztecas de México cultivaban esta planta que era muy apreciada por sus cualidades nutritivas. Era tan apreciada que hacían uso de ella en ceremonias religiosas. Se cree que fabricaban ídolos con su harina mezclada con miel y en ocasiones con sangre humana y que ofrecían estos ídolos a los dioses, y como tributo. En la época del emperador Moctezuma, era junto con el huauzontle, el cuarto cultivo en importancia, después del maíz, el frijol y la chía.

Cuando los conquistadores españoles del siglo XVI consiguieron dominar el imperio azteca, prohibieron estos rituales y el cultivo del amaranto. En la actualidad la planta continúa cultivándose después de un largo periodo de abandono y es muy apreciada por sus propiedades nutricionales, además posee la particularidad de no contener gluten.

Generalidades

Las numerosas especies del género Amaranthus se hallan distribuidas en regiones tropicales y subtropicales de todo el mundo.

Es cultivado en numerosos países y la región de origen y domesticación es todavía una controversia, sin embargo evidencias arqueológicas ponen de manifiesto que era recolectado por el pueblo prehistórico en el nuevo mundo.

Con la llegada del Español al continente Americano, se prohibió su cultivo por hallarse íntimamente ligado a costumbres religiosas. A pesar de ello, el amaranto se consume actualmente en varios países Americanos.

Los amarantos, por pertenecer al grupo de plantas llamadas carbono cuatro, tienen rendimientos de biomasa aún en condiciones de estrés ambiental (sequía, altas temperaturas, salinidad), en las que otras plantas se verían sensiblemente afectadas, esto resulta promisorio para el desarrollo en la zona semiárida de Argentina.

Especies de Amaranthus

De las distintas especies pertenecientes al género Amaranthus, se logran distintos usos como los granífero: Amaranthus cruentus L., Amaranthus hypochondriacus L. (utilización del grano y su harina, producto de la molienda integral); hortícola Amaranthus tricolor L. Amaranthus mantegazzianus Pass L. (consumo de la parte verde en preparaciones culinarias, con cocción o sin ella), titóreos, Amaranthus tintorius L. (obtención de amarantina, colorante natural ideal para productos alimenticios); ornamentales Amaranthus tricolor L. , Amaranthus caudatus L. (cultivados en jardines por su atractivo follaje) algunos de ellos son utilizados para consumo animal, ya sea el grano o la parte verde. También existen malezas (las de crecimiento no deseado en algunos cultivos), Amaranthus hybridus var. Quitensis (yuyo colorado).

Descripción

Las plantas de amaranto cultivadas son anuales herbáceas, con tallos erectos o decumbentes que pueden alcanzar hasta dos metros o más de altura. Las hojas son alternas, enteras y pecioladas y presentan una inflorescencia a modo de panoja apical con flores pequeñas con cinco tépalos y rodeadas por una bráctea. La escasa domesticación y selección que han tenido estas especies hace que conserven características propias de plantas silvestres.

La semilla de Amaranto es de tamaño pequeño de 0,9 a 1,7 mm de diámetro, ligeramente aplanada, de color blanco, aunque existen de colores amarillentos, dorados, rojos, rosados, púrpuras y negros; el número de semillas varía de 1000 a 3000 por gramo, las especies silvestres presentan granos de color negro con el episperma muy duro.

En el grano se distinguen cuatro partes importantes: episperma que viene a ser la cubierta seminal, constituida por una capa de células muy finas, endosperma que viene a ser la segunda capa, embrión formado por los cotiledones que es la más rica en proteínas y una interna llamada perisperma rica en almidones.

Uso

La harina integral que se obtiene de la semilla posee entre 16%-18% y 22% a 24% de proteína, superior a la de los cereales tradicionales.

Por el contenido de lisina que posee (de 4,8 a 6,4 g por 100 g de proteína) resulta un excelente complemento nutricional de los cereales convencionales. El gérmen y la envoltura del grano poseen aceites, fibra, proteínas, vitaminas y minerales (calcio, magnesio, hierro).

El contenido de almidón oscila entre 48% a 69% con un tamaño del gránulo de 1a 3 micrones de diámetro. Las dimensiones del gránulo de almidón del amaranto facilita la digestión del mismo, siendo ésta de 2,4 a 5 veces más rápida que el almidón de maíz.

También su tamaño posibilita el uso en cosmética (polvos faciales, corporales).

La particularidad del almidón de algunas líneas de amaranto, de gelatinizar con temperaturas bajas (51º C, 76º C) lo hacen apto para ser usado en sopas de verduras y algunas muestran resistencia a la insolubilización por congelamiento, por lo que se presenta estable al congelado y descongelado, deseable para la fabricación de salsas, compotas y uso del frizzer.

La parte verde de algunas especies son consumidas como verdura en regiones húmedas de África, sudoeste de Asia, China, India y Caribe. Los cortes se realizan cuando la planta es joven, lo que origina rebrotes que pueden cortarse nuevamente. Poseen altos contenidos de: proteína 26,7 %, fibra 9,9%, cenizas 19,9%, lípidos 3,2% y carbohidratos 39,7%. Se destacan por los tenores de calcio 2034 mg por 100g, hierro 30 mg por 100g y fósforo 311 mg por 100g. Los contenidos de nitratos oscilan desde 0,4% a 0,9% y oxalatos desde 0,6% a 9,1%.

Cultivo

El amaranto es muy resistente a los climas fríos y secos, y crece incluso en suelos pobres y húmedos en zonas muy tropicales y con lluvias muy frecuentes aprox. 980 mm. Además tiene un alto nivel alimenticio, lo cual lo hace una excelente alternativa para regiones con dificultades para la siembra de otro tipo de cereales.

Galería Amaranthus

Fuente