Andro Díaz

Revisión del 17:11 8 ene 2021 de Félix Alexis (discusión | contribuciones)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Andro Díaz
AndroDíaz.jpg
Joven actor cubano de cine, teatro y televisión.
Nombre realDíaz Caraballo, Andro
Nacimiento24 de octubre de 1999
Municipio Cifuentes, provincia Villa Clara, República de Cuba Bandera de Cuba
Nacionalidadcubana
Ocupaciónactor

Andro Díaz Caraballo (Cifuentes, 24 de octubre de 1999) es un actor cubano de cine, teatro y televisión. Se graduó en la Escuela Nacional de Arte (2015-2019) y actualmente cursa estudios en el Instituto Superior de Arte. A pesar de ser aún un actor novel, tras interpretar el personaje del miliciano Isaac en la gustada serie LCB2: la otra guerra, la popularidad en la teleaudiencia y destreza histriónica demostrada, lo posicionaron como uno de los jóvenes actores de mayor promesa en las artes escénicas de Cuba en la actualidad.

Síntesis biográfica

Nació en el municipio Cifuentes de la provincia de Villa Clara, aunque a muy temprana edad se trasladó a Santa Clara junto a sus padres Alfredo Jesús Díaz Camacho y Ana María Caraballo Brito. Es hermano menor de la realizadora cubana Indiana Díaz Caraballo. Actualmente reside en La Habana.

Como casi todo aspirante a actor, Andro comenzó sintiendo una furte atracción por la actuación desde pequeño. Solía pasar horas frente al televisor descubriendo las películas preferidas de su padre, las que posteriormente recreaba en juegos:

“Recuerdo salir a jugar con mis amigos y recrear ese universo visual que se proyectaba en la pantalla. Me gustaba imaginarme en la posición de los actores protagónicos, cerraba los ojos y me visualizaba allí. Sentía que muchas de esas imágenes, escenas y textos permanecían en mi subconsciente. Fue como una especie de magnetismo desde el inicio, una atracción que cada vez se hizo más fuerte”.

Sin embago, fueron las constantes visitas a su hermana en la ENA, donde estudiaba danza, las que finalmente lo convencieron de que el mundo artístico sería su destino:

“Tenía apenas ocho o nueve años cuando recorría esos pasillos y sentía, a lo lejos, un saxofón, un violín o veía a las bailarinas que han inspirado no solo a Edgar Degas, sino también a muchos otros exponentes del mundo del arte; finalmente, llegaba al tabloncillo y observaba a las personas transmitiendo sus sentimientos, removiendo emociones, eso hizo que me convenciera que tenía que estudiar allí”.

Formación y carrera artística

Sus primeros estudios fueron en la Escuela Vocacional de Arte Olga Alonso de Santa Clara, posteriormente ingresó en la ENA en 2015 hasta su graduación en 2019:

“Mi proceso en la ENA me sirvió para seguir explorando y creciendo en la actuación. En ambas escuelas tuve excelentes profesores que eran como un espejo, no solo impartían clases sino que igualmente nos enseñaban lo que era la disciplina y el rigor en esta carrera”.

Mientras cursaba sus estudios en primer año, participó en diverosos concursos de investigación estudiantil, en los que obtuvo el primer lugar en “Puesta en Escena” y “Estudios Teóricos”. En reconocimiento a sus resltados destacados, es seleccionado para participar en el Intercambio de Academias, realizado en la provincia de Camagüey, donde regresa en agosto de ese mismo a año como invitado al Festival de Cine Hieroscopia, evento que anualmente se realiza en el norteño municipio de Nuevitas.

En cuarto año, como parte de sus prácticas pre-profesionales se integra a Teatro El Público, bajo la dirección del maestro y Premio Nacional de Teatro Carlos Díaz. En esta compañía trabajó en Sueño de una Noche de Verano, obra que constituyó su tesis de graduación en la ENA:

“Carlos Díaz decidió que interpretara el personaje de Lisandro. Confieso que al inicio no lo quería asumir, por la carga que ya tenía en LCB2 que se rodaba en ese tiempo, pero confié en él y en Alicia Hechavarría, creadora fundamental de la tesis. Su apoyo y sus consejos formaron parte esencial del proceso. Asimismo, Fernando Hechavarría la convirtió en una vivencia inolvidable para mí y para cada uno de mis compañeros”.

El joven actor asegura que lo que el Partenón era para los griegos, lo constituye esta agrupación escénica para él:

“Esas tablas generan una especie de magnetismo, de deseo continuo; una adicción de la que no quieres escapar. La conexión que sientes con el público es indescriptible, y eso solo te lo permite el teatro”.

