Armando Nolasco Luna Echemendía

Plantilla:Personaje histórico

Armando Nolasco Luna Echemendía. Mártir que sirvió a las patrullas rebeldes como mensajero, aportando principalmente noticias a los familiares.

Síntesis biográfica

Nació el 31 de enero de 1911 en Taguasco y murió el 5 de mayo de 1958, en Sancti Spíritus, a los 47 años de edad. Fueron sus padres Antonio Luna y Nieves Echemendía y su esposa Hortencia Luna con la que tuvo 11 hijos.

Labor revolucionaria

Trabajaba como cosechero de cebollas y como vendedor ambulante. Estas actividades le permitieron establecer contacto con las patrullas rebeldes, a las que obsequiaba con su mercancía, sirviendoles también de mensajero, aportando principalmente noticias a los familiares.

En horas de la mañana del día 5 de mayo de 1958, salió a cumplir la misión que se le habia encargado de entregar documentos a los combatientes. Jamás regresó al hogar.

Muerte

Los familiares realizaron gestiones para conocer su paradero hasta que se le encontró el día 27 en estado de putrefacción colgado de un árbol, en el lugar conocido por La Cachurra, en la Carretera Central rumbo a Jatibonico.

Testigos presenciales de los hechos llegaron a la conclusión de que Armando fue brutalmente golpeado en el Cuartel de la Guardia Rural en Sancti SpÍritus, siendo trasladado, ya cadáver, hasta donde se halló, con el propósito de sembrar el terror de los vecinos que, desde lejos, vieron el macabro espectáculo de su colgadura. Sus restos reposan en el cementerio Municipal de Sancti Spíritus.

Fuente