Saltar a: navegación, buscar

Araña

(Redirigido desde «Arañas»)
Arañas
Información sobre la plantilla
Araña.jpg
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Filo:Chelicerata
Clase:Arachnida
Orden:Araneae

Arañas. Son Artrópodos, del orden Araneae. Están muy difundidos en todos los continentes, excepto la Antártida. Son todas depredadoras, de otros insectos o pequeños animales. Producen seda que emplean en tejer las telas, envolver a las presas, tapizar refugios, e incluso a modo de transporte aéreo. Hay reconocidas aproximadamente 38000 especies, pero sólo unas cuantas son peligrosas para el ser humano. Existe una disciplina científica que se dedica exclusivamente al estudio de estos animales llamada Aracnología.

Características

Las arañas son depredadoras, paralizan a la víctima con las toxinas que inyectan con los colmillos. En la mayoría de los casos, se tratas de enzimas digestivas, que realizan una digestión parcial externa. Todas las arañas producen seda, con la cual tejen una red, sobre la cual aguardan a que una presa se acerque, cuando la víctima se posa sobre la tela, las vibraciones alertan a la araña, la cual inmediatamente comienza a envolverla con la tela, la víctima queda adherida a la tela que le impide escapar. De inmediato, la inyecta con las enzimas que la paralizan, y comienza la pre-digestión.

También se emplea la seda para la fabricación del refugio, en el tendido de puentes por los cuales circular, a modo de trapecio que la cuelga de las alturas para desplazarse. Las glándulas productoras de seda están en el extremo inferior del abdomen y se llaman hileras. La seda es un concentrado de proteínas fluido, cuya estructura se transforma justo antes de salir, secándose al entrar en contacto con el aire.

Anatomía

La longitud del cuerpo de las arañas oscila entre 0,5mm y 9cm. Con las patas extendidas, alguno de estos ejemplares puede llegar a los 25cm. La parte posterior es llamada abdomen u “opistosoma” . los apéndices se insertan en el “prosoma”. El abdomen tiene en su parte posterior, las glándulas sericígenas (productoras de seda), abriéndose al exterior por las hileras. En la parte inferior y anterior del abdomen se abre el “epigino” (poro genital), y por aberturas independientes, los pulmones , cavidades respiratorias con pliegues internos laminares, que pueden ser dos o cuatro. Tienen un par de “quelíceros”, uno de “pedipalpos” y cuatro pares de patas locomotoras. Los “quelíceros” tienen una sola articulación, entre la base y la uña distal (en el extremo), habitualmente llevan glándulas venenosas. La uña queda algo protegida cuando no se usa. Los “pedipalpos” son semejantes a las patas pero no se apoyan en el suelo, las llevan levantadas al frente del cuerpo. Los machos de muchas especies los emplean en el cortejo de las hembras, en tal caso, pueden ser grandes y vistosos, también los usan como aparato copulador que introduce una bolsa de esperma en el cuerpo de la hembra (espermatóforo). Las patas locomotoras, se insertan debajo del abdomen, “prosoma” o “cefalotórax”, están formados por siete partes o artejos, que desde la base a la uña son: coxa, trocánter, fémur, patela o rodilla, tibia, metatarso y tarso.

Historia natural

Comida

Las arañas son depredadores que comen varias especies de artrópodos, por lo general, más pequeños que ellas mismas. En la lista de víctimas comunes están los Grillos, las Moscas, las Abejas, los Chapulines, las Polillas y las Mariposas.

Ambiente natural

Si es una araña que hace telarañas, por lo general el nido (la telaraña) se encuentra cerca de donde vuelan los insectos, por ejemplo cerca de las flores o áreas húmedas. Algunas arañas que hacen telarañas, las hacen en el suelo para atrapar insectos y artrópodos que van caminando. Posiblemente haya un escondite cerca de la telaraña en una fisura, hoja enrollada o varilla. Las especies que excavan en la tierra a veces situan las telarañas debajo de un tronco, unas piedras o dentro de una fisura. Las arañas que brincan no hacen telarañas, pero son muy activas cazando sus víctimas.

Depredadores

Algunas Avispas, otras Arañas, Pájaros y Lagartijas.

Dónde encontrarlos

Las arañas hacen sus nidos en arbustos, árboles, en muros de piedra, lugares de almacenamiento y en rincones. Muchas arañas viven en un área apartada de la telaraña. Arañas excavadoras se pueden encontrar debajo de las piedras, los troncos, o montones de escombros o basura. Tenga precaución con las viudas negras que tienen telarañas que son fuertes y pegajosas. Si hay viudas negras en su área, comunmente se encuentran en áreas de almacenamiento, debajo de las plantas y debajo de pedazos de madera o cartón.

