Diferencia entre revisiones de «Arquitectura de información»

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{{Ficha_Software}} '''Informática'''.La informática es la [[Ciencia]] aplicada que abarca el estudio y aplicación del tratamiento automático de la [[Información]], utilizando [[Sistema informático|sistemas computacionales]], generalmente implementados como [[Aparato electrónico|dispositivos electrónicos]]. También está definida como el procesamiento [[Automática|automático]] de la [[Información]].  
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{{Definición
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|nombre=Arquitectura de Información (pasos).
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|tamaño=
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|concepto= Para desarrollar la Arquitectura de Información (AI) en un sitio Web existe un conjunto de procedimientos que permiten organizar la información que maneja el usuario, facilitando que la misma pueda ser utilizada de manera fácil y directa.
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}}
  
== Etapas ==
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'''Pasos para realizar la Arquitecura de Información. '''.
  
Conforme a ello, los [[Sistema]]s informáticos deben realizar las siguientes tres tareas básicas:
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Los elementos que se muestran a continuación constituyen los pasos a seguir para realizar la AI. Cada uno de los mismos deben ser documentados adecuadamente, ajustándose a las necesidades e intereses del organismo que desee llevar a cabo la misma.
  
:*[[Entrada/salida|Entrada]]: captación de la información.
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== Definición de Objetivos ==
:*[[Proceso]]: tratamiento de la información.
 
:*[[Entrada/salida|Salida]]: transmisión de resultados.
 
  
En los inicios del procesado de información, con la informática sólo se facilitaban los trabajos repetitivos y monótonos del área administrativa. La automatización de esos procesos trajo como consecuencia directa una disminución de los costes y un incremento en la productividad.  
+
A través de esta etapa se busca definir cuáles serán los objetivos centrales que deberá tener el software y establecer la forma de cumplirlos.
  
En la informática convergen los fundamentos de las [[Ciencias de la computación]], la [[Programación]] y metodologías para el desarrollo de [[Software]], la [[Arquitectura de computadores]], las [[Redes de computadores]], la [[Inteligencia artificial]] y ciertas cuestiones relacionadas con la [[Electrónica]]. Se puede entender por informática a la unión [[:drae:sinergia|sinérgica]] de todo este conjunto de disciplinas.
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== Definición de Audiencia ==
  
Esta disciplina se aplica a numerosas y variadas áreas del conocimiento o la actividad humana, como por ejemplo: [[Administración de empresas|gestión de negocios]], [[Unidades de almacenamiento|almacenamiento]] y consulta de información, monitorización y control de [[Proceso (informática)|procesos]], [[Industria]], [[Robótica]], comunicaciones, control de [[Transporte]]s, [[Investigación]], desarrollo de [[Videojuego|juegos]], [[Diseño]] computarizado, aplicaciones/herramientas [[Multimedia]], [[Medicina]], [[Biología]], [[Física]], [[Química]], [[Meteorología]], [[Ingeniería]], [[Arte]], etc. Una de la aplicaciones más importantes de la informática es proveer información en forma oportuna y veraz, lo cual, por ejemplo, puede tanto facilitar la [[Toma de decisiones]] a nivel [[Director ejecutivo|gerencial]] (en una [[Empresa]]) como permitir el control de [[Proceso de fabricación|procesos]] críticos.  
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En esta etapa hay que determinar las principales audiencias (públicos) hacia las cuales se orientará el producto. Las audiencias se pueden clasificar o establecer por varios criterios como:
Vale destacar que este proceso es importante ya que se ocupa del procesamiento basico de la informacion o sea que realiza y piensa las operaciones que va a aplicar en ese momento a lo que pides procesar, este es aplicable en todas las ramas y muy importante en la industrializacion entre otros procesos que se llevan a cabo en los general.
 
  
Actualmente es difícil concebir un área que no use, de alguna forma, el apoyo de la informática. Ésta puede cubrir un enorme abanico de funciones, que van desde las más simples cuestiones domésticas hasta los cálculos científicos más complejos.  
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* '''Por capacidad física:''' la audiencia incluirá personas con discapacidades físicas, por lo que una de las metas que debe tener todo producto es permitir el acceso de ellos, a través del cumplimiento de las normas de [[Accesibilidad]] que se han recomendado como estándares internacionales.
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* '''Por capacidad técnica:''' la audiencia se dividirá de acuerdo a la experiencia técnica que tenga; por ello se deben plantear accesos simples mediante enlaces y otros más complejos.
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* Por conocimiento de la institución: los usuarios se dividirán entre quienes conocen la institución y quienes no la conocen.  
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* '''Por necesidades de información:''' los usuarios también se dividirán entre quienes llegan a buscar contenidos determinados y quienes sólo llegan a ver si existe algo que les pueda servir en lo que estén realizando.
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* '''Por ubicación geográfica:''' dentro de la audiencia siempre habrá personas que ingresan desde lugares diferentes, por lo que los contenidos deben responder también a esta diversidad.
  
