Antonio Vespucio Liberti

Antonio Vespucio Liberti
Información sobre la plantilla
Antonio liberti.jpg
Nacimiento1902
Italia
Fallecimiento28 de noviembre de 1978
Buenos Aires, Argentina

Antonio Vespucio Liberti fue un dirigente deportivo nacionalizado argentino que desde muy joven se involucró en el día a día de la institución, Conocido como el Gordo Liberti, acompañaba a los futbolistas y llevaba los materiales para los entrenamientos y los partidos, hasta que en 1933 asumió la presidencia e impulsó grandes proyectos que perduran más allá del paso de los calendarios. Es el mandatario que más veces estuvo a cargo del club, estando 20 años no consecutivos en el cargo y bajo su mandato se construyó el Estadio Monumental que actualmente lleva su nombre como homenaje.

Síntesis biográfica

Nacido en Italia en 1902, Liberti fue un dirigente deportivo nacionalizado argentino que desde muy joven se involucró en el día a día de la institución. Conocido como el Gordo Liberti, acompañaba a los futbolistas y llevaba los materiales para los entrenamientos y los partidos, hasta que en 1933 asumió la presidencia e impulsó grandes proyectos que perduran más allá del paso de los calendarios.

Fue varias veces presidente del Club Atlético River Plate y debido a esto en su homenaje que, desde fines de 1979, el Estadio Monumental de Núñez, lleva su nombre.

Liberti fue presidente de River en los períodos 1933/35, 1939, 1943/52, 1960/64, 1966/69 y llevó a cabo audaces gestiones que contribuyeron a la grandeza institucional y deportiva del club.

Fue quien impulsó en la década de 1930 las millonarias compras de Carlos Peucelle y de Bernabé Ferreyra siendo las primeras de gran monto que se llevaban a cabo en el fútbol profesional. Bajo su presidencia, el club se mudó de Tagle y avenida Alvear a los terrenos ubicados en la frontera de los barrios de Belgrano y de Núñez donde hizo levantar el estadio Monumental.

Apoyó las divisiones inferiores que nutrió incesamente a los cuadros de su primer equipo, como la famosa Máquina, pero a la vez mantuvo la política de grandes inversiones.

En 1964, por ejemplo, sacudió el mercado futbolístico, cuando el club paga la insólita suma record de 33 millones de pesos por el defensor uruguayo Roberto Matosas. En acuerdo con el presidente de Boca Juniors Alberto J. Armando, con quien coincidía en lo que décadas más tarde se llamaría "fútbol empresa" o "gerenciamiento", Liberti promovió el "Fútbol espectáculo". En aras de este proyecto de contratar estrellas internacionales, River Plate, el club que más jugadores aportó en la historia a la Selección argentina, llegó a integrar un equipo con más de la mitad de los once titulares comprados en el exterior, y a alinear una delantera íntegramente extranjera: fue la famosa de Domingo Pérez (Uruguay), Moacyr (Brasil), Pepillo (España), Delem (Brasil) y Roberto (Brasil).

Ya alejado de la conducción de River Plate, empujado por la increíble serie de 18 años sin campeonatos de su club, Liberti fue designado cónsul general en Génova, Italia, durante la tercera presidencia de Juan Domingo Perón.

Fuentes