Anselmo Columbié Pérez

Anselmo Zenén
Información sobre la plantilla
Anselmo zenen columbie perez martir sagua holguin.jpg
Integrante del Ejército Rebelde
NombreAnselmo Zenén Columbié Pérez
Nacimiento21de abril de 1938
Sagua de TánamoBandera de Cuba Cuba
Fallecimiento19 de junio de 1958
Sagua de TánamoBandera de Cuba Cuba
Causa de la muerteAcción ocasionada por imprudencia de un compañero
ResidenciaCañamazo, Sagua de Tánamo
NacionalidadCubana
CiudadaníaCubana
EducaciónPrimaria
OcupaciónCabo del Ejército Rebelde
PadresEmiliano Columbié Bandera de Cuba Cuba Ana Pérez Bandera de Cuba Cuba

Anselmo Zenén Columbié Pérez. Mártir de la revolución cubana

Niñez

Nació el 21 de abril de 1938 en la comunidad “18 Rosas”, en el barrio de Cañamazo, municipio de Sagua de Tánamo, Oriente. Hijo de Emiliano Columbié y Ana Pérez, ambos naturales de Baracoa, provincia de Guantánamo. Cursó sus primeros estudios en una escuela rural privada, en Las Coloradas de Amansaguapo, en Sagua de Tánamo, donde alcanzó el 5to grado, viéndose imposibilitado de continuar los estudios, debido a pobreza de sus padres, que no podían costeárselos. Sus 11 hermanos también tuvieron que dedicarse a trabajos agrícolas, para ayudar a sus padres al sustento de la familia.

Adolescencia

Transcurrió como la de todo niño de campo y familia humilde. La precaria situación existente para ese entonces, lo obligó a pasar su adolescencia en labores agrícolas junto a sus padres y hermanos, para asegurar el sustento del hogar.

Etapa revolucionaria

Inició su vida revolucionaria el 15 de noviembre de 1956 en Moa. Para lo cual tuvo el consenso de su familia. Perteneció activamente al Movimiento “26 de julio”, relacionándose con los combatientes Herminio, César y Víctor Columbié, además de Melquíades Montero, entre otros muchos. Durante su permanencia en la lucha clandestina fungió como enlace entre las tropas del campo y los combatientes de la ciudad, trasladando mensajes, armas y mercancías. Estuvo preso dos veces en Moa, en septiembre y en octubre de 1956, por sus actividades en la clandestinidad. En una ocasión fue torturado por un soldado batistiano conocido por Caro. Como guerrillero participó en varios combates contra la tiranía: El Coco, Melena, La Ayuíta, Puriales, Cananova y otros. Además fue práctico durante 7 meses, al mando del sargento Renato Rabilero Dhuarte, en la zona de El Lirial, La Ayuíta y Castro. El padre le ofreció una escopeta de caza y junto a él se alzaron dos hermanos, más tarde lo siguieron otro hermano, un tío y un cuñado. Se reincorporó a la lucha armada el 21 de noviembre de 1956 en las zonas de Rancho Grande y El Lirial, bajo el mando de Julio Pérez Guitián, perteneciendo a la ”Columna 19 José Tey”, en la que alcanzó el grado de cabo, por su entrega a la causa.

Muerte

Su muerte se produjo el 19 de junio de 1958 en El Lirial Arriba, por una imprudencia de su compañero de armas Melquíades Zúñiga, cuando un proyectil escapado le hizo impacto en el fémur derecho. Amputándole la pierna ese mismo compañero. Las precarias condiciones de aquella operación, fue el motivo de su muerte, poco después. Antes expresó...”solo por Cuba doy mi vida, sin pesarme jamás, para que mañana sea libre mi pueblo”.

Fuente

  • Fondo Museo Municipal de Sagua de Tánamo. Sección biografías.