Impacto en el ecosistema

Positivo

Las arañas se comen muchos insectos, lo cual ayuda a controlar las cantidades de estos. El uso del veneno de arañas en algunas investigaciones médicas, ha producido varios productos químicos que pueden ser útiles para controlar o tratar enfermedades en los humanos.

Negativo

La picadura de una araña puede causar dolor, pero en la mayoría de los casos el veneno no hace daño. Evite el uso de la viuda negra o la araña marrón en el estudio escolar. El veneno de estas arañas puede causar, en los humanos, reacciones más daniñas que el de otros tipos de arañas.

Tipos de arañas

Araña doméstica(Familia Theriididae)

Características: el color de las distintas especies varía de marrón claro hacia marrón oscuro; generalmente tienen marcas características en el tórax; su abdomen es redondo. Mide entre 0,8 y 1,2 cm.Hábitat: es una de las especies más comunes en interiores de edificaciones. Acostumbra tejer su telaraña en los ángulos superiores entre las paredes y el techo, preferentemente en áreas oscuras y poco transitadas.Comportamiento / reproducción: de hábitos solitarios, la araña doméstica produce grandes cantidades de redes con el fin de obtener su alimento, preferentemente insectos pequeños y de cuerpo blando. Son inofensivas y su comportamiento no es agresivo.

Araña solitaria café(Loxosceles Reclusa)

Características: color amarillo oscuro con tonalidades café; cuerpo blando y patas finas y largas. Mide hasta 1,6 cm.Hábitat: la solitaria café es un arácnido sigiloso que, como su nombre lo indica, vive en soledad en refugios que encuentra en construcciones y hogares. Generalmente se ubican en los ángulos superiores entre la pared y el techo y construyen telarañas poco elaboradas.Comportamiento / reproducción: la hembra deposita entre 40 y 50 huevos en canastas de seda. Su promedio de vida es de un año y medio. La solitaria café tiene un comportamiento poco hostil y cuando es atacada normalmente escapa. Se alimenta de insectos de cuerpo blando que captura en su red. La mordida de este arácnido provoca un dolor de poca intensidad que avanza al cabo de aproximadamente dos semanas, ocasionando ulceraciones de mucha gravedad. La cicatrización es lenta y deja secuelas dermales de importancia.

Araña viuda negra (Latrodectus Mactans)

Características: negro brillante, con triángulos rojos en la parte baja del abdomen; cuerpo y patas robustas. Mide entre 2,5 y 4 cm.

Hábitat: la viuda negra vive en sitios seguros y apartados. Busca áreas en las que habitualmente otros insectos vuelan o merodean y allí teje sus telarañas. Los lugares en los que se la puede ubicar son innumerables, exteriores o interiores, pero fundamentalmente éstos son espacios oscuros (por ejemplo taparrollos, hendiduras, pisos técnicos, etcétera). Comportamiento / reproducción: la hembra deposita entre 300 y 400 huevos en un capullo de seda; el período de incubación es de aproximadamente 10 días. La viuda negra es un arácnido de comportamiento no agresivo, sólo ataca cuando es provocada. Se alimenta de todo tipo insectos que captura en su red. El veneno de la viuda negra contiene toxinas que atacan el sistema nervioso. La cantidad de veneno inyectada así como la zona del cuerpo atacada son factores que influyen en la severidad del envenenamiento. También y dependiendo de la susceptibilidad de la víctima, la picadura puede o no ser letal. Las manifestaciones sintomáticas, en orden de aparición son calambres musculares, dificultad respiratoria, pulso débil, ansiedad y convulsiones. En todos los casos, el tiempo es el factor más crítico para neutralizar el envenenamiento mediante antídotos.

Tarántula (Familia Theraphosidae)

Características: color marrón claro combinado con marrón oscuro; muy peludas y corpulentas; sus patas presentan rayas combinando los colores del tórax. Es el arácnido más grande del mundo, mide desde 3,5 hasta 12 cm.

Hábitat: las tarántulas son arácnidos solitarios que buscan refugio en exteriores, habitualmente en la superficie de la tierra bajo piedras, arbustos, etcétera. Una gran cantidad de especies de tarántulas habitan en los desiertos.Ejemplo de ellas es la Araña errante brasileña.

Comportamiento / reproducción: estos arácnidos son pasivos y quietos, rara vez dejan su refugio y se alimentan fundamentalmente de insectos diversos. Pese a su poca movilidad, los machos en época estival recorren largas distancias en busca de hembras para su apareamiento.

Otros tipos de arañas

Fuentes