Entre las funciones principales de la informática se cuentan las siguientes:
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== Definición de Contenidos del Sitio ==
  
*Creación de nuevas especificaciones de trabajo.
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Una vez que se han identificado los objetivos y la audiencia, se debe proceder a hacer las definiciones más concretas que permitan decidir que contenidos son los que va a tener el software.
*Desarrollo e implementación de sistemas informáticos.
 
*Sistematización de procesos.
 
*Optimización de los métodos y sistemas informáticos existentes.
 
  
== Etimología  ==
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Otras actividades que se deben realizar:
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* Agrupar y etiquetar el contenido.
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* Identificar requerimientos funcionales.
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* Analizar productos similares.
  
El [[Vocablo]] '''''informática''''' proviene del [[Idioma francés|francés]] ''informatique'', acuñado por el ingeniero [[Philippe Dreyfus]] para su empresa «Société d'Informatique Appliquée» en [[1962]]. Pronto adaptaciones locales del término aparecieron en italiano, español, rumano, portugués y holandés, entre otras lenguas, refiriéndose a la aplicación de las computadoras para almacenar y procesar la información.
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== Definición de la Estructura ==
  
Es un [[Acrónimo]] de las palabras ''information'' y ''automatique'' (información automática). En lo que hoy día conocemos como informática confluyen muchas de las técnicas, procesos y máquinas (ordenadores) que el hombre ha desarrollado a lo largo de la historia para apoyar y potenciar su capacidad de memoria, de pensamiento y de comunicación.  
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Las estructuras de organización de la información (ESOI) son muy significativas en el diseño de un sistema. Las mismas definen los caminos por donde el usuario podrá navegar.
  
En el [[Diccionario de la Real Academia Española]] se define ''informática'' como:<ref>[http://buscon.rae.es/draeI/SrvltGUIBusUsual?TIPO_HTML=2&amp;amp;TIPO_BUS=3&amp;amp;LEMA=inform%C3%A1tica Definición de ''informática''] en el DRAE</ref> {{cita|Conjunto de conocimientos científicos y técnicas que hacen posible el tratamiento automático de la [[información]] por medio de [[ordenador]]es.}} Conceptualmente, se puede entender como aquella disciplina encargada del estudio de métodos, procesos, técnicas, desarrollos y su utilización en [[Ordenador]]es (computadoras), con el fin de almacenar, procesar y transmitir [[Información]] y [[Dato]]s en formato [[Electrónica digital|digital]].  
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* '''Estructuras jerárquicas:''' Se basan en subdivisiones mutuamente exclusivas que guardan entre sí relaciones de tipo padre-hijo. Se caracterizan por su claridad y no dan lugar a duda alguna acerca de la posición que guarda un elemento de información con respecto a los demás.
  
En 1957 [[Karl Steinbuch]] acuñó la palabra alemana ''Informatik'' en la publicación de un documento denominado ''Informatik: Automatische Informationsverarbeitung'' (Informática: procesamiento automático de información). En ruso, [[Alexander Ivanovich Mikhailov]] fue el primero en utilizar ''informatika'' con el significado de «estudio, organización, y la diseminación de la información científica», que sigue siendo su significado en dicha lengua.{{cr}}
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* '''Estructuras de Hipertexto:''' El hipertexto es una vía no lineal de estructurar la información. Un sistema de hipertextos contiene dos componentes primarios: los elementos o nodos de información que se enlazarán y los enlaces o vínculos entre estos. Los nodos de hipertextos pueden conectarse de manera jerárquica, no jerárquica o en ambas.
  
