Anergates atratulus





Anergates atratulus
Información sobre la plantilla
Anergatesatratulus.jpg
Hormiga parásito
Clasificación Científica
Nombre científicoAnergates atratulus
Reino:Animalia
Filo:Arthropoda
Clase:Insecta
Orden:Himenóptero
Familia:Formicidae

Anergates atratulus. Especie de hormiga parásita, al no tener colonia propia.

Descripción

Esta especie de hormiga tiene las mandíbulas muy pequeñas con un diente apical. Los machos sin alas, degenerado, una cutícula muy delgada y despigmentada (coloración pálida). Antena 10-11 segmentado. Fórmula palpos se reduce a las hormigas mínimos: 1,1. A las hembras se les aumenta el abdomen excesivamente durante el período de puesta, como en ovejas termitas y hormigas nómadas.

Reina

Esta especie presenta todas las características de las especies parásitas, con una degeneración general de las mandíbulas, palpos, antenas, etc. Presenta ojos bien desarrollados, y tres ocelos presentes elevados en el occipucio. Las antenas con 10 u 11 segmentos. Los segmentos del segundo al cuarto fusionados de mayor a menor medida. Tiene los palpos reducidos y globulares. Presenta en el centro del borde anterior del clípeo, una escotadura muy pronunciada y que es muy característica. Las mandíbulas están muy reducidas, presentando solamente un diente apical. Las aristas frontales no desarrolladas, con las antenas claramente separadas por una zona intermedia. Venación alar reducida. Peciolo y pospeciolo sésiles. Gastro con una concavidad en la línea media del gastro en su parte dorsal. Si la reina es fértil presenta una fisograstria muy acusada.

Macho

El macho presenta las mismas características degeneradas de la reina, si bien mucho más acusadas. Debe tenerse en cuenta que una vez alcanza el estado adulto, su único fin es reproducirse dentro del mismo nido en que nace, y morir.
El tamaño es similar al de la reina. Muy degenerado ("sórdido"), de forma "pupal" con el cuerpo engrosado, peciolo y pospeciolo muy fusionados y la genitalia muy expuesta. La cutícula es muy fina y depigmentada. Las antenas de 10-11 segmentos, con los segmentos funiculares basales más o menos fusionados. Boca como en la reina, pero con las mandíbulas incluso más degeneradas, redondeadas, muy cortas y no oponibles, genitalia enorme en relación al tamaño del gastro y dirigida anteroventralmente.
Como nota curiosa, resaltar que a pesar de su aspecto degenerado, todavía conserva en mayor o menor medida los escleritos alares, si bien no presenta ningún tipo de alas.

Fuentes