Diferencia entre revisiones de «Andrés Gimeno»

(Síntesis Biográfica)
(Síntesis Biográfica)
 
Línea 53: Línea 53:
 
'''Andrés Gimeno'''. Tenista profesional español que a lo largo de su carrera ganó un Campeonato del Mundo como profesional y además se convirtió en el jugador más veterano en ganar [[Torneo de Roland Garros|Roland Garros]] a los 35 años de edad.  
 
'''Andrés Gimeno'''. Tenista profesional español que a lo largo de su carrera ganó un Campeonato del Mundo como profesional y además se convirtió en el jugador más veterano en ganar [[Torneo de Roland Garros|Roland Garros]] a los 35 años de edad.  
  
==Síntesis Biográfica==
+
==Síntesis biográfica==
  
Andrés Gimeno Tolaguera nació en [[1937]] en [[Barcelona]], [[España]]. El gusto por el tenis lo desarrolló prácticamente desde la cuna, ya que su padre fue uno de los mejores entrenadores de su época, con quien inició su carrera deportiva desde que era muy pequeño. Gracias a su talento, su carrera creció a un ritmo vertiginoso, al grado de que cuando apenas tenía nueve años ganó su primer torneo infantil; cuando tenía 13 años fue campeón de [[Cataluña]] y a los 16 años ganó el Campeonato Juvenil de [[España]]
+
Andrés Gimeno Tolaguera nació en [[1937]] en [[Barcelona]], [[España]]. El gusto por el tenis lo desarrolló prácticamente desde la cuna, ya que su padre fue uno de los mejores entrenadores de su época, con quien inició su carrera deportiva desde que era muy pequeño. Gracias a su talento, su carrera creció a un ritmo vertiginoso, al grado de que cuando apenas tenía nueve años ganó su primer torneo infantil; cuando tenía 13 años fue campeón de [[Cataluña]] y a los 16 años ganó el Campeonato Juvenil de España.
 +
 
 +
==Trayectoria deportiva==
  
 
En [[1954]] ganó por primera vez el torneo nacional de [[España]], título que conquistaría en siete ocasiones diferentes jugando dobles y tres más a nivel individual a lo largo de su carrera.  
 
En [[1954]] ganó por primera vez el torneo nacional de [[España]], título que conquistaría en siete ocasiones diferentes jugando dobles y tres más a nivel individual a lo largo de su carrera.  

última versión al 07:39 30 oct 2019

Andres Gimeno
Información sobre la plantilla
Andres Gimeno.jpg
Datos personales
Nombre completoAndrés Gimeno Tolaguera
Fecha de nacimiento3 de agosto de 1937
Lugar de nacimientoBarcelona, Bandera de España España
NacionalidadEspañola
Fecha de fallecimiento9 de octubre de 2019(82 años)
Lugar de fallecimientoBarcelona, Bandera de España España
Altura1,85 m
Carrera
DeporteTenis
Inicio1960
Retiro1973

Andrés Gimeno. Tenista profesional español que a lo largo de su carrera ganó un Campeonato del Mundo como profesional y además se convirtió en el jugador más veterano en ganar Roland Garros a los 35 años de edad.

Síntesis biográfica

Andrés Gimeno Tolaguera nació en 1937 en Barcelona, España. El gusto por el tenis lo desarrolló prácticamente desde la cuna, ya que su padre fue uno de los mejores entrenadores de su época, con quien inició su carrera deportiva desde que era muy pequeño. Gracias a su talento, su carrera creció a un ritmo vertiginoso, al grado de que cuando apenas tenía nueve años ganó su primer torneo infantil; cuando tenía 13 años fue campeón de Cataluña y a los 16 años ganó el Campeonato Juvenil de España.

Trayectoria deportiva

En 1954 ganó por primera vez el torneo nacional de España, título que conquistaría en siete ocasiones diferentes jugando dobles y tres más a nivel individual a lo largo de su carrera.

Después de una serie de triunfos a nivel amateur, ingresó al tenis profesional en 1960 para jugar en el World Championship, en donde ganó un campeonato mundial profesional en 1966, además de conquistar el Torneo del Madison Square Garden, el Open de Holanda, el de Dakar, el de Hamburgo y Wembley, entre otros; retirándose del circuito profesional en 1971.

Una vez que inició la era de los torneos denominados como “Abiertos”, en donde podían competir tanto jugadores profesionales como amateurs, éste tenista catalán combinó su carrera profesional con estos campeonatos, quedando subcampeón en el Torneo Abierto de Estados Unidos de 1968, en el Torneo Abierto de Australia en 1969 y fue semifinalista en el Campeonato de Wimbledon, antes de lograr uno de los triunfos más importantes de toda su carrera.

Ya retirado del profesionalismo, se dedicó a jugar en los abiertos de tenis y en 1972 conquistó de manera sorpresiva el título del Torneo de Roland Garros en Francia, convirtiéndose en el jugador más veterano en la historia en ganar un torneo del Grand Slam, con 35 años de edad.

Luego de una carrera muy exitosa, este jugador se retiró definitivamente de las canchas en 1973, convirtiéndose en una leyenda del “Deporte blanco” en España. Como reconocimiento a su trayectoria deportiva, en 2009 su nombre ingresó al salón internacional de la fama de esta disciplina.

En 2012, fue comentarista en Energy en los partidos del torneo de tenis del Torneo de Roland Garros.

Una vez que concluyó su carrera, creó una academia de tenis en Barcelona que lleva su nombre y entrenó a jugadores de la federación española y la federación suiza; además llegó a ser capitán de España en la Copa Davis, pasando después a ser comentarista de televisión.

Andrés Gimeno falleció el 9 de octubre de 2019 a los 82 años en Barcelona, víctima de un cáncer de páncreas después de una larga enfermedad.

Fuentes