En inglés, la palabra ''Informatics'' fue acuñada independiente y casi simultáneamente por Walter F. Bauer, en 1962, cuando Bauer cofundó la empresa denominada «Informatics General, Inc.». Dicha empresa registró el nombre y persiguió a las universidades que lo utilizaron, forzándolas a utilizar la alternativa ''[[:en:Computer Science|computer science]]''. La [[Association for Computing Machinery]], la mayor organización de informáticos del mundo, se dirigió a Informatics General Inc. para poder utilizar la palabra ''informatics'' en lugar de ''computer machinery'', pero al empresa se negó. Informatics General Inc. cesó sus actividades en 1985, pero para esa época el nombre de ''computer science'' estaba plenamente arraigado. Actualmente los angloparlantes utilizan el término ''computer science'', traducido a veces como «Ciencias de la computación», para designar tanto el estudio científico como el aplicado; mientras que designan como ''[[:en:Information Technology|information technology]]'' (IT) o ''data processing'', traducido a veces como «tecnologías de la información», al conjunto de tecnologías que permiten el tratamiento automatizado de información.  
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* '''Estructuras de base de datos:''' En forma muy simple, puede definirse una [[base de datos]] como una colección de registros donde cada registro contiene un número determinado de campos asociados.
  
== Historia  ==
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== Definición de los Sistemas de Navegación ==  
  
[[Image:Computador Z3.jpg|thumb|left|140x122px|Computador Z3.jpg]]El computador Z3, creado por [http://baudio.wordpress.com/2007/06/05/suse-linux-y-el-proyecto-opensuse/ Konrad Zuse], fue la primera máquina programable y completamente automática, características usadas para definir a un computador. Estaba construido con 2200 relés electromecánicos, pesaba 1000 kg, para hacer una suma se demoraba 0,7 segundos y una multiplicación o división de 3 segundos. Tenía una frecuencia de reloj de 5 Hz y una longitud de palabra de 22 bits. Los cálculos eran realizados con aritmética de coma flotante puramente binaria. La máquina fue completada en 1941 y el 12 de mayo de ese mismo año fue presentada a una audiencia de científicos en Berlín. El Z3 original fue destruido en [[1944]] durante un bombardeo de los aliados a Berlín. Posteriormente, una réplica completamente funcional fue construida durante los años 60 por la compañía del creador Zuse KG y está en exposición permanente en el Deutsches Museum. En [[1998]] Raúl Rojas demostró que el Z3 es Turing completo.  
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Durante el diseño de un sitio Web, generalmente se incluyen varios tipos de Sistemas de navegacion (SN). Para lograr el éxito es necesario conocerlos y entender en qué medida ofrece flexibilidad y una noción del contexto en el que nos encontramos. Pueden identificarse cuatro tipos de SN, ellos son:
  
== Véase también ==
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* '''Sistemas de navegación jerárquicos:''' Este sistema es el más tradicional. El mismo presenta inconvenientes para navegar de forma horizontal aunque permite el acceso a diferentes niveles jerárquicos a partir de la página inicial.
  
*[[Elementos básicos del Diseño Gráfico|Elementos básicos del Diseño Gráfico ]]
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* '''Sistemas de navegación globales:''' Este SN generalmente complementa a uno jerárquico. Brinda la posibilidad de navegar navegación vertical y horizontalmente dentro del sitio.  
*[[Linux (Sistema Operativo)|Linux (Sistema Operativo)]]<br>
 
*[http://www.ecured.cu/index.php/P%C3%A1gina_Web Página Web ‎ ]<br>
 
*[[Informática en la Educación Preescolar|Informática en la Educación Preescolar]]<br><br>
 
  
== Fuentes<br>  ==
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* '''Sistemas de navegación locales:''' Complementa el sistema global de navegación. Los sistemas de navegación locales son los sistemas de navegación propios de un contenido específico del producto.
  
[http://es.wikipedia.org/wiki/Categor%C3%ADa:Eventos_de_inform%C3%A1tica Eventos_de_informática]
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*  '''Sistemas de navegación específicos:'''  Se utiliza principalmente cuando no es posible clasificar las relaciones entre las pantallas del producto en algunos de los sistemas de navegación anteriores. El ejemplo más ilustrativo se encuentra en los enlaces dentro de un texto hacia otro documento relacionado, esté o no en el mismo.  
  
== Referencias<br>  ==
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'''Elementos de los Sistemas de Navegación'''
  
{{listaref}}
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* '''Menú General:''' siempre presente en todo el producto, permite el acceso a cada una de las áreas del mismo.
  
