Arak (licor)

Licor Arak
Información sobre la plantilla
Zzaa.jpg
Concepto:Bebida anisada y destilada que proviene de la uva y su consumo es muy popular en Líbano.

Arak. Licor de Oriente Medio a base de frutas y yerbas aromáticas. Hasta hace poco se consideraba que sólo la consumían personas mayores en el Medio Oriente mientras jugaban backgammon, pero es ahora la favorita de una generación de israelíes jóvenes, a la vez que también gana popularidad y respeto entre profesionales, entusiastas de las bebidas alcohólicas y la élite de Israel.

Origen

El arrack o arak es un bebida espirituosa que producen diversos países oriente medio.Es la favorita en la antigua región del Levante y en países del Medio Oriente como Irán e Irak. Sus «primos», raki, sambuca y pastis, son populares en regiones del Mediterráneo y Europa.

Otros nombres

La palabra viene del árabe araq que significa jugo o sudor.Tambien se llama Arrack.

Historia

En el Líbano Arak ha sido considerado antes de la revolución industrial como la bebida noble y vino o licor popular. Los libaneses ricos que poseían un alambique producian arak refinado para sus familias y amigos de acuerdo con las recetas secretamente guardados, y luego las recetas fueron prestadas a sus súbditos como un signo de la generosidad. En el Líbano, antes de la brandmania, ser dueño de un gran arak era un signo de éxito y sofisticación.

Elaboración

Se elabora fermentando el zumo de higos o uvas, diluido con agua y condimentado con anís durante los varios procesos de destilación. El arak libanés se realiza con mosto que se fermenta y se destila dos veces; en la primera, se separa el alcohol del agua; y en la segunda, se mezcla con semillas de anís para obtener un líquido transparente y aromático. Su graduación alcohólica ronda los 52° y rara vez se toma sola, en realidad, lo normal es diluir un tercio de este alcohol en dos tercios de agua purificada o mineralizada.

Sugerencias

Para beberlo hay varias sugerencias como en las rocas, con mucho hielo y un chorrito de agua natural; mezclado con un poco agua mineral; o también puede ser mezclado con un poco de agua y hielo frapeado. Su aroma es perfumado y penetrante así que cuando se da el primer trago, la boca se llena por completo de un sabor dulce e intenso, que recorre desde la punta de la lengua hasta la garganta. La recomendación es beber un sorbo pequeño, respirar, beber agua mineral y soltar el aire. Se recomienda tomar como digestivo o acompañamiento de las comidas.

Fuentes