Diferencia entre revisiones de «Artículo científico»

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}}'''Artículo científico''' (llamado paper como [[anglicismo]]) es un informe escrito donde se representan los resultados originales de una investigación y se convierte en publicación válida o publicación científica primaria, cuando se publica por primera vez y su contenido informa lo suficiente para que se puedan evaluar las observaciones, repetir los experimentos y evaluar los procesos intelectuales realizados por él o los autores.
'''Artículo Científico'''. Debe ser escrito y publicado de cierta forma, definida por tres siglos de tradiciones cambiantes, práctica editorial, ética científica e influencia recíproca de los procedimientos de impresión y publicación.
 
 
Para definir adecuadamente el "''artículo científico''", hay que definir el mecanismo que le da origen, o sea la publicación válida. Se publican resúmenes, tesis, comunicaciones a congresos y muchos otros tipos de escritos científicos, pero esos documentos no pasan normalmente la prueba de la publicación válida. Además, aunque un trabajo científico satisfaga todos los demás requisitos (que más adelante se examinarán), no se habrá publicado válidamente si se da a conocer por un medio inapropiado.
 
  
 
 
 
== Organización del Artículo Científico ==
 
== Organización del Artículo Científico ==
Es un escrito organizado para satisfacer los requisitos exigidos de la publicación válida. Es, o debería ser, sumamente estilizado, con unas partes componentes destacadas y claramente distintas. En las ciencias básicas, la forma más corriente de designar esas partes componentes: Introducción, Métodos, Resultados y Discusión (de ahí la sigla [http://IMRYD IMRYD]).
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Es un escrito organizado para satisfacer los requisitos exigidos de la publicación válida. Es, o debería ser, sumamente estilizado, con unas partes componentes destacadas y claramente distintas. En las ciencias básicas, la forma más corriente de designar esas partes componentes: Introducción, Métodos, Resultados y Discusión (de ahí la sigla IMRYD).
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La tendencia hacia la uniformidad ha aumentado desde que el American National Standards Institute estableció como norma el sistema [http://IMRYD IMRYD], por primera vez en [[1972]] y nuevamente en [[1979]] (American National Standards Institute, 1979). "Cell" y otras revistas han introducido recientemente una variación en el IMRYD. En ella los métodos figuran en último lugar y no en el segundo. Tal vez debería llamarse a este sistema [http://IRDYM IRDYM].
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La tendencia hacia la uniformidad ha aumentado desde que el American National Standards Institute estableció como norma el sistema IMRYD, por primera vez en [[1972]] y nuevamente en [[1979]] (American National Standards Institute, 1979). "Cell" y otras revistas han introducido recientemente una variación en el IMRYD. En ella los métodos figuran en último lugar y no en el segundo. Tal vez debería llamarse a este sistema IRDYM.
  
 
El orden básico IMRYD es tan eminentemente lógico que, cada vez más, se está utilizando para muchas otras clases de textos de carácter expositivo. Tanto si se escribe un artículo sobre química, arqueología, economía o la delincuencia callejera, la fórmula IMRYD suele ser la mejor elección posible.
 
El orden básico IMRYD es tan eminentemente lógico que, cada vez más, se está utilizando para muchas otras clases de textos de carácter expositivo. Tanto si se escribe un artículo sobre química, arqueología, economía o la delincuencia callejera, la fórmula IMRYD suele ser la mejor elección posible.
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Esto se aplica, en general a los informes de estudios de laboratorio. Naturalmente, hay excepciones. Por ejemplo, los informes sobre estudios de campo de las ciencias de la tierra y los informes de casos clínicos no se prestan fácilmente a esta clase de estructuración. Sin embargo, incluso en esos trabajos "descriptivos", a menudo resulta apropiada esa misma progresión lógica del problema a la solución.
 
Esto se aplica, en general a los informes de estudios de laboratorio. Naturalmente, hay excepciones. Por ejemplo, los informes sobre estudios de campo de las ciencias de la tierra y los informes de casos clínicos no se prestan fácilmente a esta clase de estructuración. Sin embargo, incluso en esos trabajos "descriptivos", a menudo resulta apropiada esa misma progresión lógica del problema a la solución.
  
