Blueprint (Dibujo técnico)

Blueprint (Dibujo técnico)
Información sobre la plantilla
Blueprint.jpg
Concepto:Es una reproducción en papel de un dibujo técnico, un plano cartográfico o un diseño de ingeniería.

Blueprint (Dibujo técnico). Conocido en español como «impresión azul», fue el primer procedimiento económico de duplicación de documentos, generalmente se destinó a la realización de fotogramas durante el siglo XIX.

Los ingenieros de antaño solían usar papel azul con algún tipo de tinta blanca, para hacer los planos de construcción sobre todo en los Estados Unidos. Eso se muestra más claro en algunas caricaturas del Correcaminos o Bugs Bunny.

Historia

En 1839, John Herschel, químico y astrónomo británico, ya había efectuado un hallazgo clave para la impresión salina en blanco y negro al descubrir una manera de fijar la imagen con tiosulfato de sodio. Su obsesiva búsqueda de otras sustancias fotosensibles le llevó a ensayar con extractos vegetales, orina de perro, y hasta con cierto fármaco, por entonces recién descubierto y hoy denominado ferrocianuro potásico.

Este producía imágenes con buen contraste, sobre todo si se combinaba con otro medicamento (citrato de amonio férrico). Además, la imagen era resistente al lavado. Herschel llamó cianotipo a su invento, pero este no le satisfajo en absoluto ya que jamás logró que produjese una imagen positiva estable, sino tan solo negativos. La mayoría de los fotógrafos compartían su opinión, por lo que prescindieron del extraño matiz azulado en favor de las imágenes convencionales en blanco y negro.

El cianotipo no resucitaría hasta un año después del fallecimiento de Herschel. En 1872, la compañía Marion and Company, con sede en París, lo rebautizó como papel ferroprusiato y comenzó a comercializarlo para la reproducción de planos arquitectónicos. En la Exposición del Centenario, celebrada en Filadelfia en 1876, el proceso llegó a las costas estadounidenses, donde finalmente triunfó con el nombre de blueprint «impresión azul» como el primer procedimiento económico de duplicación de documentos.

Todo cuanto se requería era un dibujo sobre papel translúcido. Este se ponía en contacto con una segunda hoja recubierta con el compuesto de Herschel, situada bajo un cristal plano y expuesta a luz solar. Al final, la copia se lavaba con agua. El cianotipo reproducía el original en negativo: con líneas blancas sobre un fondo azul.

Reemplazo

Los talleres de cianotipia prosperaron durante casi un siglo, instalados en lo alto de edificios bien iluminados por el sol. Entre los años cincuenta y sesenta del siglo pasado fueron cediendo el paso a procesos que requerían menos trabajo, como la diazocopia y la fotocopia.

Fuente

  • Artículo: El precursor de la fotocopia. Disponible en: "www.investigacionyciencia.es". Consultado: 17 de enero de 2012.
  • Artículo: Blueprint (Dibujo técnico). Disponible en: "es.wikipedia.org". Consultado: 17 de enero de 2012.
  • Krupp, Jurgen. 29 de abril de 2009. Blueprint Comprehension. Disponible en: "jurgentropico.blogspot.com". Consultado: 17 de enero de 2012.
  • Artículo: Cianotipia. Disponible en: "www.aloj.us.es". Consultado: 17 de enero de 2012.