Diferencia entre revisiones de «Anacrusa»
(corrijo, oculto texto que no corresponde a este artículo) |
|||
(No se muestran 2 ediciones intermedias de 2 usuarios) | |||
Línea 4: | Línea 4: | ||
|tamaño= | |tamaño= | ||
|concepto= | |concepto= | ||
− | }} | + | }} |
− | |||
− | + | La '''anacrusa''' es la [[nota (música)|nota]] o las notas que preceden al primer tiempo fuerte de una frase musical. Cuando este hecho se produce al inicio de una obra musical, generará un [[compás (música)|compás]] incompleto que se denomina «compás de anacrusa». En el cómputo de compases de la obra, al compás de anacrusa no se le asignará ningún valor. La anacrusa inicial parte de la línea de inflexión y vuelve a ella. | |
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | + | == Tipos de anacrusas == | |
− | + | === Anacrusa normal === | |
− | A las anacrusas métricas y | + | Es la que más se usa. Al ejecutarla lleva implícitas tres cualidades: |
− | == Anacrusa de | + | * medida (metro o tiempo), |
− | + | * carácter (legato, staccato, picado...) y | |
− | 10/8 | + | * matiz (fuerte o piano). |
+ | Esta anacrusa se emplea al comienzo de una obra musical, y siempre que haya un cambio de matiz o de tiempo. También se utiliza después de una detención del compás (un [[calderón (música)|calderón]]) o algunas pausas para reiniciar la marcha del [[tempo (música)|tempo]] y siempre que, al ejecutarla, no le genere problemas al director; en tal caso se deberá emplear la anacrusa métrica o la gestual (o virtuosística). | ||
+ | |||
+ | === Anacrusa métrica === | ||
+ | |||
+ | Es aquella que solo tiene como contenido la medida, el metro de la música. | ||
+ | |||
+ | La anacrusa métrica se emplea preferentemente cuando una obra comienza en fuerte y tiene un silencio en la primera mitad de la unidad de pulso, [[música]] a contratiempo. Si en este caso se hace una anacrusa normal se corre el riesgo de que algún intérprete anticipe la entrada. Se puede utilizar esta anacrusa en cualquier momento de la dirección que parezca más oportuno. | ||
+ | |||
+ | === Anacrusa gestual o virtuosística === | ||
+ | |||
+ | No lleva ninguno de los contenidos de las anacrusas anteriores, ni el metro ni el carácter ni el matiz. Es un gesto artístico de atención que consiste en mover lentamente los brazos partiendo de la posición inicial, para atacar directamente la entrada de la música. Permite preparar entradas muy veloces o complicadas. | ||
+ | |||
+ | Esta anacrusa es parecida a la métrica y se hace cuando hay problemas de ejecución más grandes. Por ejemplo: en una obra que comienza en “vivace”. Al atacar la entrada con una anacrusa normal, el tiempo de visualización sería tan corto que no daría tiempo a los intérpretes a reaccionar, mientras que dando la entrada con una anacrusa virtuosística, cuyo gesto consiste en tirar de los brazos lentamente y atacar luego el primer pulso, no les crearía tantas dificultades. | ||
+ | |||
+ | A las anacrusas métricas y gestuales se las denomina también «anacrusas excepcionales». | ||
+ | |||
+ | == Anacrusa de los compases dispares== | ||
+ | |||
+ | En los compases dispares, las anacrusas deberán ser iguales a la unidad de pulso más breve que exista en el compás. | ||
+ | |||
+ | Por ejemplo, en una obra musical cuyo compositor configuró un compás de 10/8 (diez octavos) formado por 3 + 2 + 3 + 2 corcheas, la anacrusa inicial tendrá una duración de dos corcheas. | ||
Existen excepciones, debido a que a veces el tiempo de visualización sería insuficiente, entonces es preciso optar por otro tipo de unidad de pulso más amplia. | Existen excepciones, debido a que a veces el tiempo de visualización sería insuficiente, entonces es preciso optar por otro tipo de unidad de pulso más amplia. | ||
− | |||
− | |||
− | Cuando la [[ | + | == Cómo «batir» las anacrusas iniciales == |
+ | |||
+ | Cuando la obra musical comienza en el primer tiempo, el director de orquesta no encontrará dificultad: debe partir desde la posición inicial y volver a ella. La anacrusa debe reflejar los contenidos musicales ya reseñados. | ||
+ | |||
