Archipiélago de las Cícladas

Revisión del 10:58 7 nov 2019 de Wendy idict (discusión | contribuciones) (Principales Islas)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Archipiélago de las Cícladas
Información  sobre la plantilla
Archipiélago de las Cícladas Islas Cícladas (Santorini)
Localización geográfica / administrativa
ArchipiélagoArchipiélago de las Cícladas
País(es)Grecia
Datos geográficos
Superficie2 572 km² km²
Demografía
Población112 615 hab. (censo 2001)

El archipiélago de las Cícladas está constituído por un grupo de islas de varias dimensiones esparcidas por las azules aguas del Mar Egeo al sudeste de Atenas. Algunas de estas islas son muy conocidas, como Santorini y Mykonos, mientras otras permanecen en el anonimato, menos turísticas, pero poseen igualmente una belleza imponente, como Milos. El nombre de este conjunto de islas deriva de la palabra griega cyclos, que significa círculo, y tiende a identificar la posición de las islas alrededor de la isla de Delos, la isla sagrada de Apolo. Las Cícladas han sido el lugar de nacimiento de una de las más importantes civilizaciones del Mediterráneo y son muchos los que sostienen que estas tierras hayan acogido la misteriosa ciudad de Atlántida.

Etimología

La palabra ciclada procede del latín cyclas, -ădis, la cual a su vez procede del griego κυκλάς, -άδος.

Historia

Las islas son la cuna de la civilización cicládica, datada entre el final del neolítico y los primeros tiempos de la Edad del Bronce (aproximadamente entre los años 3.300 al 2.000 a.n.e.) La cultura cicládica es conocida por sus estatuillas femeninas, de formas esquemáticas y planas, esculpidas en mármol puro de las islas.

En la época medieval las islas estuvieron dominadas por los venecianos, por lo que aún queda una pequeña minoría católica, una de las pocas en Grecia, país de mayoría ortodoxa.

Características

Las ciudades, rodeadas del Mar Egeo, se caracterizan por la arquitectura tradicional dominada por el color blanco de las casas, con ventanas y puertas azules, por las callejuelas estrechas, por las pequeñas y numerosísimas capillas con el techo en forma de cúpula y por sus famosos molinos de viento.

Las islas Cícladas son famosas por sus espléndidas playas de arena, que en realidad constituyen la principal atracción de las islas; algunas son de origen vulcánico y los colores del litoral os encantarán. Las islas Cícladas gozan de un clima mediterráneo que asegura inviernos suaves y veranos frescos, gracias a los efectos beneficiosos de los vientos Etesios. -

Islas Cícladas

Si algo caracteriza a Grecia, son sus islas y el Mar Egeo. Y Atenas, y su cultura, por supuesto, pero las islas griegas están incrustadas en la imaginación europea y mundial. Son islas áridas pero no desérticas; sin montañas pero con colinas, también con viento y molinos, todas con playas de arenas claras y aguas siempre turquesas.

Existen varios archipiélagos en Grecia. Las Jónicas al oeste en el Adriático; el Dodecaneso (Rodas) al este, lindando con Turquía; Creta al sur cerrando el Mar Egeo y lo suficientemente grande como para ir por libre; y al norte las islas de Samos y Quíos. Todas típicamente griegas, incluyendo el archipiélago más puramente egeo: Las Cícladas.

Geografía

Todo el centro del Egeo está ocupado por este archipiélago que sirve de nexo de unión entre Atenas, el Peloponeso y Creta por un lado, entre la Grecia continental y el Dodecaneso y Turquía, por otro. Más de 250 islas e islotes componen el archipiélago, aunque sólo 24 están habitadas. Esas 24 islas son, junto a Atenas, Creta, Rodas y las jónicas, el centro del turismo griego.

Las Cícladas como toda la península griega, asía Menor y el Oriente Próximo, han sido origen de numerosas civilizaciones, cruce de culturas, zona de conflictos, etc. De ahí sus vestigios siempre interesantes, yacimientos de micénicos, minoicos, griegos, romanos, bizantinos, otomanos, venecianos, etc.

Además de la historia las Cícladas poseen un clima envidiable, playas atractivas y una diversidad de ambientes que atraen todos los años a cientos de miles de turistas. Desde la Santorini, con su caldera volcánica rota por la erupción que sirvió para crear mitos bíblicos y la Atlántica, hasta. Pasando por islas como Naxos, Kos, Andros, Tinos, las playas de Paros, Milo, Ios, la tranquila Kea.

Gastronomía

Junto a los paisajes, la fiesta y la historia, las Cícladas ofrecen gastronomía, vinos y bebidas típicamente griegas y al tiempo combinadas con influencias turcas, árabes, italianas, lo que da al archipiélago un aroma especial.

Principales Islas

A continuación les mostramos un listado de las principales islas del archipiélago de las Cícladas, así como sus superficies:

Fuentes