Saltar a: navegación, buscar

Jatibonico

Municipio Jatibonico
Información sobre la plantilla
Municipio de Cuba
<span/>
Bandera de Jatibonico
Bandera

Escudo de Jatibonico
Escudo

Ubicación del municipio Jatibonico
Ubicación del municipio Jatibonico
EntidadMunicipio
 • PaísBandera de Cuba Cuba
 • ProvinciaEscudo SSp.jpeg Sancti Spíritus
 • Fundación1904
Superficie 
 • Total765 km²
Población (2015[1]) 
 • Total43 366 hab.
 • Densidad56,69 hab/km²
 • Pobl. urbana27 876 hab.
Centraljatibonico.jpg
Jatibonico

Jatibonico. Municipio de la provincia Sancti Spíritus. El municipio de Jatibonico antiguamente por la división política – administrativa pertenecía a la provincia de Ciego de Avila, hoy pertenece a Sancti Spíritus. Está ubicado al este de la provincia de Sancti Spíritus, al norte limita con el municipio de Yaguajay y la provincia de Ciego de Avila. Al sur con el municipio de La Sierpe y al oeste con los municipios Taguasco.

Fue fundado en 1904, su nombre es tomado del ingenio que a su vez fue tomado del río, el cual en estos momentos se llama Jatibonico del sur, con sus 119 Km de longitud, es el segundo de la provincia. Además de poseer tres embalses La Felicidad, Dinorah y Lebrije.

Geografía

Jatibonico representa el 11,3% de la superficie total de la provincia con 765.1261 Km2.

La flora está representada por bosques tropicales. El mayor por ciento se encuentra en las alturas de Iguará-Juan López y en las de Arroyo Blanco, las que junto a las áreas reforestadas conforman nuestro patrimonio forestal. La diversidad de la fauna es baja dada la sustitución de la vegetación original por cultivos y pastos; no obstante en las alturas del norte que constituyen Zonas Protegidas habitan animales endémicos con peligro de extinción tales como el tocororo, pájaro jabado, cotorras, etc.

Población

Tiene una población de 43 519 habitantes (cierre noviembre de 2011) está formado por 40 asentamientos 2 urbanos y 38 rurales que se encuentran agrupados en 9 Consejos Populares 3 urbanos y 6 rurales y un total de 78 circunscripciones.

Consejos Populares

  1. Arroyo Blanco (Jatibonico)
  2. Cristales (Jatibonico)
  3. Zona Sur (Jatibonico)
  4. El Majá (Jatibonico)
  5. San Felipe (Jatibonico)
  6. El Patio (Jatibonico)
  7. La Yaya (Jatibonico)
  8. Jobo (Jatibonico)
  9. Zona Norte (Jatibonico)

Localidades y zonas

  1. Ciego Caballo (Jatibonico)
  2. El Cinco (Jatibonico)
  3. El Guayo (Jatibonico)
  4. Jobo 5 (Jatibonico)
  5. Jobo 7 (Jatibonico)
  6. Pablo Pérez (Jatibonico)
  7. Crucero de Barquero (Jatibonico)
  8. Bernal 4 (Jatibonico)
  9. Bernal 5 (Jatibonico)
  10. Rollete (Jatibonico)
  11. La Vigía (Jatibonico)
  12. La Teresita (Jatibonico)
  13. El Perico (Jatibonico)
  14. Purialito (Jatibonico)
  15. Reforma 3 (Jatibonico)
  16. San Joaquín (Jatibonico)
  17. Trilladera (Jatibonico)
  18. El Túnel (Jatibonico)
  19. Montes Grande (Jatibonico)
  20. La Vega (Jatibonico)
  21. 26 de Julio (Jatibonico)
  22. Montes Grande (Jatibonico)
  23. San Marco (Jatibonico)

Historia

Guerras de independencia

  1. Isabel Maria de Valdivia y Salas
  2. Ruperto Pina Marín
  3. Severo Pina Marín
  4. Juan Veloso Cardoso
  5. Josefa Pina Marín

Mártires de Jatibonico

  1. Manuel Francisco Hernández
  2. Isidro Piñeiro Darias
  3. Julio Careaga Durán
  4. Rolando Santos Perdomo
  5. Roberto Santos Perdomo
  6. Pablo Pérez Cabrera
  7. Raúl Galán González
  8. Juan Manuel Feijoó

Caídos por la Defensa y otros

  1. Antonio Ávila Valdivia
  2. Gil Augusto González Morera
  3. Rolando Reina Ramos
  4. Argelio Carderón Carballoso
  5. Néstor David Torres Cabrera
  6. Antonio Darío
  7. Ruperto Castañeda Velozo
  8. Clerencio López Carreira
  9. Pastor Meneses Sotuyo
  10. Generoso Silva Castillo
  11. José López Piteira
  12. Pío Cervantes Bravo
  13. Ignacio Rolando Abreu
  14. Angel Ameijeiras Delgado "Machaco"

Personalidades

  1. María Montejo Pérez
  2. Rómulo Loredo Alonso

Museos

  1. Museo Municipal General de Jatibonico
  2. Casa Comunal Josefa Pina Marín Arroyo Blanco

Lugares de Interés

Histórico

  1. Escudo Municipal(Jatibonico)
  2. Mural Histórico de Jatibonico

Deportivos

  1. Estadio Genaro Melero Batista

De culto

  1. Iglesia Catolica San Jose de Jatibonico
  2. Iglesia Bautista de Jatibonico

Sociales

Salud

En el campo de la Salud el municipio cuenta con un moderno Hospital, cuatro Policlínicos, un Hogar Materno, un hogar de ancianos, dos clínicas dentales, un Médico de Industria, un Hogar de Abuelos, una Clínica Psiquiátrica, un Gimnasio Terapéutico y se incrementa el número de consultorios Médicos de la Familia.