+ | Si el [[compás musical|compás]] de la obra musical es de dos o de cuatro tiempos y la obra comienza en el segundo pulso, no se debe batir el primero, sino hacer la anacrusa con un gesto hacia el exterior, y atacar el segundo pulso. | ||
+ | |||
+ | Si el compás de la obra musical es de tres tiempos, el gesto se debe hacer hacia el interior. Se debe evitar marcar el primer pulso porque algún músico podría adelantarse debido a la costumbre de entrar siempre con el primer tiempo. | ||
+ | |||
+ | Cuando la obra musical empieza en el tercer o cuarto tiempo, se debe batir el tiempo anterior. | ||
+ | <!-- | ||
+ | |||
+ | EL SIGUIENTE TEXTO NO TRATA ACERCA DE LA ANACRUSA, SINO DE INDICACIONES PARA DIRECTORES DE ORQUESTA: | ||
+ | |||
+ | == Relaciones == | ||
− | |||
Se llama relaciones a las distintas formas de marcar los cambios de dirección de las figuras básicas, según el contenido rítmico de cada unidad de pulso. | Se llama relaciones a las distintas formas de marcar los cambios de dirección de las figuras básicas, según el contenido rítmico de cada unidad de pulso. | ||
− | |||
− | |||
− | ==Corte final. Gesto conclusivo== | + | Las relaciones pueden ser de: |
− | En el arte se debe comenzar bien y terminar mejor. El corte final ha de ser tan sobrio, elegante, sencillo, digno y musical como cualquier indicación. Como muchos de los gestos debe reflejar los contenidos de matiz, de metro, de carácter y musicalidad correspondientes a la obra cuya interpretación concluye. Se puede ejecutar de varias | + | |
+ | uno - a - uno (el brazo emplea media parte en subir y media en bajar) (1:1) | ||
+ | Se tarda lo mismo en subir que en bajar. | ||
+ | |||
+ | Dos - a – uno (2:1), el brazo tarda el doble en subir que en bajar. | ||
+ | |||
+ | Tres - a - uno (3:1) (tres subir, una en bajar). | ||
+ | |||
+ | Cuatro - a - uno (4:1). (Subo en cuatro y bajo en uno). (5:1) | ||
+ | |||
+ | Para el “legato” normal se emplea generalmente la relación “uno - a - uno”, y para el “staccato” la relación “tres - a - uno”. El estudio de la obra musical y del compositor nos indicará la relación más adecuada. | ||
+ | |||
+ | == Corte final. Gesto conclusivo == | ||
+ | |||
+ | En el arte se debe comenzar bien y terminar mejor. El corte final ha de ser tan sobrio, elegante, sencillo, digno y musical como cualquier indicación. Como muchos de los gestos, debe reflejar los contenidos de matiz, de metro, de carácter y musicalidad correspondientes a la obra cuya interpretación concluye. | ||
+ | |||
+ | Se puede ejecutar de varias maneras: | ||
'''Primera'''. Hacer un pequeño gesto circular con los brazos hacia el interior. Se le acostumbra a añadir un pequeño cierre de brazos, manos y dedos. | '''Primera'''. Hacer un pequeño gesto circular con los brazos hacia el interior. Se le acostumbra a añadir un pequeño cierre de brazos, manos y dedos. | ||
Línea 43: | Línea 80: | ||
'''Segunda'''. Hacer el mismo gesto hacia el exterior. | '''Segunda'''. Hacer el mismo gesto hacia el exterior. | ||
− | '''Tercera'''. Si la música termina en pianísimo, “diminuendo”, bastará con recoger un | + | '''Tercera'''. Si la música termina en pianísimo, “diminuendo”, bastará con recoger un poco los brazos, cerrando suavemente los dedos. |
+ | |||
+ | --> | ||
== Fuentes == | == Fuentes == | ||
− | *http://www.recursocoral.com.ar/modules/tutorials/viewtutorial.php?tid=4&pag=3&PHPSESSID=0771e9a587013c915e41282583c55fec | + | |
− | *http://www.teoria.com/referencia/a/anacrusa.php?l=A | + | * http://www.recursocoral.com.ar/modules/tutorials/viewtutorial.php?tid=4&pag=3&PHPSESSID=0771e9a587013c915e41282583c55fec |
− | + | * http://www.teoria.com/referencia/a/anacrusa.php?l=A | |
− | [[ | + | * https://es.wikipedia.org/wiki/Anacrusa |
+ | |||
+ | [[Categoría: Terminología musical]] |
última versión al 00:34 16 jul 2019
|
La anacrusa es la nota o las notas que preceden al primer tiempo fuerte de una frase musical. Cuando este hecho se produce al inicio de una obra musical, generará un compás incompleto que se denomina «compás de anacrusa». En el cómputo de compases de la obra, al compás de anacrusa no se le asignará ningún valor. La anacrusa inicial parte de la línea de inflexión y vuelve a ella.
