Antelia


Antelia
Información sobre la plantilla
20160101 114133.jpg
Concepto:Fenómeno óptico, atmosférico y meteorológico que se puede observar cuando hay partículas de hielo en las nubes del tipo cirro estratos. Indica la presencia de aire frío en las alturas, motivo por el cual está comprobado científicamente que se pueden producir lluvias o tormentas.

Antelia. Fenómeno óptico, atmosférico y meteorológico que se puede observar cuando hay partículas de hielo en las nubes del tipo cirro estratos. Indica la presencia de aire frío en las alturas, motivo por el cual está comprobado científicamente que se pueden producir lluvias o tormentas>

Etimología

Proviene del prefijo griego «αντι» (anti) enfrente y»ελιος» (helios) que quiere decir sol. O sea, en frente del Sol o delante del Sol.

Aspectos generales

Este fenómeno se produce cuando la luz del sol atraviesa diminutos cristales de hielo que se encuentran suspendidos en la parte alta de la atmósfera de la Tierra, lo que produce que la luz solar se disperse de una manera peculiar y dé lugar a la formación de un aro de colores (similar a un arco iris).

Se observa a modo de una circunferencia muy luminosa y en algunas ocasiones parece que tiene los colores del arcoíris, es un efecto óptico que provoca que veamos ese círculo alrededor del sol (también se puede observar alrededor de la Luna. Su presencia es más frecuente en zonas frías como la Antártida, Alaska o el sur de Canadá, puede aparecer en cualquier parte del mundo.

El halo se genera cuando existe presencia de pequeñas nubes cirrus o cirros cristalizadas por el frío. Esas partículas de hielo quedan suspendidas en la tropósfera (la capa de la atmósfera que está en contacto con la superficie de la Tierra) y reflejan la luz del Sol, de tal manera que se aprecia un circunferencia luminosa; esta puede ser blanca, con tres colores.

Sobre los colores

Sus tres colores: rojo en la parte interior, verde en medio y azul claro en la parte externa) o con todos los colores del arcoíris.

Además, es posible notar que el tono del cielo se ve un poco más oscuro dentro del halo.

Recomendaciones

Aunque su apariencia es atractiva, se recomienda no mirar directamente al sol. Esto porque la radiación de los rayos solares podría causar daño en la retina o el cristalino del ojo. Es preferible utilizar algún objeto circular que tape nuestra vista del sol y de esta manera poder apreciar únicamente el halo.


Visualizaciones en Cuba

La primera: Sábado 24 de julio de 2021.

Antelia visible desde San Luis, Santiago de Cuba, Cuba el 24 de Julio de 2021.

La primera vez que se visualizó este fenómeno desde Cuba fue el sábado 24 de julio de 2021, en el municipio San Luis, de la provincia Santiago de Cuba, en horas cercanas a las 5:00 PM, un grupo de vecinos del poblado tuvimos la oportunidad de apreciar un fenómeno que para nosotros los cubanos es algo “normal”, un Arco Iris, sí, pero este fue un Arco Iris muy diferente al que hasta hoy estábamos acostumbrados a ver (los Arco Iris que parecen “tocar la tierra”) pero nunca uno en el cielo como en esta ocasión.

Antelia del 24 de Julio de 2021.

Fue una experiencia maravillosa, todo comenzó porque había un reflejo de colores en un pequeño charco de agua en el patio pero era tan raro que al mirar más de cerca, tuve que dirigir la vista hacia el cielo y ahí me topé con aquel espectáculo maravilloso de colores en una posición que nunca había visto, la temperatura era bastante cálida, las nubes eran entre grises y blancas, en forma de cirros, estaban a poca altura de la tierra, y según se iban moviendo se podía visualizar mejor el fenómeno, de hecho, minutos antes de desaparecer, fue cuando se pudo observar mejor y a menor distancia.

Antelia perfectamente circular el 3 de Mayo de 2023.

La segunda ocasión: Miércoles 3 de Mayo de 2023.

Segunda Antelia visible desde San Luis, Santiago de Cuba, Cuba el 3 de Mayo de 2023.

La segunda ocasión: el 3 de Mayo de 2023, a las 2:20 PM se podía observar nuevamente este extraño arcoíris alrededor del sol pero a diferencia de la vez anterior, ahora el halo se podía observar rodeando completamente la circunferencia del sol, hacía mucho calor y a pesar de la fuerza de los rayos del sol la tarde se veía medio gris, coincidencia que caracterizó ambos fenómenos.


Fuentes