En ocasiones, la organización, incluso de trabajos de laboratorio, debe ser diferente. Si se utilizaron varios métodos para obtener resultados directamente relacionados entre sí, podría ser conveniente combinar los Materiales y métodos y los Resultados en una "Sección experimental" integrada. Raras veces, los resultados podrían ser tan complejos o presentar tales contrastes que su discusión inmediata parezca necesaria, y en ese caso podría ser más conveniente una sección combinada de Resultados y discusión. Además, muchas revistas primarias publican "Notas" o "Comunicaciones breves" en las que se abrevia la estructura [http://IMRYD IMRYD].
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En ocasiones, la organización, incluso de trabajos de laboratorio, debe ser diferente. Si se utilizaron varios métodos para obtener resultados directamente relacionados entre sí, podría ser conveniente combinar los materiales y métodos y los resultados en una "Sección experimental" integrada. Raras veces, los resultados podrían ser tan complejos o presentar tales contrastes que su discusión inmediata parezca necesaria, y en ese caso podría ser más conveniente una sección combinada de Resultados y Discusión. Además, muchas revistas primarias publican "Notas" o "Comunicaciones breves" en las que se abrevia la estructura IMRYD.
  
 
 
== Otras Definiciones==  
 
== Otras Definiciones==  
 
Si "artículo científico" es la expresión que designa un informe original de investigación, ¿cómo puede distinguirse de los informes de investigación que no son originales, o que no son científicos o que por alguna razón no pueden considerarse como artículos científicos? Corrientemente se usan varios términos específicos: "artículos de revisión", "comunicaciones a conferencias" y "resúmenes de reuniones".
 
Si "artículo científico" es la expresión que designa un informe original de investigación, ¿cómo puede distinguirse de los informes de investigación que no son originales, o que no son científicos o que por alguna razón no pueden considerarse como artículos científicos? Corrientemente se usan varios términos específicos: "artículos de revisión", "comunicaciones a conferencias" y "resúmenes de reuniones".
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Microbiological Reviews, Annual Review of Biochemistry). No hay que suponer, sin embargo, que dichas revisiones no contienen nada nuevo. De los mejores artículos de revisión surgen nuevas síntesis, nuevas ideas y teorías, e incluso nuevos paradigmas.
 
Microbiological Reviews, Annual Review of Biochemistry). No hay que suponer, sin embargo, que dichas revisiones no contienen nada nuevo. De los mejores artículos de revisión surgen nuevas síntesis, nuevas ideas y teorías, e incluso nuevos paradigmas.
 
   
 
