Diferencia entre revisiones de «Amelita Frades»
m (Texto reemplazado: «Category: Compositor» por «Categoría:Compositores») |
|||
Línea 22: | Línea 22: | ||
==Fuente== | ==Fuente== | ||
*[[Alicia Valdés Cantero|Valdés Cantero, Alicia]]: “Amelita Frades”, en ''Con música, textos y presencia de mujer. Diccionario de mujeres notables en la música cubana'', [[La Habana]], [[Ediciones Unión]], [[2005]], pp. 159-160. | *[[Alicia Valdés Cantero|Valdés Cantero, Alicia]]: “Amelita Frades”, en ''Con música, textos y presencia de mujer. Diccionario de mujeres notables en la música cubana'', [[La Habana]], [[Ediciones Unión]], [[2005]], pp. 159-160. | ||
− | [[Category: Músicos de Cuba]][[ | + | [[Category: Músicos de Cuba]][[Categoría:Compositores]] {{NF|1928|1984}} |
última versión al 09:19 23 feb 2017
|
Amelita Frades. Su voz contribuyó decisivamente al éxito alcanzado por la interpretación del bolero-ranchera Guadalupe (más conocido entre los cubanos como La Lupe) del creador Juan Almeida Bosque.
Síntesis biográfica
Nació en La Habana en el año 1928 y murió el 8 de agosto de 1984. Desde que inició su carrera artística en las emisoras Radio Lavín, Mil Diez y Radio Cadena Suaritos, fueron numerosos los escenarios en que se presentó, las orquestas que la acompañaron y los éxitos como intérprete y compositora.
A ella se debe la popular marcha Adelante miliciano, que en el ámbito sonoro nacional de los años sesenta se cantó en actos políticos y otras actividades cotidianas, por su sencillez melódica y fácil percepción de su mensaje literario.
Fuente
- Valdés Cantero, Alicia: “Amelita Frades”, en Con música, textos y presencia de mujer. Diccionario de mujeres notables en la música cubana, La Habana, Ediciones Unión, 2005, pp. 159-160.