Armando Emílio Guebuza

Armando Emílio Guebuza
Información sobre la plantilla
260px
Político mozambiqueño, presidente de la República
Presidente de la República
Datos Personales
Nacimiento20 de enero de 1943
Murrupula, actual Nampula
Armando Emílio Guebuza. Político mozambiqueño, presidente de la República.

Síntesis biográfica

Nació el 20 de enero de 1943, en Murrupula, en la actual provincia de Nampula, cuando Mozambique era una colonia de Portugal.

Estudió y creció en la capital de la que, desde 1951, sería la provincia portuguesa de ultramar de Mozambique, Lourenço Marques, ciudad que en 1976 cambiaría su nombre por el de Maputo.

Logros, contribuciones, aportes

Actividad previa a la independencia de Mozambique

Ingresó en el Núcleo de Estudiantes de Secundaria Africanos de Mozambique (NESAM), una organización creada en 1949 por el pedagogo independentista Eduardo Chivambo Mondlane. Este último fundó en 1962, desde el exilio, el Frente de Liberación de Mozambique (FRELIMO), partido de inspiración marxista a la vez que guerrilla que luchaba por la liberación del dominio portugués. Un año más tarde, Guebuza pasó a presidir el NESAM, al que convirtió en integrante de la organización clandestina del FRELIMO en Mozambique, aunque con la apariencia de una institución cultural. En 1964, el NESAM decidió unirse al FRELIMO, cuyos miembros se encontraban en Tanganica, poco antes de que este territorio se federara con Zanzíbar para crear Tanzania. En Rhodesia del Sur (la colonia británica que años más tarde, y ya independiente, se llamaría Zimbabue), Guebuza y otros militantes del NESAM fueron detenidos y entregados a la Policía Internacional y de Defensa del Estado (PIDE, la policía política de la dictadura portuguesa), que los retuvo durante unos seis meses.

En 1965, intentó de nuevo contactar con los guerrilleros del FRELIMO en territorio tanzano. Pasó desde Sudáfrica a Bechuanalandia (la futura Botsuana), donde las autoridades coloniales británicas le detuvieron nuevamente. Mondlane consiguió que fuera entregado al Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) en Zambia, país cuyo presidente, Kenneth Davis Kaunda, permitía la existencia en su territorio de las bases del FRELIMO. Guebuza llegó ese mismo año a Tanzania y pudo finalmente unirse al FRELIMO. Allí, impartió clases al tiempo que militaba en el movimiento independentista de su país y, en 1966, ingresó en su Comité Ejecutivo y resultó nombrado secretario de Educación y Cultura y secretario personal de Mondlane. Al ser asesinado este por la PIDE, en 1969, el liderazgo del FRELIMO recayó en Samora Moises Machel.

Actividad tras la independencia de Mozambiqueña

Guebuza fue ministro del Interior en el gobierno de transición previo a la definitiva independencia de Mozambique. La vida de aquel gobierno, pactado con Portugal (que ya había adoptado tras el triunfo de la Revolución de los claveles una política de desmantelamiento colonial) y encabezado por Joaquim Chissano, se prolongó desde el 20 de septiembre de 1974 hasta el 25 de junio de 1975 (fecha en que se proclamó la independencia mozambiqueña). Siguió fungiendo como responsable de Interior tras el establecimiento de su país, que había adoptado un régimen comunista de partido único presidido por Machel. Desde tal cargo, fue el responsable del llamado Decreto 20-24, que obligó a los residentes portugueses en el nuevo Estado a abandonarlo con un máximo de 20 kg de equipaje en un plazo máximo de 24 horas. Fue nombrado miembro del Comité Político Permanente (luego llamado Buró Político) del Comité Central, viceministro de Defensa y adjunto al jefe del Estado Mayor General del Ejército. En 1977, nació una guerrilla opuesta al gobierno, Resistencia Nacional de Mozambique (RENAMO); el conflicto degeneró en una guerra civil de 16 años de duración.

En junio de 1984, Machel designó a Guebuza, uno de los más férreos defensores de su régimen, responsable de la organización de la jefatura del Estado, con categoría de ministro, por lo que hubo de coordinar aspectos gubernamentales tales como la agricultura, el comercio, la industria, el turismo y la cooperación con otros países comunistas. En octubre de 1986, al fallecer Machel, Chissano le sustituyó como presidente de la República, en tanto que Guebuza se hizo cargo de la cartera de Transportes y Comunicaciones. En julio de 1989, participó en la decisión del FRELIMO de renunciar al marxismo-leninismo. A partir de ese momento, Mozambique afrontó un proceso de acercamiento de su economía al modelo de libre mercado y de democratización de su sistema político. Tres años más tarde, el gobierno de Chissano, con la decisiva participación de Guebuza desde 1990, firmó con el RENAMO un acuerdo de paz que puso fin a la guerra civil. A continuación, integró la Comisión de Supervisión y Control, auspiciada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para verificar el cumplimiento de los acuerdos de paz.

Acceso a la presidencia

Elegido diputado en las primeras elecciones pluralistas, celebradas en octubre de 1994, dejó de ser ministro y encabezó el grupo parlamentario del FRELIMO en la Asamblea de la República (el nuevo Parlamento, democrático). Durante los años siguientes, sus actividades empresariales, que se vieron beneficiadas por la política de privatizaciones de Chissano, le reportaron una notable fortuna. Además, desde 1996, asesoró en intermediaciones de paz del continente africano al ex presidente tanzano Julius Kambarage Nyerere y al sudafricano Nelson Mandela.

El 8 de junio de 2002, el Comité Central del FRELIMO le eligió candidato para las elecciones presidenciales que habrían de dirimir quién sucedería a Chissano. Dos meses después, renunció a la jefatura de su grupo parlamentario. El 1 y el 2 de diciembre de 2004 se desarrollaron los comicios, en los que Guebuza, al recibir el 63,7% de los votos, se impuso a Afonso Dhlakama (31,7%), dirigente del RENAMO que vivió así su tercer revés electoral. Dhlakama se resistió en principio a admitir su derrota (a la que se unió la sufrida por su grupo en las legislativas), lo que provocó unos días de angustia que recordaron a los difíciles de la guerra civil. En cualquier caso, Guebuza tomó posesión de la presidencia de la República el 2 de febrero de 2005.

Fuentes