[[Category:Ciencias_informáticas_y_Telecomunicaciones]]
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* '''Pie de Página:''' usualmente ubicado en la parte inferior de cada página, indica el nombre de la institución, teléfonos, dirección física y de correo electrónico.
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* '''Barra Corporativa:''' ofrece diversas opciones de información respecto del y tal como el anterior, se muestra en todas las páginas.
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* '''Ruta de Acceso:''' listado que aparece en la parte superior de cada página y que muestra el trazado de páginas que hay entre la Portada del hasta la página actual que se esté revisando; cada una de ellas debe tener un enlace, para acceder al área de la cual depende la página.
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* '''Fecha de publicación:''' para saber la vigencia de publicación del contenido desplegado.
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* '''Botón Home:''' para ir a la portada.
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* '''Botón Mapa del sitio:''' para ver el mapa del sitio.
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* '''Botón Contacto:''' para enviar un mensaje al encargado del sitio.
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* '''Buscador:''' presente en cada página si es que la funcionalidad existe en el sitio.
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* '''Botón Ayuda:''' para recibir ayuda sobre qué hacer en cada pantalla del sitio.
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* '''Botón Imprimir:''' para imprimir el contenido de la página; se espera que el formato de impresión del documento que se muestra en pantalla sea más simple que la página normal del sitio Web, para dar la impresión al usuario de que hay una preocupación por ayudarle en la tarea de llevar impreso el contenido.
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== Definición del Diseño Visual ==
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La representación de los contenidos que tendrá un producto digital, y los contenidos de información estará dada por diagramas conocidos como:
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* '''[[Blueprint (Dibujo técnico)|Blueprints]] (planos):''' Tiene como objetivo representar las principales áreas de organización y rotulado, y están enfocados a  los aspectos estructurales y de funcionamiento del producto. Generalmente se representan con textos, cajas y flechas.
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* '''[[Wireframes]] (maqueta):''' Es un bosquejo de la ubicación de elementos en una pantalla. Los wireframes sirven para anticipar  cuál será la estructura de cada interfaz de un sistema, antes de aplicar el diseño gráfico definitivo.  Dado que  este  posee una composición bastante sencilla,  generalmente en blanco y negro y sin  mayores detalles, resulta fácil su modificación para analizar diferentes posibilidades de ubicación de  elementos.
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== Fuentes ==
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*[http://www.guiaweb.gob.cl/guia/capitulos/dos/ai Guía para el Desarrollo de Sitios Web]
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*[http://bvs.sld.cu/revistas/aci/vol12_6_04/aci04604 Arquitecura de Informacion y usabilidad]
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*[http://www.nosolousabilidad.com/articulos/diagramacion Nosolousabilidad.com]
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*[http://www.aeurus.cl/recomendaciones/2008/06/20/arquitectura-de-la-informacion-y-blueprintsorganizarse-o-morir/ Arquitecura de Informacion y Blueprints]
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[[Category: Ingeniería_de_software]]

última versión al 16:01 4 feb 2012

Arquitectura de Información (pasos).
Información sobre la plantilla
Concepto:Para desarrollar la Arquitectura de Información (AI) en un sitio Web existe un conjunto de procedimientos que permiten organizar la información que maneja el usuario, facilitando que la misma pueda ser utilizada de manera fácil y directa.

Pasos para realizar la Arquitecura de Información. .

Los elementos que se muestran a continuación constituyen los pasos a seguir para realizar la AI. Cada uno de los mismos deben ser documentados adecuadamente, ajustándose a las necesidades e intereses del organismo que desee llevar a cabo la misma.

Definición de Objetivos

A través de esta etapa se busca definir cuáles serán los objetivos centrales que deberá tener el software y establecer la forma de cumplirlos.

Definición de Audiencia

En esta etapa hay que determinar las principales audiencias (públicos) hacia las cuales se orientará el producto. Las audiencias se pueden clasificar o establecer por varios criterios como:

  • Por capacidad física: la audiencia incluirá personas con discapacidades físicas, por lo que una de las metas que debe tener todo producto es permitir el acceso de ellos, a través del cumplimiento de las normas de Accesibilidad que se han recomendado como estándares internacionales.
  • Por capacidad técnica: la audiencia se dividirá de acuerdo a la experiencia técnica que tenga; por ello se deben plantear accesos simples mediante enlaces y otros más complejos.
  • Por conocimiento de la institución: los usuarios se dividirán entre quienes conocen la institución y quienes no la conocen.
  • Por necesidades de información: los usuarios también se dividirán entre quienes llegan a buscar contenidos determinados y quienes sólo llegan a ver si existe algo que les pueda servir en lo que estén realizando.
  • Por ubicación geográfica: dentro de la audiencia siempre habrá personas que ingresan desde lugares diferentes, por lo que los contenidos deben responder también a esta diversidad.

Definición de Contenidos del Sitio

Una vez que se han identificado los objetivos y la audiencia, se debe proceder a hacer las definiciones más concretas que permitan decidir que contenidos son los que va a tener el software.