   
== Importancia del Título ==
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== Tipos de artículos científicos ==
Tal vez el error más corriente en los títulos defectuosos y, sin duda, el más perjudicial desde el punto de vista de la comprensión, sea una mala sintaxis (un orden equivocado de las palabras)
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*Investigación: describe un trabajo de investigación
=== Extensión del Título ===
+
*Revisión: analiza críticamente el estado del conocimiento
A veces los títulos son demasiado cortos. A la "Journal of Bacteriology" se presentó un trabajo con el título de "Estudios sobre [http://Brucella Brucella]". Evidentemente, ese título no resultaba muy útil para el posible lector. ¿Se trataba de un estudio taxonómico, genético, bioquímico o médico? La verdad es que a uno le gustaría saber eso al menos.
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*Retracción: el autor corrige o retira un trabajo propio anterior
===Títulos Específicos ===
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*Comentarios y críticas: comenta o critica un trabajo anterior publicado
Hace mucho tiempo, [http://Leeuwenhoek Leeuwenhoek] utilizó la palabra "animálculo", descriptiva, pero no muy específica. En los años treinta, Howard Raistrick publicó una importante serie de artículos con el título de "Estudios sobre las bacterias". Un documento análogo tendría hoy un título mucho más específico. Si el estudio se refiriese a un microorganismo, el título expresaría el género, la especie, y posiblemente, hasta el número de la cepa. Si se refiriese a una enzima de un microorganismo, el título no sería algo así como "Las enzimas en las bacterias", sino como "La dihidrofolato reductasa en Bacillus subtilis".
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*Trabajo teórico: un modelo, una teoría o un sistema para entender un fenómeno
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== Estructura del artículo científico ==
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*Título
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*Autores
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*Resumen o abstract
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*Palabras clave (keywords)
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*Introducción
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*Objetivos
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*Desarrollo
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**Métodos
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**Resultados
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**Discusión
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*Conclusiones
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*Agradecimientos
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*Referencias
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*Bibliografía
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*Anexos
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=== Titulo  ===
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*Debe explicar contenido del artículo de forma sintética
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*Incluirá los términos más relevantes que hagan referencia al objeto del trabajo
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*Debe ser atractivo y llamativo
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*Debe evitar la sobre explicación, exceso de preposiciones y artículos
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*No debe usar abreviaturas o siglas
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=== Autor ===
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*Persona(s) que hayan participado en la concepción, diseño o análisis e interpretación de los datos, escritura y revisión crítica
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*Las instituciones a las  que están afiliados (universidades, centros de investigación, etc.)  
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*Incluir la dirección postal o electrónica
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=== Resumen o abstract ===
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*Es una síntesis del contenido que muestre su relevancia
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*Debe incluir los objetivos y el alcance del estudio
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*Se mencionaran en él los procedimientos básicos y métodos empleados
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*Menciona los principales hallazgos y conclusiones
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*Contextualización
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*Se redacta de forma impersonal y en tiempo pasado
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=== Palabras clave ===
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*Son los términos que describen de manera general o específica el contenido del artículo
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*Permiten recuperarlo en los sistemas a través de los servicios de búsqueda
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*Deben redactarse en [[español ]]y en el segundo idioma
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=== Introducción ===
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*Debe reflejar una idea más detallada del contenido del artículo
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*Plantea el [[problema ]]y la [[situación problemática]], lo que da paso a elaborar el [[problema de investigación]]
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*Presenta los antecedentes y estado del arte: conceptos, qué se ha hecho, qué se está haciendo
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*Muestra el [[marco teórico ]]del trabajo, la valoración de  la [[bibliografía ]]revisada y la posición del autor
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*Incluye los objetivos del trabajo, los que estarán estrechamente relacionados con las conclusiones
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*En resumen, la introducción nos dice: ¿Por qué y para qué se hace el estudio?
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=== Materiales y métodos ===
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*En esta sección se plantean los enfoques metodológicos seguidos (métodos teóricos y empíricos), las sustancias y reactivos empleados, la población y muestra sobre la que se actúo y las técnicas para registrar los datos obtenidos
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*En resumen, ¿Cómo se pueden alcanzar los objetivos?
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=== Resultados y discusión ===
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*Es un análisis estadístico de la información obtenida al aplicar los instrumentos seleccionados
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*Debe presentarse en forma clara, breve y organizada, en tablas, gráficos, cuadros, esquemas
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*Compara con otros estudios
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*Brinda el significado de los resultados y determina la coherencia o contradicción entre ellos
 
   
 
   
=== El título como Etiqueta===
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=== Recomendaciones ===
El título de un artículo es una etiqueta, no una oración gramatical. Como no es una oración, con el sujeto, verbo y complemento habituales, resulta realmente más sencillo (o, por lo menos, normalmente más corto), pero el orden de las palabras se hace tanto más importante.
+
*Son acciones prácticas que pueden sugerirse a partir de las conclusiones
En realidad, algunas revistas permiten que el título de sea una oración completa. He aquí un ejemplo: "El oct-3 es un factor materno necesario para la primera división embriónica del ratón"
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*No siempre es factible su planteamiento
+
*Puede incluir nuevas interrogantes o hacer referencia a aquellas no resueltas en el estudio
===Abreviaturas y Jerga===
+
 
