Ariete Hidráulico

Revisión del 13:50 31 mar 2011 de Milvia (discusión | contribuciones) (Página creada con '{{Definición}} Ariete Hidráulico: Bomba de fluido impelente que emplea la energía disponible de cierto líquido, generalmente agua, para bombear una parte o porción de és...')
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Ariete Hidráulico
Información sobre la plantilla

Ariete Hidráulico: Bomba de fluido impelente que emplea la energía disponible de cierto líquido, generalmente agua, para bombear una parte o porción de éste a una mayor carga o altura.

Antecedentes del Ariete Hidráulico:

Desde la antigüedad el hombre a utilizado la energía hidráulica con el fin de disminuir el esfuerzo físico en las labores más duras, para moler granos (un molino de moler acoplado a una rueda hidráulica), para obtener electricidad(generador eléctrico acoplado a una turbina hidráulica) y para bombear agua con el Ariete Hidráulico(AH).

El descubrimiento del principio básico del AH y su primera aplicación práctica se debe a John Whistehurst, el cual construyó un aparato en el año 1972 y fue utilizado en una fábrica de cerveza. Su invención consistía en una tubería inclinada de 183 metros de longitud y 1 ½ pulgadas de diámetro conectada a un tanque de entrega, con una cámara de aire, controlada por una válvula. Una tubería unida a la parte más baja de la tubería inclinada, con una válvula en su extremo, operada con la mano, esta válvula se encontraba a 5 metros por debajo del nivel del agua del tanque de abasto.

Uso del Ariete Hidráulico:

Este equipo está diseñado para elevar a grandes alturas utilizando positivamente el fenómeno conocido en la hidráulica como Golpe de Ariete, el cual ocurre al cerrarse bruscamente el flujo de agua determinado y choca dentro de una conductora.

Condiciones para que funcione el Ariete Hidráulico:

Para que el AH funcione solamente bastará conectarlo a una fuente de agua que tenga cierto desnivel topográfico entre el espejo de agua y el ariete, este desnivel no es más que una energía potencial, que al descender el agua por el efecto de la gravedad se convierte en energía cinética (Ec= ½ mv2 ) que es la energía que utiliza el ariete para bombear una porción de agua del caudal que la entra.

Uso del Ariete Hidráulico en Cuba:

En Cuba es muy común encontrar pequeños ríos o estanques los cuales poseen caídas, saltos o están represados; o sea, una diferencia de altura entre el espejo de agua y otro punto del terreno, lo cual no es más que la energía hidráulica que brinda la naturaleza; lo que ha facilitado la instalación de AH en diferentes lugares de la Isla.

El uso del AH en Cuba se remonta al siglo XIX, esto se ha corroborado porque en la actualidad se conservan algunos equipos con fecha de esa época, no obstante se piensa que pudieron ser utilizados con anterioridad.


Uso del Ariete Hidráulico en Tercer Frente Oriental

El Tercer Frente es un municipio montañoso donde por sus características ha facilitado la instalación de AH en algunos asentamientos poblacionales tales como: El Sur, Mogote, La Lata, San Fermín, la instalación de AH.


 Fuentes

- Publicación del Centro Integrado de Tecnologías Apropiadas
- Documentos de la Dirección Municipal de Acueducto Tercer Frente