Saltar a: navegación, buscar

Nilo Menéndez Barnet

Nilo Menéndez Barnet
Información sobre la plantilla
NiloMenéndezBarnet.jpeg
Músico y compositor cubano
NombreNilo Menéndez Barnet
Nacimiento26 de septiembre de 1902
Matanzas, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento15 de septiembre de 1987
California, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
OcupaciónMúsico
Obras destacadasTu antifaz, Aquellos ojos verdes, Besos bajo la luna, Di que me quieres, No fueron tus ojos
Nilo Menéndez Barnet. Destacado compositor y pianista cubano. Director de orquesta. Autor del conocido bolero Aquellos ojos verdes. Durante su estancia de 63 años en EE. UU. escribió música para varias películas entre las que se encuentran “Aquellos ojos verdes”, interpretada por Nat King Cole, The Platters, las orquestas de Percy Faith y Ray Conniff, y Antonio Machín.

Síntesis biográfica

Nació en Matanzas, el 26 de septiembre de 1902.

Trayectoria artística

Realizó sus estudios de música con María Angulo y Luisa López Coloma. Fue pianista de las orquestas danzoneras de Aurelio Hernández, Ramón Prende y Aniceto Díaz.

En 1922 se trasladó para La Habana, donde fue pianista de la orquesta del parque de diversiones Havana Park y director de la del teatro Olimpic.

En Estados Unidos

En 1924 se radicó en Nueva York, Estados Unidos, y en 1925 se presentó en el Salón Steinway, donde ejecutó a dos pianos, junto a la pianista puertorriqueña Emma Boehm-Oller, obras de Wolfgang Amadeus Mozart, Camilo Saint-Saëns y otros. Después trabajó como pianista de las orquestas de Pedro Vians and his Cubans Boys y la de Xavier Cugat, más tarde fundó el Trío Cubans Boys, integrado por los cantantes José Martínez Casado y Adolfo Utrera (El Niño).

El 21 de junio de 1930, Aquellos ojos verdes fue estrenada en La Habana por María Cervantes, en el Teatro Nacional (hoy Gran Teatro de La Habana). Sobre esta obra dicen Rosendo Ruiz (hijo), Vicente González-Rubiera (Guyún) y Abelardo Estrada:

«...La pieza —que resultó un éxito mundial— presenta características que es preciso analizar, y éstas son el empleo de notas que definen determinados incisos o frases melódicas, que no corresponden —como ocurría en el bolero tradicional— con las que integran el acorde de tríada sencillo (acorde natural, mayor o menor, de tres sonidos), sino que vienen a ser agregaciones complementarias de la tónica (sexta añadida, séptima y novena mayores), mientras que en la dominante esas notas se hallan por encima de la novena. La innovación aparecida en esta obra fue resultado de la influencia recibida del impresionismo musical francés, que había pasado a los Estados Unidos de Norteamérica cabalgando en las sonoridades negro-blancas del jazz. El manejo pragmático de estos recursos por los músicos norteamericanos —que, en su mayor parte, habían visitado a Francia en condición de oficiales, clases y soldados durante la Primera Guerra Mundial—, fue la pauta seguida por Nilo Menéndez para la realización de Aquellos ojos verdes, y a partir de su triunfo se hizo usual que en las melodías de nuestras canciones —y, de forma esporádica, en la armonía— aparecieran elementos del impresionismo [...].»

Menéndez fue acompañante de Rosita Moreno en el Havana Madrid, El Stork Club, El Morocco Club, El St. Regis, Nueva York; El Clover Club, El Mocambo, El Ciro’s y El Saratoga Springs, Hollywood; del cantante mexicano Tito Guizar, Louisiana, y en el Palm Spring, de Frank Sinatra. Como pianista solista, se presentó por la NBC. El 27 de enero de 1974 interpretó, acompañado por la Orquesta Grays Harbors Symphony, en el Grays Harbors College de Nueva York, el Concierto núm. 1 para piano y orquesta del compositor noruego Edward Grieg.

Trabajo como director de orquestas

Como director de orquesta trabajó para las firmas discográficas Pathe, Decca, Columbia y RCA Víctor, y en las compañías cinematográficas 20th Century Fox, United Artists y RKO Radio Pictures. Para el cine, compuso los temas principales de los filmes: Di que me quieres, 1938, interpretada por Jorge Lewis, Eva Ortega y la cantante Azucena Maizini, y Fiesta, con Jorge Negrete y Ann Ayars, Estados Unidos; Los hijos man-dan, con Arturo de Córdova y Blanca de Castejón, y La Inmaculada, con la actriz Andrea Palma, México.

A mediados de la década del 50, compuso el ballet Tu antifaz, dedicado a la bailarina Alicia Alonso, en el cual «su música está preñada de dulzura y dinamismo en el baile», según expresó el propio compositor.

Muerte

Nilo se mantuvo más de seis décadas en EE.UU. Falleció el 15 de septiembre de 1987, en California, y según informaciones de sus investigadores, su último deseo, fue que sus restos se sepultaran en Cuba, aspiración cumplida el 11 de diciembre de 1990. Sus cenizas actualmente descansan en el Cementerio de Colón.

Intérpretes de sus obras

Sus obras han sido interpretadas por las orquestas de Tommy Dorsey, la de Justo Azpiazu (Don) con su cantante Chick Pullacek y por Juan Arvizu, Antonio Machín, Helen O’Conell, Rita Montaner, Guty Cárdenas, Alfonso Ortiz Tirado, Néstor Chaires, Rodolfo Hoyos, Bobby Breen, Caridad Suárez, Esther Borja, Pilar Arcos, Los Panchos, Nat King Cole, Alfredo Kraus, José Carreras, Rosita Fornés, Fortunio Casanova y Trini Varela.

Obras

Nilo compuso unas sesenta obras entre boleros, danzones, congas, marchas, bujerías, caprichos, afro y marchas. Pero es la pieza Aquellos ojos verdes la que lo inmortalizó para siempre. Su melodía —como toda gran canción— es de un encanto asombroso, que desarma a cualquier oyente.

Entre ellas se encuentran:

Ballet

  • Tu antifaz

Bolero

  • Alma
  • Aquellos ojos verdes, texto: Adolfo Utrera
  • Besos bajo la luna
  • Aunque no pueda vivir sin ti
  • Di que me quieres, texto: Rubén F. de Olivera
  • Dulce romance
  • El dolor de amarte
  • Gitana preciosa
  • Magia
  • No fueron tus ojos
  • No me digas nada
  • Perdóname
  • Preso de amor
  • Quisiera tu amor arrancarme
  • Tenía que suceder y Viniste del cielo.

Conga

  • Negra Quirina
  • Negra soy
  • Rumba en la noche
  • Se fue la conga
  • Tra-la-la

Danzón

  • Julieta y Mennie.

Bibliografía

Fuentes