+
=== Bibliografía citada y consultada ===
Los títulos no deben contener casi nunca abreviaturas, fórmulas químicas, nombres patentados (en lugar de genéricos), [http://jerga jerga], [http://etc. etc.] Al redactar el título, el autor debe preguntarse: "¿Cómo buscaría yo esta información en un índice?. Si el artículo se refiere a un efecto del ácido clorhídrico, ¿deberá contener el título las palabras "ácido clorhídrico" o la fórmula "[http://HCl HCI]", mucho más corta y fácilmente reconocible? Creo que la repuesta es evidente: la mayoría de nosotros buscaríamos en el índice "clo" y no "hcl".
+
*Otorga autoridad a las afirmaciones y puntos de vista del documento al que se hace la referencia
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*La conforman dos estructuras: las referencias y la bibliografía consultada
Además, si unos autores utilizaran ( y lo permitieran a los directores de las revistas) HCl y otros ácido clorhídrico, el usuario de los servicios bibliográficos quizá localizase solo una parte de los trabajos publicados, sin darse cuenta de que había más abajo otra entrada abreviada. En realidad, los grandes servicios secundarios tienen programas informáticos capaces de agrupar entradas como ácido desoxirribonucleico, [http://ADN ADN] y [http://DNA DNA] (deoxyribonucleic acid). Sin embargo, para los autores (y directores) es mucho mejor evitar las abreviaturas en los títulos. Y la misma regla se aplica a los nombres patentados, la jerga y la terminología insólita o anticuada.</div>
+
*Responden a estilos bibliográficos
+
*Uso de gestores bibliográficos
===Títulos en Serie===
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*Debe acogerse a una norma de asentamiento, según los requerimientos del órgano que publica
+
 
La mayoría de los directores con quienes he hablado son enemigos de la combinación título principal-subtítulo y de los títulos partidos. La combinación título principal-subtítulo (títulos en serie) era muy corriente hace unos años. (Por ejemplo: "Estudios sobre las bacterias. [[IV]]. Pared celular de [http://Staphylococcus aureus  Staphylococcus aureus ] .)
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=== Anexos ===
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*Permiten al lector entender y reproducir el trabajo que se presenta en el artículo
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*En los anexos pueden incluirse: encuestas, datos demográficos, demostraciones y deducciones, materiales utilizados, algoritmos y programas informáticos breves, especificaciones técnicas, etc.  
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== Publicación del artículo ==
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*Envío de trabajo terminado a la revista seleccionada
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*Espera de la comunicación editorial de aceptación o rechazo del artículo
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*En caso de rechazo, volver a evaluar otra revista o enviar una nueva versión de su artículo
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*Espera del tiempo de publicación después de aceptado. No siempre se publican con inmediatez
  
Hoy, muchos directores creen que es importante, especialmente para el lector, que cada artículo publicado "presente los resultados de un estudio independiente y coherente; no se admiten los artículos en series numeradas" ("Instrucciones a los autores", [http://Journal ]] of [http://Bacteriology]]). Los trabajos en serie se relacionan demasiado entre sí, y cada comunicación presentaba unos cuantos fragmentos; por ello, el lector tropezaba con grandes inconvenientes si no podía leer en forma consecutiva la serie entera. </div>
 
 
== Enlaces Relacionados ==
 
== Enlaces Relacionados ==
 
*[[Redacción]].
 
*[[Redacción]].
 
*[[Redacción Científica]].
 
*[[Redacción Científica]].
 +
 
== Fuente ==
 
== Fuente ==
 
*Robert A. Day. ¿Cómo escribir y publicar trabajos científicos?.1978. Editora USBIDEM.  
 
*Robert A. Day. ¿Cómo escribir y publicar trabajos científicos?.1978. Editora USBIDEM.  
 
*Johnsonbaugh, Richard. Redacción Científica. Volumen II,cuarta edición.Editorial Americana, Francia, 2006. Pág 350.
 
*Johnsonbaugh, Richard. Redacción Científica. Volumen II,cuarta edición.Editorial Americana, Francia, 2006. Pág 350.
* Información ofrecida por Lic. Oleydis González Pérez. Instructora [[Joven Club Puerto Padre V]]. [[2011]].
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* Información ofrecida por Lic. Oleydis González Pérez. Instructora [[Joven Club de Computación y Electrónica Puerto Padre V|Joven Club Puerto Padre V]]. [[2011]].
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[[Category: Pedagogía]] [[Category: Metodología]]
 
[[Category: Pedagogía]] [[Category: Metodología]]

Revisión del 07:27 26 oct 2021

Artículo Científico.
Información sobre la plantilla
Concepto:Informe escrito y publicado que describe resultados originales de investigación.

