Amílcar Salatti

(Redirigido desde «Amilcar Salatti»)
Amílcar Salatti González
Información sobre la plantilla
Amilcar-salatti-gonzalez.jpg
NombreAmílcar Salatti González
ResidenciaLa Habana, Bandera de Cuba Cuba
NacionalidadCubana
OcupaciónGuionista

Amílcar Salatti González. Escritor y guionista del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos. Atento y respetuoso de su realidad con la que tiene un expreso compromiso: contarla para desde el arte hacerla mejor, ya sea desde la televisión o el cine.

Labor realizada

Amílcar Salatti es uno de los creadores que a la hora de mostrar una ficción se apoya en hechos tangibles, ya sean históricos o de la más recurrida cotidianidad. Preocupado por la relación hombre-contexto social, en las relaciones interpersonales ha logrado una poética a la hora de narrar muy particular.
Crea atmósferas en las cuales incluye una sucesión de acontecimientos que no parecen tener grandes implicaciones, hasta el momento en que estalla el conflicto. Posee una manera sencilla de hurgar entre los resortes de la ética, constituye otro de los puntos a favor que encuentra el discurso concebido por este guionista laureado tanto en cine como en televisión. Muestra de ello son las películas, Esteban e Inocencia.

Siempre regresa a la televisión. Según refiere en exclusiva para él Portal de la TV Cubana: “Regreso a la televisión por una mezcla de cosas: algunas emocionales y otras un poco más prácticas y terrenales. Le debo mi formación como guionista, el oficio que tengo y la capacidad de trabajo. De regreso a la televisión trajo consigo la telenovela Entrega, que al acercarnos a sus primeros capítulos se muestra como un dramatizado necesario. La ‘inspiración’ viene al terminar de escribir Inocencia.

Miedo

Su gran temor era poner en un espacio tele novelero a un protagonista que hablara de Martí, del Granma, de los mambises, del asalto al Cuartel Moncada… era ese el reto y lo hizo con el temor de que el público pudiera tomar el mando y cambiar de canal, porque realmente en la historia está. Decidió mezclar esta historia nacional con una segunda trama, coprotagónica, de carácter policiaco.

Fan de escribir policiacos. Nunca escribe para una actriz o actor determinado. Al respecto comenta: “Nunca trabajo para actores.

Se le deben guiones de diversos géneros, una parte en co-autoría, como las teleseries SOS Academia, De amores y esperanzas (1ª temporada) y Zoológico, la telenovela Latidos Compartidos y la cinta Bohemio Natural. En solitario ha escrito para los filmes Esteban, Inocencia y Línea Roja; y los telefilmes Extravíos, Los colores de la vida, Sacrificio, OH, A solas, Madeja para seis y Desencuentro, por los que ha recibido diversos premios nacionales e internacionales. Otros guiones incluyen su labor como Patrulla 444 y UNO (las tres temporadas) y el de Entrega.

Lecturas preferidas de niño

Las aventuras y los policiacos. Todos los libros de Emilio Salgari, Julio Verne, Agatha Christie, etc.

Primer guión escrito

Su primer guión fue para un largometraje, Que mal día por Dios, que fue Premio Cine Plaza en el 2005 y nunca ha sido rodado. La literatura es un lenguaje completamente diferente y con el que cree nunca se atrevería.

Favor del público hacia sus obras

Buscan la emoción pero sin alcanzar a la sensiblería, tratan temas importantes sin llegar a intelectualizar. En resumen: Buscan el corazón del público con sinceridad. Piensa que estando al tanto de la gente, sus preocupaciones, intereses o emociones, así como de sus sueños generacionales. Posiblemente es que ha logrado esos resultados que se le atribuyen. También, en algunos de los proyectos, una dosis de humor bien colocada puede hacer funcionar mejor la situación, gusta que le gente se ría; y la mezcla de emociones en una historia. Cuando el público llora, ríe y recapacita, este sale alimentado espiritualmente. Sus mejores proyectos han tenido detrás directores que han sabido llevar sus guiones a pesar de las difíciles condiciones.

Filmes

Telefilmes

Director

Guionista

Premios y reconocimientos

Fuentes