Armando de Pedro Capetillo

Plantilla:Personaje históricoArmando de Pedro Capetillo. Maestro que marcó pautas en el desarrollo de la educación en Candelaria.

Infancia y Juventud

Nació en el municipio Candelaria, Artemisa, el 10 de mayo de 1900. Era el tercer hijo de un matrimonio humilde; el padre Alejandro de Pedro era zapatero y su mamá Andrea Capetillo despalilladora. Su infancia transcurrió en Candelaria y Guanajay pues por motivos de trabajo sus padres se trasladaron a Guanajay donde Armando se destacaba en la escuela por sus estudios y demás actividades, perteneció a una banda municipal y en ese mismo pueblo aprendió Solfeo y tocaba algo de Flauta y Violín, se hizo sastre con un señor de La Habana de apellido Fasenda oficio que aprendió a la perfección.

Cuando se creó la Escuela Normal para Maestros hizo su ingreso en Pinar del Rio, pero las dificultades económicas le impidieron continuar.

Matrimonio y Vida Laboral

Así transcurrieron los años hasta que al unirse con Dolores Lugo se establece en La Habana donde desempeña varios trabajos y estudios a la vez; así se gradúa y empieza la edad difícil de buscar una plaza. Toda su vida fue una lucha tenaz por vencer los obstáculos del medio social.

Después comienza a estudiar para unas opciones y le ofrecen una plaza en Los Hoyos y vuelve de nuevo para Candelaria con su esposa e hijos. De la unión con Dolores Lugo nacieron cinco hijos Pedro de Pedro Lugo, Armando de Pedro Lugo, Marta de Pedro Lugo, Nancy de Pedro Lugo y Antonio de Pedro Lugo.

Regreso a Candelaria

Posteriormente pasa por una escuela en Artemisa y de aquí pasa a la dirección de la escuela número uno para varones en Candelaria cargo que ocupa hasta su muerte el 7 de diciembre de 1959. En Candelaria fundó la escuela privada que le llamó “Fiax Lux” en esta escuela estudiaban y se preparan los jóvenes para continuar estudios secundarios en ella. Estudiaban tanto los niños de familias pudientes como las humildes, sin tener que pagar un centavo.

La primera banda escolar que se creó en este pueblo fue organizada por el maestro como lo nombraban cariñosamente sus alumnos.

Vigencia y Valores

Era todo martiano y marxista y era todo para sus alumnos, era una de las personas que encabezaba la llamada lista del Primero de Enero.

Hoy queda su nombre, especialmente, en la escuela seminternado de primaria “Armando de Pedro Capetillo”, por acuerdo del Buró Municipal del Partido.

Todos sus hijos sintieron la enseñanza del maestro logrando que tres de ellos siguieran su misma vocación y se incorporaran al magistrado.

Su vinculación con el pueblo lo hizo acreedor de un respeto incalculable, sobre todo ante los padres y sus alumnos.
Profundizó mucho en la vida y obra de los héroes de la lucha emancipadora sobresaliendo ante todo, José Martí y Antonio Maceo. Estudió la obra y siempre enalteció sus valores.

Se cuenta que en la tertulias que hacía en su casa con sus alumnos al terminar anécdotas de Antonio Maceo decía era bravo como un toro.

Su autodidactismo le permitió elevar su nivel científico, pedagógico y trabajó en dos escuelas. Era exigente con los estudios y los días de prueba repasaba por las noches en su casa.

Los alumnos que el preparaba estaban con dominio pleno de los conocimientos adquiridos y eran reconocidos en el instituto de Artemisa.

Les inculcó ideas revolucionarias, humanistas, de amor, y de respeto por la patria; y muchos de ellos se incorporaron a la lucha clandestina.

Su nombre quedó en la historia de la educación en Candelaria como un gran pedagogo.

Fuente

  • Datos y entrevistas a compañeros de trabajo, familiares
  • Ponencia bibliográfica de Armando de Pedro Capetillo, realizada por trabajadores del centro que lleva su nombre .
  • Escuela Municipio de Candelaria "Armando de Pedro Capetillo".
  • Del Museo de Candelaria.
  • Biblioteca Publica de Candelaria."Pablo Lafargue"