Artículo científico (llamado paper como anglicismo) es un informe escrito donde se representan los resultados originales de una investigación y se convierte en publicación válida o publicación científica primaria, cuando se publica por primera vez y su contenido informa lo suficiente para que se puedan evaluar las observaciones, repetir los experimentos y evaluar los procesos intelectuales realizados por él o los autores.

Organización del Artículo Científico

Es un escrito organizado para satisfacer los requisitos exigidos de la publicación válida. Es, o debería ser, sumamente estilizado, con unas partes componentes destacadas y claramente distintas. En las ciencias básicas, la forma más corriente de designar esas partes componentes: Introducción, Métodos, Resultados y Discusión (de ahí la sigla IMRYD).

La tendencia hacia la uniformidad ha aumentado desde que el American National Standards Institute estableció como norma el sistema IMRYD, por primera vez en 1972 y nuevamente en 1979 (American National Standards Institute, 1979). "Cell" y otras revistas han introducido recientemente una variación en el IMRYD. En ella los métodos figuran en último lugar y no en el segundo. Tal vez debería llamarse a este sistema IRDYM.

El orden básico IMRYD es tan eminentemente lógico que, cada vez más, se está utilizando para muchas otras clases de textos de carácter expositivo. Tanto si se escribe un artículo sobre química, arqueología, economía o la delincuencia callejera, la fórmula IMRYD suele ser la mejor elección posible.

Esto se aplica, en general a los informes de estudios de laboratorio. Naturalmente, hay excepciones. Por ejemplo, los informes sobre estudios de campo de las ciencias de la tierra y los informes de casos clínicos no se prestan fácilmente a esta clase de estructuración. Sin embargo, incluso en esos trabajos "descriptivos", a menudo resulta apropiada esa misma progresión lógica del problema a la solución.

En ocasiones, la organización, incluso de trabajos de laboratorio, debe ser diferente. Si se utilizaron varios métodos para obtener resultados directamente relacionados entre sí, podría ser conveniente combinar los materiales y métodos y los resultados en una "Sección experimental" integrada. Raras veces, los resultados podrían ser tan complejos o presentar tales contrastes que su discusión inmediata parezca necesaria, y en ese caso podría ser más conveniente una sección combinada de Resultados y Discusión. Además, muchas revistas primarias publican "Notas" o "Comunicaciones breves" en las que se abrevia la estructura IMRYD.

Otras Definiciones

Si "artículo científico" es la expresión que designa un informe original de investigación, ¿cómo puede distinguirse de los informes de investigación que no son originales, o que no son científicos o que por alguna razón no pueden considerarse como artículos científicos? Corrientemente se usan varios términos específicos: "artículos de revisión", "comunicaciones a conferencias" y "resúmenes de reuniones".

Un artículo de revisión puede ocuparse de casi cualquier cosa; en su forma más típica, revisa los trabajos recientes en un campo determinado o los trabajos de un autor o de un grupo. Así, el artículo de revisión tiene por objeto resumir, analizar, evaluar o sintetizar información ya publicada (informes de investigación en revistas primarias). Aunque una gran parte o la totalidad del contenido de un artículo de revisión hayan sido anteriormente publicados, el riesgo de la publicación múltiple no se presenta normalmente porque la naturaleza de revisión del trabajo suele ser revidente (a menudo, por el título de la publicación, como Microbiological Reviews, Annual Review of Biochemistry). No hay que suponer, sin embargo, que dichas revisiones no contienen nada nuevo. De los mejores artículos de revisión surgen nuevas síntesis, nuevas ideas y teorías, e incluso nuevos paradigmas.