Sumario
Tipos de anacrusas
Anacrusa normal
Es la que más se usa. Al ejecutarla lleva implícitas tres cualidades:
- medida (metro o tiempo),
- carácter (legato, staccato, picado...) y
- matiz (fuerte o piano).
Esta anacrusa se emplea al comienzo de una obra musical, y siempre que haya un cambio de matiz o de tiempo. También se utiliza después de una detención del compás (un calderón) o algunas pausas para reiniciar la marcha del tempo y siempre que, al ejecutarla, no le genere problemas al director; en tal caso se deberá emplear la anacrusa métrica o la gestual (o virtuosística).
Anacrusa métrica
Es aquella que solo tiene como contenido la medida, el metro de la música.
La anacrusa métrica se emplea preferentemente cuando una obra comienza en fuerte y tiene un silencio en la primera mitad de la unidad de pulso, música a contratiempo. Si en este caso se hace una anacrusa normal se corre el riesgo de que algún intérprete anticipe la entrada. Se puede utilizar esta anacrusa en cualquier momento de la dirección que parezca más oportuno.
Anacrusa gestual o virtuosística
No lleva ninguno de los contenidos de las anacrusas anteriores, ni el metro ni el carácter ni el matiz. Es un gesto artístico de atención que consiste en mover lentamente los brazos partiendo de la posición inicial, para atacar directamente la entrada de la música. Permite preparar entradas muy veloces o complicadas.
Esta anacrusa es parecida a la métrica y se hace cuando hay problemas de ejecución más grandes. Por ejemplo: en una obra que comienza en “vivace”. Al atacar la entrada con una anacrusa normal, el tiempo de visualización sería tan corto que no daría tiempo a los intérpretes a reaccionar, mientras que dando la entrada con una anacrusa virtuosística, cuyo gesto consiste en tirar de los brazos lentamente y atacar luego el primer pulso, no les crearía tantas dificultades.
A las anacrusas métricas y gestuales se las denomina también «anacrusas excepcionales».
Anacrusa de los compases dispares
En los compases dispares, las anacrusas deberán ser iguales a la unidad de pulso más breve que exista en el compás.
Por ejemplo, en una obra musical cuyo compositor configuró un compás de 10/8 (diez octavos) formado por 3 + 2 + 3 + 2 corcheas, la anacrusa inicial tendrá una duración de dos corcheas.
Existen excepciones, debido a que a veces el tiempo de visualización sería insuficiente, entonces es preciso optar por otro tipo de unidad de pulso más amplia.
Cómo «batir» las anacrusas iniciales
Cuando la obra musical comienza en el primer tiempo, el director de orquesta no encontrará dificultad: debe partir desde la posición inicial y volver a ella. La anacrusa debe reflejar los contenidos musicales ya reseñados.
Si el compás de la obra musical es de dos o de cuatro tiempos y la obra comienza en el segundo pulso, no se debe batir el primero, sino hacer la anacrusa con un gesto hacia el exterior, y atacar el segundo pulso.
Si el compás de la obra musical es de tres tiempos, el gesto se debe hacer hacia el interior. Se debe evitar marcar el primer pulso porque algún músico podría adelantarse debido a la costumbre de entrar siempre con el primer tiempo.
Cuando la obra musical empieza en el tercer o cuarto tiempo, se debe batir el tiempo anterior.