Diferencia entre revisiones de «Anton Domenico Gabbianni»

(Fuentes)
Línea 74: Línea 74:
 
*[http://es.wikipedia.org/wiki/Anton_Domenico_Gabbiani]
 
*[http://es.wikipedia.org/wiki/Anton_Domenico_Gabbiani]
 
*[http://www.biografiasyvidas.com/biografia/g/gabbianni.htm]
 
*[http://www.biografiasyvidas.com/biografia/g/gabbianni.htm]
[[Categoría:Pintores]][[Categoría:Pintores de Europa‎]][[Category:Nacidos en 1652]][[Category:Fallecidos en 1726]]
+
[[Categoría:Pintores]][[Categoría:Pintores de Italia]][[Categoría:Pintores de Europa‎]][[Category:Nacidos en 1652]][[Category:Fallecidos en 1726]]

Revisión del 17:24 13 dic 2017

Anton Domenico Gabbianni
Información  sobre la plantilla
Anton Domenico.jpg
Datos personales
Nacimiento13 de febrero de 1652
Florencia, Bandera de Italia Italia
Fallecimiento22 de noviembre de 1726
Florencia, Bandera de Italia Italia
OcupaciónPintor
Datos artísticos
ÁreaPintura
PeríodoBarroco

Anton Domenico Gabbianni. Fue un pintor italiano del barroco tardío.

Síntesis biográfica

Nació en Florencia, Italia el 13 de febrero de 1652. Su primera formación como artista corrió a cargo del retratista de los Medici, el flamenco Justus Sustermans. Después estudiaría junto a Vincenzo Dandini. El 20 de mayo de 1673 llegó a Roma, donde estudió durante tres años con Ciro Ferri y Ercole Ferrata en la Accademia Fiorentina. Allí pudo estudiar la obra de los grandes artistas barrocos de la generación anterior, sobre todo Pietro da Cortona y Carlo Maratta, a cuyo influjo fue particularmente sensible.

Trayectoria artística

Se inspiró en el barroco cortesano y en el clasicismo. Su estilo decorativista está bien ejemplificado en frescos de palacios florentinos. Tras un corto período en Venecia (1678-1679) junto al retratista Sebastiano Bombelli. De nuevo en Florencia en 1680. Hacia 1684 empieza a trabajar como artista independiente. Sus primeras obras conocidas revelan claramente sus influencias: la grandiosidad en la composición de Maratta y el tratamiento de las figuras de Dandini.

Pronto encontró un excelente patrón en la persona del príncipe heredero Fernando de Medicis, que le encargó diversos retratos de la familia ducal y de diversos personajes de la corte. Sin embargo, el gran proyecto que otorgó a Gabbiani fue la decoración al fresco de la Palazzina Meridiana, en los apartamentos del príncipe en el Palazzo Pitti, donde el artista pudo acometer una composición de gran alcance y complicada iconografía. Su trabajo es considerado como la obra maestra de su carrera. Gabbiani tuvo numerosos alumnos, entre ellos Ignazio Hugford (que también fue su biógrafo), Benedetto Luti y Tommaso Redi.

Muerte

Falleció el 22 de noviembre de 1726 en su ciudad natal, Florencia.

Obras

  • Músicos de la corte de los Medicis (1681, Galleria dell'Accademia, Florencia)
  • Retrato de los músicos Vincenzo Olivecciani, Antonio Rivani y Giulio Cavalletti (1681, Galleria dell'Accademia, Florencia)
  • Anunciación (1684, destruida, antes en el Palazzo Pitti, Florencia)
  • Gloria de San Francisco de Sales (1685, Santi Apostoli, Florencia)
  • Autorretrato (1685, Corredor Vasariano, Uffizi, Florencia)
  • Retrato del príncipe Fernando de Medicis con sus músicos (1685, Palazzo Pitti, Florencia)
  • Retrato de Ana María de Medicis (1685, Palazzo Pitti, Florencia)
  • Retrato de tres músicos de la corte de los Medicis (c. 1685, Palazzo Pitti, Florencia)
  • Retrato de cortesanos de la corte de los Medicis (1685-1690, Uffizi, Florencia)
  • Retrato de tres músicos dela corte de los Medicis (1687, Galleria dell'Accademia, Florencia)
  • Mercurio presenta la Paz a Júpiter en el Olimpo (1691, Palazzo degli Alberti, Prato)
  • Frescos de la Palazzina Meridiana (1692-1693, Palazzo Pitti, Florencia)
  • Apoteosis de Cosme el Viejo (1698, Sala da Pranzo, Villa Medici en Poggio a Caiano), fresco.
  • Rapto de Ganímedes (1700, Uffizi, Florencia)
  • Presentación de Jesús en el Templo (1716, Museo Civico, Pistoia)
  • Autorretrato (1717, Uffizi, Florencia)
  • La Virgen ofrece el hábito a los fundadores de la Orden de los Siervos de María (1718, Uffizi, Florencia)
  • Tránsito de San José (1723, Galleria dell'Accademia, Florencia)

Fuentes