Diferencia entre revisiones de «Aquellos ojos verdes»
(Etiqueta: nuestro-nuestra) |
(→Letra) (Etiqueta: nuestro-nuestra) |
||
Línea 23: | Línea 23: | ||
La innovación aparecida en esta obra fue resultado de la influencia recibida del impresionismo francés, que había pasado a los Estados Unidos de Norteamérica cabalgando en las sonoridades negro-blancas del jazz. El manejo pragmático de estos recursos por los músicos norteamericanos, - que, en su mayor parte- habían visitado [[Francia]] en condición de oficiales, clases y soldados durante la [[Primera Guerra Mundial]]- , fue la pauta seguida por [[Nilo Menéndez]] para la realización de esta obra y a partir de su triunfo se hizo usual que en las melodías de nuestras canciones, y de forma esporádica, en la armonía, aparecieran elementos del impresionismo. | La innovación aparecida en esta obra fue resultado de la influencia recibida del impresionismo francés, que había pasado a los Estados Unidos de Norteamérica cabalgando en las sonoridades negro-blancas del jazz. El manejo pragmático de estos recursos por los músicos norteamericanos, - que, en su mayor parte- habían visitado [[Francia]] en condición de oficiales, clases y soldados durante la [[Primera Guerra Mundial]]- , fue la pauta seguida por [[Nilo Menéndez]] para la realización de esta obra y a partir de su triunfo se hizo usual que en las melodías de nuestras canciones, y de forma esporádica, en la armonía, aparecieran elementos del impresionismo. | ||
− | ==Letra == | + | == Letra == |
{{Sistema:Cita| | {{Sistema:Cita| | ||
− | Aquellos ojos verdes | + | Aquellos ojos verdes |
de mirada serena | de mirada serena | ||
dejaron en mi alma | dejaron en mi alma |
Revisión del 11:06 12 may 2011
|
Aquellos ojos verdes, con texto del poeta Adolfo Utrera, es para muchos el primer gran éxito mundial de un bolero cubano, que marcó la influencia del jazz y el impresionismo musical francés en el bolero tradicional cubano.
Breve descripción
La obra emplea notas que definen determinados incisos o frases melódicas, que no corresponden, -como ocurría en el bolero tradicional- con las que integran el acorde de triada sencillo (acorde natural, mayor o menor, de tres sonidos), sino que vienen a ser agregaciones complementarias de la tónica (sexta añadida, séptima y novena mayores), mientras que en la dominante esas notas se hallan por encima de la novena.
La innovación aparecida en esta obra fue resultado de la influencia recibida del impresionismo francés, que había pasado a los Estados Unidos de Norteamérica cabalgando en las sonoridades negro-blancas del jazz. El manejo pragmático de estos recursos por los músicos norteamericanos, - que, en su mayor parte- habían visitado Francia en condición de oficiales, clases y soldados durante la Primera Guerra Mundial- , fue la pauta seguida por Nilo Menéndez para la realización de esta obra y a partir de su triunfo se hizo usual que en las melodías de nuestras canciones, y de forma esporádica, en la armonía, aparecieran elementos del impresionismo.
Letra
de mirada serena dejaron en mi alma eterna sed de amar
Anhelos de caricias
de besos y ternuras de todas las dulzuras que sabían brindar
Aquellos ojos verdes
serenos como un lago en cuyas quietas aguas un día me mire
No saben las tristezas
que en mi alma han dejado aquellos ojos verdes que yo nunca besare
Fueron, tus ojos los que me dieron
el tema dulce de mi canción tus ojos verdes, claros serenos ojos que han sido mi inspiración
Aquellos ojos verdes
serenos como un lago en cuyas quietas aguas un día me mire
No saben las tristezas
que en mi alma han dejado aquellos ojos verdes que yo nunca besare
Que nunca besare
que nunca besar
Aquellos ojos verdes
Que nunca besare Verdes como el trigo verde Que nunca besare Verdes como la albahaca Que nunca besare Aquellos ojitos verdes Que nunca besare
Aquellos ojos verdesFuente
- Radamés Giro, “Diccionario enciclopédico de la música en Cuba” , Tomo 3.
- Letra del Bolero
- http://www.sobrino.net/lyrics/Aquellosojosverdes.htm
- http://www.cubarte.cult.cu/periodico/opinion/15565/15565.html