Arctia villica

Polilla tigre
Información sobre la plantilla
Mariposa-polilla-tigre opt-300x171.jpg
es una especie de lepidóptero dramáticamente colorido de la familia Árctidos (Arctiidae), pertenece al grupo de mariposas nocturnas. También es conocido como el tigre de manchas cremosas.
Clasificación Científica
Nombre científicoArctia villica
Reino:Animalia
Filo:Arthropoda
Clase:Insecta
Orden:Lepidoptera
Familia:Arctiidae

Polilla tigre (Arctia villica). Mariposa nocturna perteneciente a la Familia de Artiidae. Las alas anteriores son de color negro con amplias manchas blancas-amarillentas. Las alas posteriores son de color naranja con algunas manchas negras. El tórax es negro en su parte dorsal y anaranjado rojizo en su parte ventral. El abdomen es anaranjado rojizo tanto en la parte dorsal como ventral, pero cuando las alas están recogidas este no se puede observar.

Descripción

La Arctia villica posee una envergadura que alcanza los 45-60 mm. Presenta albardones negras o grisáceas con manchas anchas de color blanco y crema. Las alas traseras de color rojo/naranja brillante tienen manchas negras. El tórax es negro y el abdomen es rojizo-anaranjado.

Las partes que están altamente coloridas son de color escarlata brillante, en un insecto recién emergido tienden a volverse anaranjadas con el paso del tiempo. Las orugas son negras con mechones de pelo marrón claro, mientras que la cabeza y las patas son rojizas. Pueden alcanzar una longitud de unos 12-12 mm.

Descripción de los huevos, larvas

Los huevos tienen en general forma aplastada o globosa y muchas veces son de superficie ornamentada. Las larvas tienen, en general, un aparato bucal de tipo masticador, producen seda y presentan propatas en los segmentos abdominales, además de las verdaderas patas torácicas. Las pupas se desarrollan en el interior de capullos de seda o en celdas en el interior de la tierra. Durante este estado de crisálida, la mariposa no se alimenta.

Características

Las manchas cremosas y pálidas colocadas contra un promontorio oscuro son distintivas cuando se ven en una posición de reposo natural con las alas cerradas. Las hembras son un poco apáticas y prefieren esperar a un macho, no se mueven mucho. Los machos son un poco más nerviosos y tienen muchas ganas de volar. Estas polillas no pueden alimentarse y sólo vivirán por un corto tiempo.

Sus colores son una advertencia aposemática hacia los depredadores. Ya que las polillas son bastante desestabilizadoras debido a las toxinas derivadas de la planta huésped y los depredadores prefieren dejarlas en paz. Aunque se trata principalmente de una especie voladora nocturna. Los adultos recién nacidos pueden ser vistos durante el día descansando entre plantas de crecimiento bajo.

Alimentación

Se alimentan de una amplia variedad de plantas herbáceas de bajo crecimiento como el diente de león, la dársena y el plátano.

Medidas defensivas

Cuando está perturbada y siente peligro. La polilla abre sus alas y muestra un abdomen naranja/rojo y alas traseras amarillas para advertir a los depredadores. Si un depredador ataca, entonces segrega un líquido amarillento de una glándula detrás de su cabeza. Los colores brillantes sugieren que es desagradable para las aves.

Reproducción

Las polillas adultas vuelan de noche en una sola generación entre mayo y julio, cuando son atraídas por la luz. La hembra pone lotes de 50 o más huevos en las hojas de una amplia variedad de plantas herbáceas. Cuando está completamente desarrollado tiene unos 60 mm de largo con una cabeza negra, largos pelos; colocados entre una densa capa de pelos cortos negros.

Los pelos actúan como un elemento disuasorio para las aves y proporcionan cierta protección contra las moscas, parásitas y las avispas. Los huevos eclosionan dentro de diez días y las orugas se dispersan pronto. La oruga hiberna cuando miden unos 15mm de largo. Reanudan su crecimiento en primavera cuando se encuentran durante el día en la planta alimenticia.

En el sur, durante las cálidas primaveras, algunas orugas crecen completamente a finales de abril y la mayoría a finales de mayo. Antes de pupar se les ve a menudo tomando el sol o deambulando por senderos en busca de un lugar adecuado para pupar.

La pupación tiene lugar dentro de un capullo girado entre la vegetación baja y la hojarasca utilizando los pelos propios de las orugas y la seda hilada.

La polilla adulta emerge en 2-4 semanas dependiendo de la temperatura. Sin embargo, a pesar del escudo protector de las orugas de pelos largos. Son atacadas frecuentemente por parásitos y los capullos de las orugas de estadio tardío recolectadas en el medio silvestre pueden producir larvas de moscas parásitas.

El adulto de la polilla Arctia villica irradia un líquido maloliente de una glándula en la parte posterior de la cabeza para disuadir a los depredadores.

Arctia villica es de una sola cría, con polillas volando desde mayo hasta alrededor de agosto. Después de reproducirse, la próxima generación de orugas pasará el invierno, esperando la próxima primavera antes de emerger como polillas. Las larvas pueden desarrollarse lentamente en cautiverio y se requiere paciencia para criarlas. Las orugas son de color marrón y peludas, con una cápsula de color rojo vino en la cabeza.

Fuentes