Diferencia entre revisiones de «Araña atrax robustus»

(Sin diferencias)

Revisión del 16:12 6 oct 2011

Araña Atrax robustus
Información sobre la plantilla
260px
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Filo:Arthropoda
Clase:Arachnida
Orden:Araneae
Familia:Hexathelidae

Araña Atrax robustus. (Inadecuadamente tarántula). Es una de las arañas más venenosas del mundo, pertenecen a la familia de las Hexathelidae. Se localizan al este de Australia.

Características

Es una araña de tamaño intermedio, el macho mide 5 cm, y la hembra entre 6-7 cm, de longitud. Es de color azul-negro, o marrón brillante, y tiene pelos aterciopelados en el abdomen. El macho es más delgado que la hembra y tiene las patas más largas. Posee sacos de veneno de tamaño considerable en los colmillos de los quelíceros.

Se encuentra en suelos húmedos, debajo de rocas, maderas y estiércol vegetal. Sus telas miden de 20 a 60 cm de largo, y se encuentran en tierras con una humedad estable.

Alimentación

Se alimentan de insectos, preferentemente cucarachas, escarabajos, larvas de insectos, caracoles y puede también alimentarse ocasionalmente con ranas y otros vertebrados muy pequeños.

Toxina

Contiene un gran número de toxinas diferentes, englobadas bajo el nombre de atracotoxinas (ACTX). El veneno opera produciendo una activación espontánea y repetida de las neuronas del sistema motor autónomo. Si bien este veneno es muy peligroso en primates y humanos, es relativamente inofensivo para otros animales como: gatos , caballos , perros y hasta ciertos sapos .

La mordedura de la Atrax robustus es muy dolorosa desde el comienzo, por el pH ácido del veneno, y debido a que los colmillos son muy gruesos. A los efectos locales siguen síntomas de hormigueo alrededor de la boca, contracciones involuntarias de los músculos faciales, náuseas, vómitos, excesiva salivación y sudoración, y dificultades respiratorias. Puede presentarse una desorientación rápida y el coma, con dilatación de las pupilas y edema pulmonar. Los síntomas de envenenamiento severo son rápidos (28 minutos), la muerte puede ocurrir en los tres días posteriores a la mordedura.

Enlaces Relacionados

Fuente