Arkadi Dmitrievich Shvetsov

Arkadi Dmitrievich Shvetsov
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Teniente General
Años de servicio1927 - 1960
LealtadRusia- Unión SoviéticaBandera de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas
Servicio/ramaFuerza Aérea Soviética
CondecoracionesHéroe del Trabajo socialista de la Unión Soviética, cuatro Premios Stalin,, cinco veces la Orden de Lenin, y las Órdenes Suvurov y Kutusov por sus reconocidos éxitos al servicio de la patria.

Arkadi Dmitrievich Shvetsov: Fue un reconocido inventor y constructor ruso de motores para aviones, Doctor en Ciencias Técnicas (1940), Teniente general del Servicio de Ingeniería Aerea (1948), Héroe del Trabajo Socialista (1952), ganador del Premio Stalin (1942, 1943, 1946, 1948).

Fue Director técnico y Jefe de diseño de la Fábrica de Motores fundada en Perm(URSS), en 1934, edificada para producir el Wright Cyclone que derivaría en motor Shvetsov M-25.

La fábrica dirigida por Shvetsov se convirtió en el principal proveedor de motores de pistones radiales para la industria aeronáutica soviética.

Síntesis Biográfica

Arkadiy Dmitrievich Shvetsov: en ruso Аркадий Дмитриевич Швецов, nació el 25 de enero de 1892, en Nizhniye Sergi, actual región de Sverdlovsk, cerca de Moscú y murió el 19 de marzo de 1953, en Moscú.

Era hijo de un maestro de escuela lo que le permitió tener acceso a una educación más depurada. En 1909 se graduó en la Escuela Técnica Alekseevskoe (ahora Colegio de Aviación de Perm llamado Arkadi D. Shvetsov)

En 1921 se graduó como Ingeniero Mecánico en la Escuela Técnica Superior de Moscú Instituto Bauman.

Durante la Primera Guerra Mundial trabajó como tornero en el "Dinamo" de Moscú. Desde 1922 dirigió la oficina de diseño de la planta "Motor".

En los años 1925-1926 bajo la dirección de Shvetsov fue desarrollado el motor de aviones de cinco cilindros M-11 en forma de estrella, el primer motor soviético aviones de serie, refrigerado por aire, fabricado antes de 1940 (con versiones - hasta 1952) utilizado por los aviones U-2 (Po-2 ) AIR-6, UT-2, Yak-18.

En 1934, la Unión Soviética adquiere la licencia del motor radial estadounidense Wright R-1820 y comienza el desarrollo y adaptación del mismo a las condiciones del país en la fábrica de motores №19, ubicada en Perm. Como direcctor técnico y jefe de diseño fue nombrado Arkadi D. Shvetsov.

En 1947 AD Shvetsov fue galardonado con el título de "Diseñador General".

En los años 1934-1953, bajo la dirección de D. Shvetsov fue creada una familia de motores de pistones refrigerados por aire( con licencia de Wright R-1820) constituida por los motores:

  • M-25 - 1,934
  • M-62 - 1,939 mil
  • 28-tsilidrovogo Shvetsov
  • Ash-2 con capacidad de 4500 litros que le proporcionaron a la aeronáutica soviética un vertiginoso desarrollo tanto en la aviación militar como en la civil y la colocaron entre las de mayor alcance en el mundo.

Arkadi D. Shvetsov fue galardonado con la Orden de Lenin por cinco ocaciones(1936, 1943, 1945, 1949, 1952). Recibió además las importantísimas Orden de Suvorov y Orden de Kutuzov, de primer y segundo grado respectivamente , la Orden de la Bandera Roja del Trabajo, la medalla de la "hoz y el martillo, y la de la “por el trabajo valeroso en la guerra de 1941-1945 ".

Ganador, además del Premio Stalin en cuatro oportunidades(1942, 1943, 1946, 1948).

Arkadi Dimitrievich Shvetsov murió en Moscú el 19 de marzo de 1953 y está enterrado en el cementerio Novodevichy.

El nombre de Arkadiy Shvetsov le fue dado a la Escuela Técnica de Aviación y a una calle en la ciudad de Perm.

La casa natal de Arkadiy Shvetsov en Nizhny Sergi fue convertida en museo.

Fuentes

  • Arkadiy Shvetsov [1] Pueblo Ruso, en ruso, consultada 25/09/2015
  • Arkadiy Shvetsov [2] Wikipedia, en ruso, consultada 25/09/2015