Diferencia entre revisiones de «Arte Musical. Apreciación e historia»

(Música y humanidad)
Línea 18: Línea 18:
 
===Música y humanidad===
 
===Música y humanidad===
 
*Prehistoria y civilizaciones antiguas
 
*Prehistoria y civilizaciones antiguas
*La Edad Media: feudalismo, monjes, trovadores y juglares. Monodia religiosa y monodia profana:
+
*La [[Edad Media]]: [[feudalismo]], monjes, trovadores y juglares. Monodia religiosa y monodia profana:
Música profana en la Edad Media, los instrumentos musicales, surgimiento de la polifonía, Ars antigua y Ars nova, apuntes.  
+
[[Música]] profana en la Edad Media, los instrumentos musicales, surgimiento de la polifonía, Ars antigua y Ars nova, apuntes.  
 
*La perfección del Renacimiento:
 
*La perfección del Renacimiento:
Siglo XVI, la Camerana Florentina: el "Dramma Per Musica"  y la "Opera in Musica", la música instrumental, apuntes.
+
[[Siglo XVI]], la Camerana Florentina: el "Dramma Per Musica"  y la "Opera in Musica", la música instrumental, apuntes.
 
*Bajo los signos del Barroco:
 
*Bajo los signos del Barroco:
El Barroco italiano, el Barroco alemán, apuntes.
+
El [[Barroco]] italiano, el Barroco alemán, apuntes.
 
*Las luces del Clasicismo:
 
*Las luces del Clasicismo:
El estilo clásico, la escuela de Mannheim, Franz Joseph Haydn, Wolfgang Amadeus Mozart, la "Revolución" Beethoven, apuntes.
+
El estilo clásico, la escuela de Mannheim, Franz Joseph Haydn, Wolfgang Amadeus [[Mozart]], la "Revolución" Beethoven, apuntes.
 
*El sentimiento romántico: Primera generación de compositores románticos, segunda generación de compositores románticos, apuntes.  
 
*El sentimiento romántico: Primera generación de compositores románticos, segunda generación de compositores románticos, apuntes.  
 
*Los caminos del siglo XX
 
*Los caminos del siglo XX
El siglo XX. Tendencias o corrientes musicales. Una introducción necesaria.
+
El [[Siglo XX|siglo XX]]. Tendencias o corrientes musicales. Una introducción necesaria.
 +
 
 
==Autor==
 
==Autor==
 
[[Roberto Aquiles Chorens Dotres]] (La Habana, 1947). Graduado de piano, Órgano y musicología. Licenciado en Lengua y Literatura Hispánicas. Dedicado a la docencia desde 1970. Se ha desempeñado como subdirector General de la Escuela Nacional de Música, Director del Centro Nacional de Música de Concierto y Decano del centro Nacional de Música del ISA. Actual Director General de la Filarmónica Nacional de Cuba. Conductor del programa televisivo Bravo. Profesor en activo de Historia de la Música en el Conservatorio "Amadeo Roldán" y la Escuela Nacional de Música. Coordinador y profesor de los tres cursos sobre música del programa Universidad para Todos. Actualmente es director del Conservatorio "[[Amadeo Roldán]]".
 
[[Roberto Aquiles Chorens Dotres]] (La Habana, 1947). Graduado de piano, Órgano y musicología. Licenciado en Lengua y Literatura Hispánicas. Dedicado a la docencia desde 1970. Se ha desempeñado como subdirector General de la Escuela Nacional de Música, Director del Centro Nacional de Música de Concierto y Decano del centro Nacional de Música del ISA. Actual Director General de la Filarmónica Nacional de Cuba. Conductor del programa televisivo Bravo. Profesor en activo de Historia de la Música en el Conservatorio "Amadeo Roldán" y la Escuela Nacional de Música. Coordinador y profesor de los tres cursos sobre música del programa Universidad para Todos. Actualmente es director del Conservatorio "[[Amadeo Roldán]]".