Tipos de artículos científicos

  • Investigación: describe un trabajo de investigación
  • Revisión: analiza críticamente el estado del conocimiento
  • Retracción: el autor corrige o retira un trabajo propio anterior
  • Comentarios y críticas: comenta o critica un trabajo anterior publicado
  • Trabajo teórico: un modelo, una teoría o un sistema para entender un fenómeno

Estructura del artículo científico

  • Título
  • Autores
  • Resumen o abstract
  • Palabras clave (keywords)
  • Introducción
  • Objetivos
  • Desarrollo
    • Métodos
    • Resultados
    • Discusión
  • Conclusiones
  • Agradecimientos
  • Referencias
  • Bibliografía
  • Anexos

Titulo

  • Debe explicar contenido del artículo de forma sintética
  • Incluirá los términos más relevantes que hagan referencia al objeto del trabajo
  • Debe ser atractivo y llamativo
  • Debe evitar la sobre explicación, exceso de preposiciones y artículos
  • No debe usar abreviaturas o siglas

Autor

  • Persona(s) que hayan participado en la concepción, diseño o análisis e interpretación de los datos, escritura y revisión crítica
  • Las instituciones a las que están afiliados (universidades, centros de investigación, etc.)
  • Incluir la dirección postal o electrónica

Resumen o abstract

  • Es una síntesis del contenido que muestre su relevancia
  • Debe incluir los objetivos y el alcance del estudio
  • Se mencionaran en él los procedimientos básicos y métodos empleados
  • Menciona los principales hallazgos y conclusiones
  • Contextualización
  • Se redacta de forma impersonal y en tiempo pasado

Palabras clave

  • Son los términos que describen de manera general o específica el contenido del artículo
  • Permiten recuperarlo en los sistemas a través de los servicios de búsqueda
  • Deben redactarse en español y en el segundo idioma

Introducción

  • Debe reflejar una idea más detallada del contenido del artículo
  • Plantea el problema y la situación problemática, lo que da paso a elaborar el problema de investigación
  • Presenta los antecedentes y estado del arte: conceptos, qué se ha hecho, qué se está haciendo
  • Muestra el marco teórico del trabajo, la valoración de la bibliografía revisada y la posición del autor
  • Incluye los objetivos del trabajo, los que estarán estrechamente relacionados con las conclusiones
  • En resumen, la introducción nos dice: ¿Por qué y para qué se hace el estudio?

Materiales y métodos

  • En esta sección se plantean los enfoques metodológicos seguidos (métodos teóricos y empíricos), las sustancias y reactivos empleados, la población y muestra sobre la que se actúo y las técnicas para registrar los datos obtenidos
  • En resumen, ¿Cómo se pueden alcanzar los objetivos?

Resultados y discusión

  • Es un análisis estadístico de la información obtenida al aplicar los instrumentos seleccionados
  • Debe presentarse en forma clara, breve y organizada, en tablas, gráficos, cuadros, esquemas
  • Compara con otros estudios
  • Brinda el significado de los resultados y determina la coherencia o contradicción entre ellos

Recomendaciones

  • Son acciones prácticas que pueden sugerirse a partir de las conclusiones
  • No siempre es factible su planteamiento
  • Puede incluir nuevas interrogantes o hacer referencia a aquellas no resueltas en el estudio

Bibliografía citada y consultada

  • Otorga autoridad a las afirmaciones y puntos de vista del documento al que se hace la referencia
  • La conforman dos estructuras: las referencias y la bibliografía consultada
  • Responden a estilos bibliográficos
  • Uso de gestores bibliográficos
  • Debe acogerse a una norma de asentamiento, según los requerimientos del órgano que publica

Anexos

  • Permiten al lector entender y reproducir el trabajo que se presenta en el artículo
  • En los anexos pueden incluirse: encuestas, datos demográficos, demostraciones y deducciones, materiales utilizados, algoritmos y programas informáticos breves, especificaciones técnicas, etc.

Publicación del artículo

  • Envío de trabajo terminado a la revista seleccionada
  • Espera de la comunicación editorial de aceptación o rechazo del artículo
  • En caso de rechazo, volver a evaluar otra revista o enviar una nueva versión de su artículo
  • Espera del tiempo de publicación después de aceptado. No siempre se publican con inmediatez

Enlaces Relacionados

Fuente

  • Robert A. Day. ¿Cómo escribir y publicar trabajos científicos?.1978. Editora USBIDEM.
  • Johnsonbaugh, Richard. Redacción Científica. Volumen II,cuarta edición.Editorial Americana, Francia, 2006. Pág 350.
  • Información ofrecida por Lic. Oleydis González Pérez. Instructora Joven Club Puerto Padre V. 2011.