Su primer trabajo para el cine fue en el mediometraje de ficción Nimbus, realizado por Indiana Díaz Caraballo. En la televisión su debut fue en 2018 en la serie Promesas (aún no transmitida) de la realizadora Mirta González Perera, donde tuvo la oportunidad de compartir escena con el experimentado actor Carlos Gonzalvo. En 2019 se une al elenco de la segunda temporada de la popular serie LCB: la otra guerra bajo la dirección de Roly Peña y el desaparecido Miguel Sosa, donde interpretó el personaje de Isaac, un joven matancero de clase media que, en contra de la voluntad de su familia, se une a la lucha armada para socavar el bandidismo instaurado en Cuba entre 1959 y 1965. Sin embargo, el joven miliciano tenía su propia guerra: de un lado, el repudio familiar; y del otro, la desconfianza de sus compañeros. El giro de este personaje dentro de la trama, y la destreza histriónica con que el actor lo defendió, convirtieron la historia de Isaac en una de las más seguidas por la teleaudiencia. LCB2 fe una escuela para él:

“Una de las mayores fortalezas que encontré en LCB2 fue la calidad humana del equipo de dirección, del equipo técnico y del elenco. Además del reconocimiento y el cariño del público, que son mi mayor satisfacción”.

En 2020 protagonizó el el teleplay Juegos de vida de la directora Nathalie Gómez:

“Este dramatizado fue libertad. Nathalie me dio la oportunidad de crear, de proponer. Quería experimentar la relajación, los matices, la capacidad de cambio, ofrecer algo diferente a mis anteriores trabajos. También agradecí compartir escenas con las actrices Yeni Soria y Daliana González, con quienes tuve mucha química desde el minuto cero, y con compañeros de estudio de la ENA”.

También en 2020 obtiene una participación especial en la telenovela de Lester Hamlet, donde interpreta el personaje de Germán y comparte escena con Gretel Cazón, Daisy Granados, Heron Vega, Gabriel Wood, entre otros. Esta telenovela se encuentra aún en proceso de rodaje.

Andro también ha incursionado en el videoclip, donde ha trabajado con los destacados realizadores Manuel Ortega, Alejandro Pérez, Yeandro Tamayo, Jose Rojas y Henry Soto:

“He trabajado con directores muy talentosos que han sabido tejer una historia, una dramaturgia en pocos minutos. Me gustan los retos y el videoclip lo supone, pues contar una historia en tan poco tiempo parece fácil, pero en realidad está muy lejos de serlo. Para lograr un buen resultado se requiere de la misma entrega con la que se enfrentan otros proyectos que pudieran parecer más complejos”.

Trabajos

Andro Díaz en la obra Sueño de una noche de verano de Teatro El Público.
Andro Díaz como Isaac en la serie LCB2.
Andro Díaz junto a Yeni Soria en el teleplay Juegos de Vida
Andro Díaz en el rodaje de la serie Promesas de Mirta González Perera

Cine

Año Trabajo Papel Director/País Notas
2019 Nimbus Protagónico Indiana Díaz Caraballo (Cuba)

Televisión

Año Trabajo Personaje Director Notas
2018 Promesas (serie) Virgilio Mirta González Perera Sin emitir
2019 LCB2: la otra guerra (serie) Isaac Roly Peña y Miguel Sosa
2020 Juegos de vida (teleplay) David Nathalie Gómez
2020 Tú (telenovela) Germán Lester Hamlet En producción

Teatro

Año Obra Personaje Director/Compañía
2016 Testigo de Yolanda Roberto Jorge Enrique Caballero/ENT
2016 Leonela Señor de los Parales Jorge Enrique Caballero/ENT
2016 Ella no cree en bilongo El borracho Jorge Enrique Caballero/ENT
2016 Hasta el fin de los tiempos Carlos Jorge Enrique Caballero/ENT
2016 La Emboscada Jacinto Jorge Enrique Caballero
2017 El fantasmón de Arabaca Bruno Yailin Coppola y Cheryl Zaldívar/ENT
2017 El Oso Smirnoff Yailin Coppola y Cheryl Zaldívar/ENT
2019 Sueño de una Noche de Vernao Lisandro Carlos Díaz/Teatro El Público

Videoclips

Videoclip Intérprete Director Notas
A disfrutar el Verano Haila ft Roclan y Revolution Manuel Ortega
Me muero Carlos Rivera Alejandro Pérez
Las cosas que te pido Leoni Torres Yeandro Tamayo
Báilame Dana Jose Rojas
Volar Penélope Casanova Henry Soto

Fuentes