Revisión del 15:42 9 nov 2011

Arte Musical.Apreciación e historia
Información sobre la plantilla
Arte musical.JPG
Título originalArte Musical. Apreciación e historia
Autor(a)(es)(as)Roberto Chorens Dotres
Editorial:Adagio
GéneroMaterial de consulta
ImprentaEmpresa Gráfica Alfredo López
EdiciónRoberto Chorens Dotres
Diseño de cubiertaEliseo Palacios García
Primera edición2009
ISBN978-959-280-087-8
PaísCubaBandera de Cuba Cuba

Arte Musical. Apreciación e historia. Texto que recoge contenidos apreciativos elementales para los estudiantes del nivel elemental e Instructores de Arte. Definiciones y conceptos relacionados con elementos expresivos y estructurales que conforman el discurso musical a la vez que condicionan su disfrute. Descripción del panorama histórico del desarrollo musical.

Contenido

La música por dentro

  • Sonido y ruido
  • Propiedades del sonido:

La altura, la dinámica, el timbre, la duración, la agogica.

  • Ritmo y Melodía
  • La Armonía
  • La Textura:

Textura Monódica o monodia, textura Polifónica o Polifonía, textura Homopona u Homoponia.

  • Las formas musicales:

Forma Binaria, forma Ternaria, forma Rondó, Tema con variaciones, forma "Allegro Desonata", los Medios sonoros, Medios Sonoros Vocales, voces femeninas, voces masculinas.

  • Medios sonoros instrumentales:

Instrumentos de cuerdas o cordófonos, instrumentos de viento o aerófonos, aerófonos de madera, aerófonos de metal, instrumentos de percusión, membranófonos, otros membranófonos, idiófonos, otros instrumentos.

  • Diversos tipos de agrupaciones instrumentales:

Las Bandas Militares de Concierto.

  • Géneros musicales

Música y humanidad

  • Prehistoria y civilizaciones antiguas
  • La Edad Media: feudalismo, monjes, trovadores y juglares. Monodia religiosa y monodia profana:

Música profana en la Edad Media, los instrumentos musicales, surgimiento de la polifonía, Ars antigua y Ars nova, apuntes.

  • La perfección del Renacimiento:

Siglo XVI, la Camerana Florentina: el "Dramma Per Musica" y la "Opera in Musica", la música instrumental, apuntes.

  • Bajo los signos del Barroco:

El Barroco italiano, el Barroco alemán, apuntes.

  • Las luces del Clasicismo:

El estilo clásico, la escuela de Mannheim, Franz Joseph Haydn, Wolfgang Amadeus Mozart, la "Revolución" Beethoven, apuntes.

  • El sentimiento romántico: Primera generación de compositores románticos, segunda generación de compositores románticos, apuntes.
  • Los caminos del siglo XX

El siglo XX. Tendencias o corrientes musicales. Una introducción necesaria.

Autor

Roberto Aquiles Chorens Dotres (La Habana, 1947). Graduado de piano, Órgano y musicología. Licenciado en Lengua y Literatura Hispánicas. Dedicado a la docencia desde 1970. Se ha desempeñado como subdirector General de la Escuela Nacional de Música, Director del Centro Nacional de Música de Concierto y Decano del centro Nacional de Música del ISA. Actual Director General de la Filarmónica Nacional de Cuba. Conductor del programa televisivo Bravo. Profesor en activo de Historia de la Música en el Conservatorio "Amadeo Roldán" y la Escuela Nacional de Música. Coordinador y profesor de los tres cursos sobre música del programa Universidad para Todos. Actualmente es director del Conservatorio "Amadeo Roldán". Ha sido merecedor de la Distinción por la Cultura Nacional y Medalla "Alejo Carpentier".

Fuente

Chorens, R. Arte Musical. Apreciación e historia. Editorial Adagio, Ciudad de La Habana: 2009.