Educación

El campo de la Educación no ha estado ajeno al desarrollo alcanzado en todo el país y se ha duplicado el número de escuelas primarias, se cuenta con enseñanza secundaria, preuniversitario, politécnica y escuelas especiales. Así como se trabaja en el proceso de municipalización de la universidad. Todas sus escuelas en las distintas enseñanzas poseen TV, videos y existe la enseñanza de la computación.

Instituciones educativas en el municipio

En la localidad de Arroyo Blanco(Jatibonico)

En la localidad de El Majá

Cultura

Variadas ofertas de recreación y sano esparcimiento se pueden encontrar en las instalaciones deportivas, lideradas por el estadio Genaro Melero y otros centros como los dos combinados deportivos y los gimnasios de cultura física.

Los deportistas de este municipio han alcanzado notables éxitos nacionales e internacionales y cuenta con subcampeones olímpicos y campeones mundiales en más de una disciplina.

La cultura como arma defensora de nuestra identidad cuenta con un importante movimiento literario que ha aportado varios premios a distintos niveles y nuestros escritores ya cosechan una numerosa colección de libros publicados donde sobresale magistralmente la décima.

Tiene una red institucional formada por el Museo, Biblioteca, Cine, Casas de Cultura.

Las Salas de videos y los Joven Club de Computación con la Base de Campismo y el Centro de Pioneros Exploradores hacen que los niños y jóvenes reciban un producto recreativo e instructivo del pleno esparcimiento.

El día 11 de noviembre de 2006, sale al aire la primera emisión del canal televisivo comunitario Jativisión, corresponsalía del Canal provincial Centro Visión. Jativisión trasmite los viernes a las 6:00 pm por 27 minutos, con un resumen noticioso de lo acontecido en Jatibonico y sus comunidades.

El 9 de marzo de 2007, a las 7 de la mañana, sale al aire la señal de la CMGH Radio Jatibonico, la voz de la locutora Ania Lezcano Jiménez, anunciaba el comienzo de las transmisiones por los 105.1 MHz de la frecuencia modulada, acontecimiento socio-cultural de alto impacto comunitario.

Deporte

En esta página se colocarán los atletas que son Glorias Deportivas y Figuras Relevantes del Deporte.

Gloria Deportiva. Según la legislación se considera a aquellos que han permanecido por espacio de 4 años en preselecciones nacionales, son medallistas de Juegos Olímpicos, Juegos Panamericanos, Juegos Centroamericanos, y mundiales. Destacadas figuras del profesionalismode antes o de los primeros años de la Revolución, fundamentalmente en Boxeo y Béisbol.

Glorias Deportivas (Jatibonico)

Atletismo

Béisbol

Boxeo

Softbol

Figuras Relevantes del Deporte (Jatibonico)

Béisbol

Boxeo

Fútbol Sala

Fútbol

Bolos

Judo

Tenis de Mesa

Carrera de Orientación

Economía

Se caracteriza por ser un territorio agroindustrial – azucarero. Todo el desarrollo industrial se localiza en la cabecera municipal. El resto del territorio se desarrolla la actividad cañera, pecuaria, forestal y de cultivos varios, además de la acuicultura.

La Industria Azucarera, principal renglón de su economía experimenta cambios sustanciales, ya que el año 1968 se efectuó el desbroce y preparación de tierras, que hasta el momento eran montes de aroma y marabú. Todo este trabajo se llevó a cabo mediante la "Operación Mambí". La asistencia y corte de la caña producto a esta operación fue efectuada por la columna Juvenil del Centenario y por Unidades Militares con destino a la Zafra de los 10 millones (1970).

A partir de este momento este coloso de la producción ha cumplido y sobre-cumplido los planes de azúcar en las zafras 1987-1988 y 1989-1990, demostrando que los colosos pueden ser eficientes y echó por tierra la falsa teoría de que no pueden ser eficientes para realizar grandes y estables molidas.

En 1979 comenzó la construcción de la Fábrica de Papel "Panchito Gómez Toro" que comenzó su producción en 1984, siendo una nueva fuente de trabajo para nuestro pueblo y es la mayor de Cuba y de América Latina. Esta Fábrica utiliza como una de sus principales materias primas el bagazo de caña.

Además existen en el municipio industrias importantes como son: la Fábrica de Piensos "Andrés Chongo Contreras" con más de 15 años consecutivos con categoría de Vanguardia Nacional y la [Fábrica de Conservas Bonico, una fábrica productora de asfalto y otra denominada Gran Panel para la construcción de Pre Fabricados.

En la zona de Arroyo Blanco el municipio cuenta con un importante plan ganadero que además de producir leche con destino a la población, suministra leche para la extracción de derivados al Combinado Lácteo: "Río Zaza" de la cabecera de la Provincia.

Del total de la producción Mercantil, el sector Industria representa un gran por ciento dada la existencia de la Empresa Azucarera Uruguay como principal industria con una capacidad potencial de más de 1 millón de arrobas de caña, capaz de producir el 50% del azúcar de la provincia, la rama agrícola no cañera avanza pero a pasos lentos y recientemente se hicieron cambios estructurales de empresas de esta rama que afecta el resultado de este sector no obstante al concluir el año el territorio alcanzó buenos resultados en la per cápita de viandas.

El Sector Campesino cuenta con 6 Cooperativas de Producción Agropecuaria (CPA), 3 dedicadas al cultivo de la caña, 2 dedi¬cadas al cultivo de viandas y hortalizas y una dedicada a la ganadería. Además se han constituido 21 Cooperativas de Crédito y Servicios (CCS) dedicadas al cultivo de la caña y del tabaco.

Referencias

Fuentes