Otras actividades que se deben realizar:

  • Agrupar y etiquetar el contenido.
  • Identificar requerimientos funcionales.
  • Analizar productos similares.

Definición de la Estructura

Las estructuras de organización de la información (ESOI) son muy significativas en el diseño de un sistema. Las mismas definen los caminos por donde el usuario podrá navegar.

  • Estructuras jerárquicas: Se basan en subdivisiones mutuamente exclusivas que guardan entre sí relaciones de tipo padre-hijo. Se caracterizan por su claridad y no dan lugar a duda alguna acerca de la posición que guarda un elemento de información con respecto a los demás.
  • Estructuras de Hipertexto: El hipertexto es una vía no lineal de estructurar la información. Un sistema de hipertextos contiene dos componentes primarios: los elementos o nodos de información que se enlazarán y los enlaces o vínculos entre estos. Los nodos de hipertextos pueden conectarse de manera jerárquica, no jerárquica o en ambas.
  • Estructuras de base de datos: En forma muy simple, puede definirse una base de datos como una colección de registros donde cada registro contiene un número determinado de campos asociados.

Definición de los Sistemas de Navegación

Durante el diseño de un sitio Web, generalmente se incluyen varios tipos de Sistemas de navegacion (SN). Para lograr el éxito es necesario conocerlos y entender en qué medida ofrece flexibilidad y una noción del contexto en el que nos encontramos. Pueden identificarse cuatro tipos de SN, ellos son:

  • Sistemas de navegación jerárquicos: Este sistema es el más tradicional. El mismo presenta inconvenientes para navegar de forma horizontal aunque permite el acceso a diferentes niveles jerárquicos a partir de la página inicial.
  • Sistemas de navegación globales: Este SN generalmente complementa a uno jerárquico. Brinda la posibilidad de navegar navegación vertical y horizontalmente dentro del sitio.
  • Sistemas de navegación locales: Complementa el sistema global de navegación. Los sistemas de navegación locales son los sistemas de navegación propios de un contenido específico del producto.
  • Sistemas de navegación específicos: Se utiliza principalmente cuando no es posible clasificar las relaciones entre las pantallas del producto en algunos de los sistemas de navegación anteriores. El ejemplo más ilustrativo se encuentra en los enlaces dentro de un texto hacia otro documento relacionado, esté o no en el mismo.

Elementos de los Sistemas de Navegación

  • Menú General: siempre presente en todo el producto, permite el acceso a cada una de las áreas del mismo.
  • Pie de Página: usualmente ubicado en la parte inferior de cada página, indica el nombre de la institución, teléfonos, dirección física y de correo electrónico.
  • Barra Corporativa: ofrece diversas opciones de información respecto del y tal como el anterior, se muestra en todas las páginas.
  • Ruta de Acceso: listado que aparece en la parte superior de cada página y que muestra el trazado de páginas que hay entre la Portada del hasta la página actual que se esté revisando; cada una de ellas debe tener un enlace, para acceder al área de la cual depende la página.
  • Fecha de publicación: para saber la vigencia de publicación del contenido desplegado.
  • Botón Home: para ir a la portada.
  • Botón Mapa del sitio: para ver el mapa del sitio.
  • Botón Contacto: para enviar un mensaje al encargado del sitio.
  • Buscador: presente en cada página si es que la funcionalidad existe en el sitio.
  • Botón Ayuda: para recibir ayuda sobre qué hacer en cada pantalla del sitio.
  • Botón Imprimir: para imprimir el contenido de la página; se espera que el formato de impresión del documento que se muestra en pantalla sea más simple que la página normal del sitio Web, para dar la impresión al usuario de que hay una preocupación por ayudarle en la tarea de llevar impreso el contenido.

Definición del Diseño Visual

La representación de los contenidos que tendrá un producto digital, y los contenidos de información estará dada por diagramas conocidos como:

  • Blueprints (planos): Tiene como objetivo representar las principales áreas de organización y rotulado, y están enfocados a los aspectos estructurales y de funcionamiento del producto. Generalmente se representan con textos, cajas y flechas.
  • Wireframes (maqueta): Es un bosquejo de la ubicación de elementos en una pantalla. Los wireframes sirven para anticipar cuál será la estructura de cada interfaz de un sistema, antes de aplicar el diseño gráfico definitivo. Dado que este posee una composición bastante sencilla, generalmente en blanco y negro y sin mayores detalles, resulta fácil su modificación para analizar diferentes posibilidades de ubicación de elementos.

Fuentes